domingo, 15 de marzo de 2020

EsSalud La Libertad celebra el Día Mundial del Riñón

Salud Renal para Todos, en Todas partes, acceso equitativo a la atención. El doctor José Luis Carranza Castillo  dijo que el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, EsSalud promueve actividades de prevención y promoción de la salud como actividades físicas.

Con la finalidad de contribuir a reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados en la población asegurada y población en general, EsSalud La Libertad celebró el Día Mundial del Riñón, con una reunión técnica para el personal responsable que tiene el compromiso con la vigilancia de Salud Renal en todos los centros asistencial de la Red.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, dijo que el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, EsSalud promueve actividades de prevención y promoción de la salud como actividades físicas: caminatas, pasacalles, baile, promoviendo así los estilos de vida saludable desde temprana edad y evitar complicaciones futuras, también la de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones.

Agregó que en la reunión técnica realizada se enfocaron temas de mucha importancia como enfermedad renal crónica en atención primaria; la enfermedad  renal crónica “Salud renal para todos en todas partes, desde la prevención hasta la detección y acceso equitativo a la atención, pruebas de laboratorio la para detección de ERC, complicaciones en los pacientes; situación de la vigilancia de salud renal en los grupos de riesgo (Pacientes con HTA, DM y mayores de 55 años) de toda EsSalud La Libertad, la importancia de la educación del paciente en la prevención y control de la ERC.
Finalmente, se tomó acuerdo y firma de acta de los compromisos asumidos con respecto al paciente crónico renal, cuyos expositores fueron: doctora Kerstyn Morote García, jefe de la oficina de Atención Primaria, doctor Jorge Gavida Calderón, médico nefrología del hospital Virgen de La Puerta, doctora Elizabeth Pinedo Añorga, coordinadora del adulto mayor de la oficina de Atención Primaria, la T.M. Silvia Bohytron Rosario, laboratorista del hospital Víctor Lazarte y la Lic. Silvia Biminchumo Villavicencio, del hospital I Albrecht.

Al respecto el doctor Jorge Gavidia Calderón, medico nefrólogo e integrante de la Unidad de Nefrología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que en EsSalud hay un promedio de 820 pacientes con enfermedades de insuficiencia renal crónica, de los cuales 450  pacientes están en estado avanzado, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis, tanto en los hospitales Víctor Lazarte y en el Virgen de La Puerta, también en las clínicas nefrológicas (servicios contratados por EsSalud).

Hizo algunas recomendaciones para reducir el riesgo: Hacer ejercicio físico por lo menos 30 minutos diarios; mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre; controlarse la presión arterial, consumir alimentos saludables, consumir agua por lo menos 2 litros diarios, no fumar, no auto medicarse, (no tomar pastillas sin indicaciones médicas), controlarse frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo. Finalmente se reconoció a todo el equipo de profesionales que monitorean el programa de salud renal en la  red.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...