domingo, 5 de enero de 2020

Sancionarán a jueces que incumplan con presentar y/o subsanar Declaraciones Juradas

Según el informe emitido por la Unidad de Información e Investigaciones Especiales (UIIE) a la Jefatura Suprema de la OCMA, existiría una considerable cifra de jueces que habrían incumplido con la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, con lo cual estarían infringiendo lo previsto en la Ley N° 30161.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, emitió recientemente como medida urgente, la Resolución N° 214-2019-J-OCMA/PJ, mediante la cual dispone que se notifique a los jueces de este Poder del Estado para que en el plazo de cinco (5) días hábiles, más el término de la distancia, cumplan con presentar y/o subsanar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, bajo apercibimiento de tenerlo por No Presentada y con consecuencia del inicio de un proceso disciplinario correspondiente. 

Según el informe emitido por la Unidad de Información e Investigaciones Especiales (UIIE) a la Jefatura Suprema de la OCMA, existiría una considerable cifra de jueces que habrían incumplido con la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, con lo cual estarían infringiendo lo previsto en la Ley N° 30161, y el Reglamento aprobado por DS. N°080-2001-PCM.

La resolución también señala que, en la actualidad existen Declaraciones Juradas en estado de Aprobadas en el Sistema de Declaraciones Juradas, pero que a la vez están pendientes de ser presentadas en estado físico a la Mesa de Partes de la OCMA para ser remitidas a la Contraloría General de la República; y otra cifra en estado de Observadas, sin que se haya cumplido con la subsanación de parte de los obligados (jueces). La medida dictada tiene carácter preventivo, previo al inicio del procedimiento administrativo disciplinario por la Unidad de Investigación y Anticorrupción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...