martes, 1 de septiembre de 2020

Vizcarra sobre campaña: “Tenemos que ser claros y directos”

Vizcarra resaltó que hay personas que cumplen los protocolos de seguridad y estas no deben sentirse aludidas. "El mensaje va directamente a las personas irresponsables", aseveró al recordar que operativos policiales del último fin de semana dan cuenta de cientos de fiestas en Lima y miles en el ámbito nacional.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que el Gobierno tiene que ser claro y directo, al destacar la última campaña de comunicación contra el nuevo coronavirus "El covid no mata solo. No seamos cómplices". En conferencia de prensa, el Jefe del Estado dijo que en julio, al levantarse la cuarentena en la mayoría de regiones, se observó que un porcentaje minoritario de peruanos comenzó a relajar sus medidas de protección, poniendo en riesgo sus vidas, su salud y las de quienes los rodean. Por ello, ahora el enfoque de la comunicación está dirigido a esas personas, a través de un llamado a la conciencia y la responsabilidad.

 

Según indicó, se es cómplice del covid-19 organizando fiestas, reuniones sociales, eventos deportivos sin ningún control y donde se congrega gente. "Esa irresponsabilidad no la podemos permitir. Tenemos que ser duros, claros y directos en condenarlo", dijo. El Mandatario indicó que muchas personas han aceptado la campaña y quienes la rechazan les parece dura, pero en una guerra como esta "tenemos que ser directos, claros, decir las cosas como son, usando las palabras que debemos usar".

 

Vizcarra resaltó que hay personas que cumplen los protocolos de seguridad y estas no deben sentirse aludidas. "El mensaje va directamente a las personas irresponsables", aseveró al recordar que operativos policiales del último fin de semana dan cuenta de cientos de fiestas en Lima y miles en el ámbito nacional. Dichos focos de contagio, agregó, se da en todos los estratos sociales y pueden volverse poderosos si no se controlan. No obstante, el Presidente expresó su confianza en los resultados que arrojará la campaña en las evaluaciones que se irán haciendo en unos 10 a 15 días.


Asimismo, el Jefe de Estado confirmó que el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de ascenso y nombramiento automático en sector salud. Vizcarra Cornejo advirtió que el Congreso de la República está asumiendo competencias que no le corresponden como en el caso de la norma mencionada ya que implica gasto público. "Tenemos que ser absolutamente claros, en un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias, respetos guardan respetos", enfatizó el jefe de Estado. 

 

Reconoció que existen aspectos de los trabajadores del sector salud que deben ser atendidos, los cuales, indicó, están siendo analizados por el Gobierno para tomar acciones dentro del corto y mediano plazo; "pero por favor respetemos las competencias", insistió el mandatario. Mencionó también que durante las reuniones que sostuvo ayer con representantes del Colegio de Enfermeros y de Obstetras, recogió sus demandas, las cuales calificó de justas. Al respecto, indicó que es consciente que se debe mejorar la gestión pública, sobre todo en salud y educación. 

 

El presidente recordó que una situación similar se presentó con la ley que suspendió el cobro de peajes y que en ese caso, pese a las advertencias, el Congreso insistió y se impuso. "Pero finalmente el Tribunal Constitucional (TC) tuvo la palabra que corresponde. Lo propio estamos haciendo ahora", expresó. El Pleno del Congreso aprobó la ley que regula los ascensos y nombramientos en el sector salud por insistencia el pasado 24 de agosto. A su turno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que la demanda inconstitucionalidad contra la referida norma se presentó ayer por la tarde. 

 

Indicó que la acción expresa de forma clara que la ley aprobada en el Congreso de la República vulnera la Constitución en una serie de artículos. Asimismo, se señala que a la carrera pública se debe acceder en igual de condiciones, por un tema de méritos, lo cual no es compatible con ascensos automáticos. De igual forma, indicó Neyra, se deja constancia que el Poder Ejecutivo es el competente para definir el presupuesto público y que los congresistas no tienen iniciativa de gasto.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...