domingo, 15 de marzo de 2020

Contraloría realiza intervenciones de control y prevención en Cajamarca

Una de las primeras entidades en ser intervenida fue el Gobierno Regional de Cajamarca donde se examina el manejo de los recursos públicos por más de S/ 220 millones. Entre los hechos que se están investigando figuran la ejecución de obras de agua potable y obras viales, así como contrataciones y adquisiciones.

La Contraloría General de la República reveló que más de 450 intervenciones de control y prevención se están ejecutando, en simultáneo, en las trece provincias de Cajamarca, como parte del primer Mega Operativo de Control Regional que se realiza en la zona del país. Este avance representa el 60% de las 760 intervenciones programadas para los meses de marzo y abril.

En un hecho sin precedentes, cerca de 700 auditores, la mayoría proveniente de la ciudad de Lima, se han desplazado (desde el lunes pasado) a cerca de 90 distritos de Cajamarca a fin de contar con una radiografía de la gestión pública en sectores clave para la ciudadanía así como también identificar oportunidades de mejora que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Una de las primeras entidades en ser intervenida fue el Gobierno Regional de Cajamarca donde se examina el manejo de los recursos públicos por más de S/ 220 millones. Entre los hechos que se están investigando figuran la ejecución de obras de agua potable y obras viales, así como contrataciones y adquisiciones; acciones de control que se enfocan en la gestión vigente así como en gestiones pasadas.
Mientras que en la Municipalidad Provincial de Cajamarca se está auditando la adquisición de camiones compactadores para el servicio de limpieza pública por cerca de S/ 5 millones; y, una obra de agua potable y alcantarillado del Barrio Urubamba (Sector 20) valorizada en más de S/ 5 millones. Además, se está evaluando y verificando 70 denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en contrataciones e inconducta funcional, entre otros.

Una de las obras más relevantes, por su impacto económico social y económico, que ha sido intervenida durante el Mega Operativo, es la Carretera San Marcos – Cajabamba – Sausacocha, tramo San Marcos – Cajabamba, donde Provías Nacional invirtió más de S/ 514 millones en trabajos de mejoramiento vial. Los auditores (ingenieros) de la Contraloría General realizaron la recopilación de información sobre el estado (situacional) de esta carretera de 58 km., donde transitan más de 94 mil personas dedicadas a la agricultura, ganadería y turismo.

Durante la primera semana del operativo también se intervino el Hospital Regional Docente donde (durante una recopilación de información) se determinaron indicios suficientes para el inicio de un Servicio de Control Posterior Específico para identificar presuntos responsables de una doble percepción de ingresos de personal médico especialista, y en los procesos de contrataciones (nepotismo) durante el periodo 2014 – 2019.
Los auditores también se han desplegado a diversas comisarías donde se verificaron las acciones que realizan en la dependencia policial, en materia de violencia contra la mujer y el grupo familiar, así como la revisión de las medidas de protección para las víctimas de violencia. Un hecho destacable es que los cajamarquinos, previamente capacitados y acreditados como Monitores Ciudadanos de Control, se han sumado al Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca.

Asimismo, ejercieron el control social en 15 obras públicas relevantes con la finalidad de verificar que los proyectos se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente y en los plazos establecidos. Los Monitores Ciudadanos de Control visitaron obras por cerca de S/ 40 millones, las cuales son ejecutadas por las Municipalidades Provinciales de Cutervo (4 intervenciones), Chota (3), Jaén (3) y San Ignacio.

Además, de la Municipalidad de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Lajas. El Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca continuará la próxima semana en las trece provincias, cubriendo sectores como Salud, Educación y Seguridad Ciudadana con la finalidad de cumplir con la meta de 760 intervenciones de control y prevención que permitan contribuir a la mejora de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...