Si bien la exportación
depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto
debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas
que existían desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas
exigencias del comercio internacional”, enfatizó Erik Fischer Llanos.
La
joyería, actividad intensiva en mano de obra que en su cadena incluye a
mineras y productores mineros, talleres y empresas, podría contribuir a
que el país vuelva a la senda del crecimiento. “Con las medidas adecuadas, los
despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de US$ 100 millones a
US$ 1000 millones el 2025, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.
Manifestó
que Perú está en el top ten de las naciones en el mundo con la mayor
producción de metales preciosos –en América Latina es el primer país productor
y exportador de oro y el segundo productor y exportador de plata– sin embargo,
llama la atención que solo se le de valor agregado al 2.5% del total del
volumen. “La joyería calza perfectamente con el concepto de inclusión social
impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos que las propuestas presentadas
para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”, refirió
Una
de las sugerencias es la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y
Orfebrería, con la participación de todos los integrantes de la cadena
productiva en la que se evaluarían otras medidas. “Si bien la exportación
depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto
debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas
que existían desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas
exigencias del comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”,
enfatizó.
Otra propuesta es modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación. La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien le da valor agregado.
“La
propuesta es movilizar moneda y no oro; para ello se requiere un Decreto
Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de las
operaciones SWAP, abra la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas
mineras y joyeras”, explicó. Lograr un sector joyero competitivo –continuó
Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de la materia
prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los diversos procesos,
el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad
de la joyería peruana.
La
Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que, en el primer semestre del año, la
exportación de joyería y orfebrería ascendió a US$ 9 millones 729 mil, lo que
representó una caída de -87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 79
millones 186 mil). Su principal mercado fue EE.UU. (-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile
(-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y Argentina, entre otros.
El
año pasado los despachos de joyería y orfebrería sumaron alrededor de US$ 103
millones. En los últimos cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio
anual de 13.9%
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