Osinergmin detalló
a las empresas eléctricas aspectos relacionados a la facturación del servicio
eléctrico durante el estado de emergencia. Si desea saber si es beneficiario
del Bono Electricidad, puede consultar la plataforma de consulta que Osinergmin
ha puesto a disposición de la ciudadanía: www.bonoelectricidad.pe.
Con la finalidad de garantizar a los usuarios
de energía eléctrica una correcta aplicación de las medidas dispuestas durante
el estado de emergencia, Osinergmin detalló
a las empresas eléctricas los alcances del Procedimiento
Especial de Reclamos, el cual se aplica a los reclamos de los usuarios que
consideran que se les ha facturado en exceso por sus consumos realizados
durante el periodo de emergencia. En ese sentido, a través, de una
capacitación, Osinergmin precisó los aspectos relacionados a la facturación del
consumo de electricidad y liquidación de consumos durante el estado de
emergencia, así como al fraccionamiento de deudas y atención de usuarios en
oficinas.
Del mismo modo, se brindó detalles sobre la aplicación
del Bono Electricidad. Como se sabe, Osinergmin publicó un procedimiento para
la atención de reclamos que se aplicará de manera transitoria. El procedimiento
dispone que una vez recibido el reclamo, la empresa eléctrica o de gas natural
está obligada a comunicarse con el usuario a través de correo electrónico o
línea telefónica para explicarle los conceptos facturados y como determinó el
importe del recibo de pago. Asimismo, la empresa deberá informar al usuario
sobre la política de fraccionamiento de su deuda y si tiene derecho al Bono
Electricidad. Adicionalmente, podrá proponer alternativas para dar solución
definitiva al reclamo.
De no establecerse acuerdo con el usuario, la
empresa emitirá una resolución en un máximo de treinta (30) días hábiles de
culminada la etapa informativa obligatoria. Si la empresa incumple este plazo,
opera el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al
usuario. Si el usuario no está conforme con lo resuelto por la empresa, puede
presentar una impugnación. En tal caso, la empresa debe brindarle información
para que decida si presenta una reconsideración ante la misma empresa, o apela
su pronunciamiento. Si el usuario llega a apelar la resolución de la empresa,
Osinergmin interviene en la resolución del reclamo.
Si desea saber si es beneficiario del Bono
Electricidad, puede consultar la plataforma de consulta que Osinergmin ha
puesto a disposición de la ciudadanía: www.bonoelectricidad.pe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario