Superintendencia
exhorta al SIS y ESSALUD a extremar acciones para proteger a sus asegurados. Multas
de hasta S/ 430,000 para hospitales que no implementen Plataforma de Atención
al Usuario (PAUS) ni tengan disponible Libro de reclamaciones en Salud.
La
Superintendencia Nacional de Salud
(SUSALUD) fiscaliza que los pacientes no realicen gastos de bolsillo en los
hospitales públicos, pues su atención debe contar con la protección
financiera de las Instituciones
Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) públicas como
son el SIS y el Essalud. En tal sentido, SUSALUD exhorta al SIS y Essalud a
extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su
población afiliada en todo el país, con especial cuidado en lo referente al acceso
a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los
pacientes o sus familiares, sobre todo la población afectada por el
COVID-19.
Con
este mismo objetivo, la Superintendencia invoca a los directores de establecimientos
de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar
la vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentivan gastos que
afectan a algunos usuarios de los servicios de salud. Asimismo, SUSALUD
recuerda a los directores su responsabilidad en el cumplimiento de la
obligación, de tener implementada una Plataforma de Atención al Usuario en
Salud (PAUS) para recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados
a los servicios de salud.
Así
lo establece el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los
Usuarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en
Salud - IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS y
Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -
UGIPRESS, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2020-SA. De acuerdo al
Reglamento antes mencionado, los establecimientos de salud deberán además
garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en
Salud, en un lugar visible, durante todo su horario de atención. El
titular de cada hospital o la persona designada para esta labor, debe atender
la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y
solución que corresponda.
La Superintendencia exhorta al cumplimiento de todas estas obligaciones por parte de los directores, como responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud. Su inobservancia será sujeta de intervención la que puede generar el posterior inicio de un procedimiento administrativo sancionador, así como la aplicación de una sanción, que puede ser desde amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.
Ante
la disconformidad con el resultado obtenido, negativa de atención de su reclamo
o irregularidad en la tramitación del mismo, por parte del establecimiento de
salud, el usuario puede presentar su denuncia ante SUSALUD o hacer uso de los
mecanismos alternativos de solución de controversias y conciliación. Además,
como parte de la política sectorial de humanización y buen trato, SUSALUD ha
dispuesto la permanencia física de delegados en los principales hospitales de
Lima y regiones.
Los
delegados buscan, con acciones inmediatas, resolver personalmente las
insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar
donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser
vigilantes en la organización, así como respuesta de los servicios de salud. Para
toda consulta al respecto, la Superintendencia permanece a disposición de la
población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea
telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales
institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú,
donde encontrará interacción inmediata con especialistas.
Además,
la población puede relacionarse con SUSALUD a través de su Asistente Virtual
Inteligente (AVI SUSALUD) por whatsapp al 984653092 y en la APP Susalud Contigo
3.0
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