Durante los dos
encuentros virtuales, se exhibirán lo mejor de la oferta exportable peruana de
agronegocios, pesca y proveeduría para la industria alimentaria. En la primera
rueda, a realizarse del 7 al 11 de este mes, se espera concretar 70 citas
comerciales con una expectativa de negocios de $1 millón.
La
Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que en septiembre se realizarán
dos ruedas de negocios de alimentos para el mercado colombiano, en el que los
empresarios peruanos tendrán la oportunidad de dar a conocer su nutrida oferta,
sus ventajas competitivas y estándares de calidad internacional. En la primera
rueda virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores a la Industria Alimentaria
organizada por Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá, que se
realiza del 7 al 11 de este mes, participan 30 exportadores peruanos.
Ellos
tendrán acceso al ecosistema digital de Agroindustria y Alimentos que integra
las nueve ferias importantes del sector de Colombia. En estas reuniones se
negociarán alimentos frescos, granos, hierbas deshidratadas, especias y frutos
secos; alimentos procesados a base de superalimentos, granos andinos y
derivados, así como merluza, dorado (mahi mahi) y pota. También se ofertará
equipamiento para el rubro alimentario, envases y embalajes. La segunda rueda
se desarrollará del 16 al 18 de septiembre y es organizada por la Oficina
Comercial de PROMPERÚ en Colombia.
Pese
a la crisis mundial derivada por la pandemia, la agroindustria es uno de los
sectores que ha permanecido más activo y que está innovando para responder
a las nuevas tendencias, como el consumo de alimentos ricos en nutrientes. A
través de la marca Super Foods Peru, nuestro país destaca la oferta de valor
agregado de estos alimentos producidos en territorio nacional. Perú es uno de
los principales exportadores de arándanos y espárragos; el segundo exportador
mundial de mandarinas, pota precocida (calamar gigante) y conchas de abanico;
el tercero de paprika, palta y aceitunas conservadas, y durante cinco años consecutivos
ha sido el líder exportador mundial de quinua.
En
2019, los envíos de productos agrarios no tradicionales a Colombia sumaron
$160,2 millones, es decir, un crecimiento del 26.8 % en relación al 2018. Los
productos más demandados fueron aceite de palma ($36 millones), arroz blanco o
semiblanco ($20,7 millones), galletas dulces ($16,4 millones), uvas frescas
($14,9 millones), preparaciones compuestas ($14,2 millones), galletas saladas
($10,1 millones), cebollas frescas ($7,4 millones) y frijol común ($3,6
millones). El 100 % de los espárragos importados en Colombia son de origen
peruano y el 97.4 % de la cebolla de ese país proviene de Perú.
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