martes, 25 de febrero de 2020

Revisarán nombramiento de fiscal superior que archivó expediente de Sánchez Paredes

María Camila Maguiña Torres fue ratificada con la más alta nota por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, que estaba integrado por líderes de “Los Cuellos Blancos”. Asimismo, la Junta Nacional de Justicia aprobó la destitución del ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

En su primera sesión, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acogiendo por unanimidad la propuesta del ponente Guillermo Thornberry, quien determinó que, como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, éste incurrió en responsabilidad funcional al declinar investigar a la fiscal María Camila Maguiña Torres, quien el año 2012 decidió no acusar al clan Sánchez Paredes por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Pero, no sólo Ramos Heredia está en cuestión. La ratificación de la propia María Camila Maguiña Torres como Fiscal Adjunta Superior del Distrito Fiscal de Lima, deberá ser revisada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al existir clara evidencia de que fue favorecida irregularmente. El 21 de febrero del 2018, con Resolución N°127-2018-PCNM, María Camila Maguiña Torres fue ratificada como Fiscal Adjunta Superior del Distrito Fiscal de Lima, con 19.60 sobre 20 puntos, la más alta calificación.

Dicha calificación, fue otorgada por el pleno del CNM encabezado por Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benitéz, implicados en la investigación de “Los cuellos blancos de la corrupción”. En su resolución, el CNM concluye que la Fiscal Superior Adjunta “no registra medida disciplinaria firme”. Sólo un cuestionamiento a su conducta que fue considerado infundado. Es claro que no se tomó en cuenta el precedente vinculado al expediente de los Sánchez Paredes.
En marzo del 2012, Maguiña Torres fue duramente cuestionada por revisar más de un millón de folios (entre documentos, atestados policiales, peritajes contables y cientos de anexos acopiados por la Fiscalía y el Equipo Especial de Investigación de la DIRANDRO) en menos de quince días, y concluir que no había pruebas suficientes para acusarlos. El 04 de abril del 2012, la Fiscalía Suprema de Control Interno a cargo de Carlos Ramos Heredia se vio obligado a abrirle investigación, por presunta inconducta funcional vinculada al caso Sánchez Paredes.

El 17 de abril del 2012, el propio Fiscal de la Nación José Peláez Bardales dio por concluida la designación de Maguiña Torres y la refugió en la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima (Resolución FN N°948-2012-MP-FN). Pero, el 13 de febrero del 2014, tras casi dos años de investigación, Ramos Heredia concluyó que Maguiña Torres no había cometido ninguna irregularidad, al resolver en tiempo récord el archivo de la investigación al clan Sánchez Paredes, indicando que el lapso de un mes que se tomó la mencionada fiscal para leer el millón de folios, constituía un “plazo razonable”.

Esta decisión le costó a Ramos Heredia una denuncia ante el CNM, que el 15 de mayo del 2014 le abrió investigación indagatoria, la misma que ha concluido recién, con su destitución definitiva por la Junta Nacional de Justicia. El propio CNM en una clara contradicción, el 2018 promovió a la protegida de Ramos Heredia con la más alta nota. Actualmente, Maguiña Torres es parte de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, en el despacho del Fiscal Superior Elio Abel Concha Calla, implicado en la investigación de los “Limpios de la corrupción” de Chiclayo, y quien está preso desde el 26 de diciembre del 2018, al comprobarse su implicancia en la red de impunidad de la organización liderada por David Cornejo Chinguel.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...