martes, 25 de febrero de 2020

Contraloría advierte sobre insuficiente pedido presupuestal para Av. Cesar Vallejo

El estudio de preinversión consideró un presupuesto de S/ 4’186,648.00 para el parchado y recapeo (cambio de la carpeta asfáltica) de la vía, el cual sirvió de base para solicitar el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, efectivizándose mediante decreto supremo por el mismo monto.

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de La Libertad algunas incongruencias en el estudio de preinversión de la obra de Mejoramiento de la Av. César Vallejo, tramo Av. José Eguren – Av. Federico Villarreal, en Trujillo, lo que originó que el presupuesto solicitado a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios sea insuficiente, generando retrasos en los plazos previstos y una posible resolución del contrato. La finalidad de la obra es mejorar el tránsito de la zona para contribuir con los planes de inversión pública y privada a fin de promover el crecimiento económico del lugar, afectado por los huaicos durante el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

En el Informe de Control Concurrente N° 027-2019-OCI/5342-SCC, realizado por el Órgano de Control Institucional del mencionado Gobierno Regional, se precisa que el estudio de preinversión y las conclusiones del análisis del suelo no estaban acorde con la Norma Técnica CE 010 Pavimentos Urbanos del Reglamento Nacional de Edificaciones. El estudio de preinversión consideró un presupuesto de S/ 4’186,648.00 para el parchado y recapeo (cambio de la carpeta asfáltica) de la vía, el cual sirvió de base para solicitar el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, efectivizándose mediante decreto supremo por el mismo monto.
Pero en este estudio no se contempló el cambio de toda la capa asfáltica, lo cual era necesario debido a que el tramo de la obra no reúne las condiciones para resistir el tránsito de una vía arterial, lo que incrementa el costo a S/ 6’380,900.05, no teniendo la Entidad el presupuesto suficiente para la ejecución de la obra. Asimismo, se advirtió que en el expediente técnico de la obra, el contratista duplicó el cálculo de la mano de obra y materiales en dos partidas distintas, generando el riesgo que la Entidad pueda realizar un pago en exceso de S/ 12,635.68 durante la ejecución de los trabajos.

Además, se determinó que el expediente técnico de la obra, presenta incongruencias en la memoria descriptiva, cálculos estructurales, cronograma, especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios, lo que podría afectar la calidad de información contenida en el documento. El informe de Hito de Control fue derivado al titular del Gobierno Regional de La Libertad para que adopte las medidas correctivas que permitan superar los riesgos advertidos.

Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

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