jueves, 2 de julio de 2020

Hallan restos mortales de desaparecido Jefe de Foncodes La Libertad

Una noticia que nunca se esperó escuchar ni leer, pues siempre se guardaba una luz de esperanza, encontrarlo con vida. Ahora, al conocer la verdad, esa luz se apagó; sin embargo, su imagen y sus recuerdos quedará en el corazón y en la memoria de todos los que aguardaron con ansias volver a verlo en su rutina diaria, en su labor en el campo.

Luego de 129 días de desaparecido, fue hallado el cuerpo inerte del ingeniero Eberth Flores Gonzáles (54), ex jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo. Efectivos de la División de Criminalística (Divincri) de la Policía Nacional del Perú lo encontraron en un descampado de la zona conocida Abra El Gavilán, ubicada en la carretera Panamericana Norte, en las afueras de la ciudad de Cajamarca. Un día sombrío y de profunda congoja tanto para su familia como para sus compañeros de trabajo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.

Una noticia que nunca se esperó escuchar ni leer, pues siempre se guardaba una luz de esperanza, encontrarlo con vida. Ahora, al conocer la verdad, esa luz se apagó; sin embargo, su imagen y sus recuerdos quedará en el corazón y en la memoria de todos los que aguardaron con ansias volver a verlo en su rutina diaria, en su labor en el campo. Su esposa, hijos, padres, la familia de su más cercano entorno, y sus entrañables amigos sentirán profundamente su irremplazable ausencia. Su madre, lamentablemente, falleció hace unos días, sin saber el destino final de su hijo, ahondando el dolor de la familia.
También sentirán el hondo pesar de su desaparición física, las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de las comunidades rurales del departamento de La Libertad, con quienes compartía sus conocimientos y sus hechos que quedarán en sus memorias. Como jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores, visitaba frecuentemente el campo, supervisando los logros e impactos de proyectos productivos y emprendimientos rurales inclusivos.

Las familias orgullosas les mostraban sus huertos de hortalizas, sus parcelas de cultivos con tubérculos y granos y con riego por aspersión, sus viviendas saludables con cocina memorada y agua segura, los pequeños negocios de crianza de cuyes, gallinas y otros en marcha con asistencia técnica de Foncodes, que les generan ingresos económicos sostenibles. Junto a su equipo de profesionales y técnicos ponía en marcha los proyectos productivos en una nueva comunidad rural para mejorar la economía y el nivel de vida de las familias. Luego, una y otra vez volvía a visitar para ver el avance y el manejo de las tecnologías por parte de los hogares usuarios.

Y, así, en la chacra o en la plaza pública de una comunidad, ahí mismo compartía con las familias humildes sus alimentos y su pobreza. Lamentablemente esta rutina se interrumpió abruptamente. Y, hoy, que se sabe de su partida, sus compañeros de trabajo de Foncodes, expresan su profundo pesar a sus familiares, deseando encuentren consuelo en la gracia de Dios. Y él que descanse en la paz del señor. Como es de conocimiento, el ingeniero Flores fue visto por última vez el lunes 24 de febrero a las 10:30 de la noche en la Av. Hoyos Rubio, cuadra 12, en la ciudad de Cajamarca, momentos antes de subir a un mototaxi.
Aprovechando sus vacaciones había visitado su tierra natal, donde participó de los tradicionales carnavales, y desde esa fecha no había noticias de él. Desde el momento de su desaparición, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes y en coordinación con la Policía Nacional y autoridades de Cajamarca, emprendió su búsqueda, solamente interrumpida por la pandemia del Covid-19. Hace unos días se reinició nuevamente esta misión hasta este desenlace.

Cabe recordar que Eberth Flores Gonzáles -ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca- ingresó a trabajar a Foncodes el 1 de julio del año 2015, y desde entonces, había realizado una eficiente gestión de los proyectos que desarrolla el Midis a través de Foncodes para mejorar las condiciones económicas de las familias pobres de las zonas rurales del departamento de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...