martes, 10 de marzo de 2020

Aún persisten brechas de género en ámbito laboral

Gremio empresarial liberteño reconoció a destacadas mujeres de la región que cada día trabajan por reducir la brecha de género. Según actividad económica, la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3%, seguido del sector construcción con 0.4%, y el transportes y comunicaciones con 1.4%.

De acuerdo al informe “Perú: Brechas de género, 2019: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, el 62.4% de las mujeres liberteñas tiene empleo, mientras que los hombres representan una tasa de actividad de 80.6%, lo cual refleja una brecha de 18.2 puntos porcentuales entre géneros. No obstante, es necesario reconocer que la tasa de actividad económica de las mujeres en la región es superior a la del año anterior en 2 puntos porcentuales que era de 60.4%.

Según actividad económica, la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3%, seguido del sector construcción con 0.4%, y el transportes y comunicaciones con 1.4%. En mayor porcentaje, está el sector servicios con 39.8%, comercio con 29.2%, agricultura con 17.8% y manufactura con 11.1%. “Estas cifras reflejan que aún existen brechas de género en sectores mal llamados para hombres; no obstante, la mujer cada vez gana mayor presencia debido a su liderazgo, su entereza y estrategia cuidada a detalle”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

En ese sentido, y como es habitual desde hace más de 10 años, el gremio empresarial liberteño reconoció dichas características que definen a destacadas mujeres de la región que día a día realizan un infatigable esfuerzo por liderar en sus sectores y reducir brechas que servirán de precedente para las futuras generaciones. Como ‘Mujer profesional’ se reconoció a Milagros Pérez Zárate, médica cirujana, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Ella es magíster en Gerencia de Servicios de Salud.
Cuenta con diploma en alta especialización en universidades como Yale University, International Florida University, Cambrige International Consulting, Universidad Autónoma de Barcelona, y becada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es gerente general de Clínica San Pablo. Como ‘Mujer promotora de la innovación’ se reconoció a Mariana Carranza Ancajima, comunicadora social con maestrías en Administración, Gestión del Desarrollo Humano y Gestión Pública.

Además, es conferencista nacional e internacional, y actualmente se desempeña como especialista en temas sociales y participación en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Además, es creadora y fundadora del proyecto colaborativo ‘Comuniteca – Biblioteca virtual de comunicación’. Con el título de ‘Mujer promotora de la responsabilidad social’ se reconoció a Amparo Saldaña Acevedo, comunicadora social con especialización en Responsabilidad Social y Solución de Conflictos Sociales y Medioambientales.

Cuenta con gran experiencia en el sector privado en las azucareras Casa Grande, Cartavio, Agroindustria San Jacinto, Agrolmos y Agroaurora, dirigiendo equipos de comunicación interna, externa y responsabilidad Social. Y, con el título de ‘Mujer promotora de la cultura’ a Bertha Malabrigo de Vértiz, quien cuenta con 50 años de vida profesional en el ámbito educativo del arte y la cultura; licenciada en Lengua y Literatura, actriz y docente en arte por la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo ‘Virgilio Rodríguez Nache’.

Ha sido presidenta de la Agrupación de Escritoras del Norte del Perú y actualmente es directora general del teatro ‘Víctor Raúl Lozano Ibáñez’ de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Es importante precisar que, durante la ceremonia las mujeres empresarias asociadas a la CCLL fueron partícipes de la conferencia motivacional ofrecida por Fiorella Grace. Asimismo, estuvieron presentes la el director secretario, Víctor Chanduví Cornejo; presidenta y vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCLL, María Magdalena Neciosup de Prevost y Yolanda Rojas de Gil Malca; y la vicepresidenta del Comité Gremial de Servicios profesionales de la CCLL, Kattya Hoyos Quiroz.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...