ADEX realizará el
Capsicum Week del 20 al 23 de octubre en el marco de la Expoalimentaria Virtual
2020, el cual engloba conferencias magistrales. Su finalidad será informar a
los principales actores de temas de su interés e impulsar ese sector
posicionando productos como la páprika, ajíes, rocoto y pimientos.
Escenario
negativo. Los despachos de páprika sumaron entre enero y agosto del 2020
alrededor de US$ 49 millones 722 mil, sufriendo una contracción de -5%, en
comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 52 millones 139 mil),
principalmente por la crisis global sanitaria, informó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de
Exportadores (ADEX). En opinión del presidente del Comité de Capsicum del
gremio empresarial, Renzo Gómez Moreno,
en ese contexto cobra mayor trascendencia finalizar y poner en marcha el Plan
de Monitoreo para la Mitigación de Contaminantes en Páprika, liderado por
el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el apoyo de
ADEX.
“Permitirá
la recuperación de esta cadena. La autoridad sanitaria está dispuesta a
continuar con las acciones y con ese objetivo, nos reuniremos periódicamente a
fin de darle seguimiento a este proyecto y cristalizarlo a la brevedad”, agregó
el vocero al boletín semanal Perú Exporta. Igual de importante para la
competitividad del sector es el Plan de Desarrollo Sostenible de las
especies del género capsicum que se detuvo poco antes de su ejecución debido
a cambios en el sector público. En la actualidad, los integrantes del
comité reanudaron las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“Su
implementación antes de concluir el año, sentará las bases de la reactivación
de la cadena, el próximo año, lo que beneficiaría a los agricultores,
productores y empresarios del rubro”, manifestó Gómez. También estamos
trabajando otras opciones –continuó– a fin de garantizar la inocuidad de los
capsicum frescos que se destinan a EE.UU.
Ese mercado solicita que los cultivos sean en casa malla, con el propósito
de mitigar la presencia de la mosca de la fruta, sin embargo, su
implementación en Perú aún es costosa.
Con
el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su cadena, ADEX realizará el Capsicum Week del 20 al 23 de octubre
en el marco de la Expoalimentaria Virtual
2020, el cual engloba conferencias magistrales. Su finalidad será informar
a los principales actores de temas de su interés e impulsar ese sector
posicionando productos como la páprika, ajíes, rocoto y pimientos. Los ejes
temáticos se basarán en ‘tecnología e innovación’, ‘inocuidad’, ‘problemática
del sector y competitividad’, ‘oportunidades comerciales y de mercados’.
Algunos
de los temas a tratar serán el plan de monitoreo para la mitigación de
contaminantes en páprika, plan de fortalecimiento del capsicum con el horizonte
de los próximos cinco años y demás. Participarán expertos como el director del
Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en
inglés) de Texas, Stuart Kuehn; el
director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad
Agroalimentaria de Senasa, Oscar Pineda;
el especialista de la Dirección General Agrícola de Minagri, Miguel Watts, entre otros.
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