jueves, 10 de septiembre de 2020

Perú participará en importantes ruedas de industria alimentaria de Colombia

Durante los dos encuentros virtuales, se exhibirán lo mejor de la oferta exportable peruana de agronegocios, pesca y proveeduría para la industria alimentaria. En la primera rueda, a realizarse del 7 al 11 de este mes, se espera concretar 70 citas comerciales con una expectativa de negocios de $1 millón.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que en septiembre se realizarán dos ruedas de negocios de alimentos para el mercado colombiano, en el que los empresarios peruanos tendrán la oportunidad de dar a conocer su nutrida oferta, sus ventajas competitivas y estándares de calidad internacional. En la primera rueda virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores a la Industria Alimentaria organizada por Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá, que se realiza del 7 al 11 de este mes, participan 30 exportadores peruanos.

 

Ellos tendrán acceso al ecosistema digital de Agroindustria y Alimentos que integra las nueve ferias importantes del sector de Colombia. En estas reuniones se negociarán alimentos frescos, granos, hierbas deshidratadas, especias y frutos secos; alimentos procesados a base de superalimentos, granos andinos y derivados, así como merluza, dorado (mahi mahi) y pota. También se ofertará equipamiento para el rubro alimentario, envases y embalajes. La segunda rueda se desarrollará del 16 al 18 de septiembre y es organizada por la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Colombia.


Los exportadores peruanos podrán sostener citas con diez empresas líderes del sector de alimentos de ese mercado, involucrando a actores de la cadena de comercialización tanto al B2B como B2C. De esta manera, los exportadores peruanos podrán consolidar su relación comercial con los principales compradores de alimentos del vecino país que desarrollan productos de tendencia, como los funcionales, en donde hay grandes oportunidades para impulsar encadenamientos que permitan alcanzar mayor productividad y competitividad de las empresas de ambos países frente a los mercados internacionales.

 

Pese a la crisis mundial derivada por la pandemia, la agroindustria es uno de los sectores que ha permanecido más activo y que está innovando para responder a las nuevas tendencias, como el consumo de alimentos ricos en nutrientes. A través de la marca Super Foods Peru, nuestro país destaca la oferta de valor agregado de estos alimentos producidos en territorio nacional. Perú es uno de los principales exportadores de arándanos y espárragos; el segundo exportador mundial de mandarinas, pota precocida (calamar gigante) y conchas de abanico; el tercero de paprika, palta y aceitunas conservadas, y durante cinco años consecutivos ha sido el líder exportador mundial de quinua.

 

En 2019, los envíos de productos agrarios no tradicionales a Colombia sumaron $160,2 millones, es decir, un crecimiento del 26.8 % en relación al 2018. Los productos más demandados fueron aceite de palma ($36 millones), arroz blanco o semiblanco ($20,7 millones), galletas dulces ($16,4 millones), uvas frescas ($14,9 millones), preparaciones compuestas ($14,2 millones), galletas saladas ($10,1 millones), cebollas frescas ($7,4 millones) y frijol común ($3,6 millones). El 100 % de los espárragos importados en Colombia son de origen peruano y el 97.4 % de la cebolla de ese país proviene de Perú.

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