Apurímac y Lambayeque cerraron el primer semestre con crecimientos de 2.5% y 0.4%, respectivamente. De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las seis primeras regiones exportadoras del interior del país cerraron en negativo.
En
el primer semestre del año las exportaciones regionales, sin contar Lima y
Callao, sumaron más de US$ 11 mil 598 millones, lo que representó una caída de
-17.5% respecto al mismo periodo del 2019, sin embargo, el número de las
regiones que recuperaron sus envíos (respecto a enero-mayo), pasó de 10 a
12, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). Las dos regiones que cerraron en azul fueron Apurímac y Lambayeque.
Apurímac,
séptimo lugar en el ranking y con poco más de US$ 850 millones, cerró con un
incremento de 2.5% al retomar sus despachos de oro (cerca de US$ 49 millones) y
registrar mayores volúmenes de palta y café. Sus tres principales mercados
fueron China, Corea del Sur y Japón. Por
su parte, Lambayeque (US$ 276 millones 733 mil) cerró el primer semestre con un
alza de 0.4% por los mayores envíos de productos agro, mayormente paltas (7.8%)
y mangos (104.4%). Ocupó el 13° puesto.
De
acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las seis
primeras regiones exportadoras del interior del país cerraron en negativo. La
líder fue Ica con US$ 1,547 millones
(-13.4%). Su oferta se constituyó por uvas frescas (concentró el 22.5% del
total), hierro, gasolina, estaño sin alear, palta y otros que llegaron a 86
mercados, destacaron EE.UU. y China, que demandaron el 56% del total.
También Japón, Países Bajos, Hong Kong, España, Bolivia y Corea
Del Sur.
Arequipa (US$ 1,525 millones 641 mil) cayó -36.4% y tuvo como sus productos más demandados el cobre y el oro, que concentraron el 77% del total. Sus destinos sumaron 73, entre los que sobresalieron China, Japón, EE.UU. y Canadá. Les siguen Suiza, Corea del Sur, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y España. Áncash (US$ 1,367 millones) también redujo sus despachos (-31%). Su oferta tradicional se contrajo -33% (concentró el 90.5%) y la no tradicional -3.2% (representó el 9.5%). Exportó cobre, (-35.7%), cinc, harina y aceite de pescado, plata y mango. China, Alemania, España, México y Países Bajos fueron algunos de los países demandantes.
En
cuarto puesto se ubicó La Libertad
(US$ 1,127 millones) registrando un descenso de -5.3% por los menores envíos de
paltas, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y
harina de pescado. Canadá, EE.UU., Suiza,
Ecuador y Países Bajos están en
el top five de mercados. Piura
(US$ 1,003 millones 261 mil y -28.2%). Sobresalió por su oferta con valor
agregado que representó el 77.7%. Los despachos primarios fueron el 22.3%.
El
mango, fosfato de calcio, aceite crudo de petróleo, plátanos y pota congelada
integran su portafolio exportador, entre otros. Sus principales destinos fueron
EE.UU., Países Bajos, Canadá, Chile y
Corea del Sur. Les siguió Moquegua
(-13.9%), Apurímac (2.5%), Cusco
(-34.6%), Cajamarca (-21.2%), Puno (14.6%), Junín (5.8%), Ayacucho
(47%), Pasco (176.5%), Tacna (69.7%), Tumbes (-52.8%), San Martín
(37.4%), Madre de Dios, Loreto, Huancavelica, Ucayali, Amazonas y Huánuco.
Una
interesante ventana para identificar más compradores internacionales de alimentos
será la Expoalimentaria virtual, a realizarse del 30 de septiembre al 15 de
noviembre.
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