domingo, 18 de octubre de 2020

Culmina con éxito Festival de Cine de Trujillo

FECIT difunde más de 50 películas peruanas y 30 actividades académicas. Evento se realizó a través de plataformas digitales y televisión, en el que participaron cineastas, realizadores audiovisuales, actores y estudiantes de diferentes regiones del país.

 

Por séptimo año consecutivo y contra la adversidad que significa esta coyuntura, el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) se desarrolló durante una semana a través de plataformas digitales y televisión. El evento sin fines de lucro –único en el norte de país, dedicado íntegramente a difundir la cinematografía peruana– fue organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT) y patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con la web de cine latinoamericano Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.

 

Del 12 al 18 de octubre desde Trujillo se vivió la fiesta del cine para todo el país. El director general del FECIT, Hugo Valdez Navarro informó que “este año el FECIT trascendió a la virtualidad y eso nos permitió descentralizar el cine, se llevaron a cabo más de 30 actividades académicas (talleres, conversatorios, entrevistas y clases magistrales) y 50 películas peruanas; estamos agradecidos con el equipo, cineastas, artistas, realizadores, estudiantes y el público que siguieron las actividades desde sus casas”.

 

Los largometrajes, cortometrajes y muestras del cine peruano se transmitieron totalmente gratis vía Retina Latina, web FECIT y SOL TV, respectivamente. Asímismo, participaron del “Concurso de producciones peruanas. Largometrajes: Con el nombre de Tania, El Viaje de Javier Herau, Identidad, Casos Complejos, Frontera Azul, La Bronca, Teloneras, ente otros; mientras que los cortometrajes que concursaron se encuentran: A E I Perú, El extraordinario brillo de Jesús María, Jiwi Bewai, el árbol que canta, El silencio del río, Empleo de medio tiempo, Hatsu, entre otros.

Además, por tercer año consecutivo se desarrolló el concurso “Semilleros del cine peruano”, dirigido a universitarios y estudiantes de colegio, de los que resultaron seleccionados: La cuna de la justicia y Huamanga (Universidad Privada Antenor Orrego), Los días de mi vida (Universidad César Vallejo), El Reflejo de La Laguna y Una Luz en el Silencio (Universidad Privada del Norte de Trujillo) y Voces (I.E 82072 "Aroldo Reátegui Reátegui"). Como parte de las actividades del festival se realizaron los siguientes conversatorios a través de la página de Facebook del FECIT: “Presencia y participación de las mujeres en el cine peruano”, “Cine comunitario y la valoración de la diversidad cultural”.

 

Tambien, “Las nuevas miradas del cine peruano” y “Cine e identidad rumbo al Bicentenario”; en los cuales participaron gestores culturales, actores, realizadores audiovisuales y estudiantes que concursaron con sus producciones. Diferentes cineastas y críticos de cine tuvieron la oportunidad de presentar sus libros y compartir conocimientos con los más jóvenes, durante el programa se expusieron los títulos: “Inventar el cine” (editado por Edward De Ybarra), “El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio” (escrito por Isaac León Frías) y “La batalla del buen cine. Armando Robles Godoy” (escrito por Emilio Bustamante).

Durante el festival se realizaron tres talleres dirigidos tanto para profesionales y semilleros: “Pitching: síntesis y contundencia”, a cargo del cineasta Joel Calero; “Dirección de arte para cine”, dictado por la directora de arte Gisella Ramírez y; “Desarrollo de ideas cinematográficas”, brindado por el director y guionista Ángel Pajares. Diariamente, en horarios de la mañana y tarde, se entrevistó a los directores que participaron con sus producciones audiovisuales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.

 

Entre ellos figuran: Mary Jimenez, Luis Basurto, Lucho Cintora, Alexis Ruiz, Álvaro Figueroa, Róger Neyra, Oscar Bermeo, Christian Acuña, José Carmona, Tito Köster, Germán Cedano, Robert Julca, Javier Corcuera, entre otros. Otra de las actividades del FECIT fue la realización dos Masterclass: "El ABC del crew de iluminación en rodaje", dictado por el Director de fotografía (DFP) Andrés Magallanes y; "Como armar un plan de rodaje", dictado por la asistente de dirección y script, Analia Laos.

 

Asimismo, se desarrolló el webinar denominado “Actuación en las nuevas plataformas digitales”, en el que participaron los actores: Fernando Bacilio, Víctor Prada, Liliana Trujillo y Cristhian Esquivel. Por otra parte, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) -a través de la Omaped de la Subgerencia de Derechos Humanos y el Festival de Cine de Trujillo-, estarán desarrollando un taller de realización audiovisual dirigido a personas con discapacidad, el cual contará con certificación gratuita y se realizará del 21 al 23 de octubre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...