Un total de 5,725
usuarios y usuarias del Programa reciben la pensión con mayor seguridad y ahorrando
tiempo y dinero. Y forman parte de las estrategias que el Programa Pensión 65
impulsa para acercar los servicios del Estado a los beneficiarios.
El
Programa Nacional de Asistencia
Solidaria Pensión 65 del Ministerio
de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha habilitado este año 33 nuevos
puntos de pago en la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (“carritos
pagadores”) con la finalidad de que la población adulta mayor más pobre reciba
su pensión más cerca de sus domicilios. Así se evitan las pérdidas de tiempo y
de dinero que ocasionan los largos desplazamientos que antes tenían que hacer
estos usuarios, a la vez que se previenen los contagios de COVID-19.
Estos
nuevos puntos de pago benefician a 5,725 usuarios y usuarias de las regiones Ayacucho, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Loreto. Y forman parte de las
estrategias que el Programa Pensión 65 impulsa para acercar los servicios del
Estado a los beneficiarios. Una de las usuarias favorecidas con esta iniciativa
es Julia Vásquez Oblitas, de 93
años, quien antes viajaba durante 10 horas entre Chalamarca y Chota (de ida y
de regreso) para cobrar su pensión, lo que además le representaba un gasto de
40 soles.
También
está el caso de Don Alejandro Huamán
Marrufo, de 80 años, quien dice sentirse contento porque ya no tendrá que
realizar un viaje similar maltratándose físicamente con esos desplazamientos.
“Antes tenía que ir a Chota con mi esposa, que también es usuaria, pero el
viaje era largo y terminábamos con el cuerpo adolorido”, señala. Estos adultos
mayores, junto a otros 617 usuarios y usuarias de Pensión 65, reciben ahora su
subvención en el punto de pago habilitado en el distrito de Chalamarca, en
Cajamarca, a donde llegan luego de 20 minutos de caminata.
Otro
de los nuevos puntos de pago se encuentra en el Centro Poblado de Cunya (provincia de Yungay, en la región Áncash), donde se atiende a 332
usuarios que antes viajaban cuatro horas para llegar a una agencia del Banco de
la Nación. Ahora solo deben hacer un viaje de 20 minutos. En la ciudad del Cusco, 399 usuarios de Pensión 65 de
las comunidades del distrito de Quellouno,
evitarán traslados de más de 12 horas para cobrar su subvención económica. Ahora
lo harán en una hora. De la misma forma, en el distrito de Rondocan, en la provincia de Acomayo,
267 usuarios solo tendrán que viajar 60 minutos para cobrar su pensión.
Pensión
65 cuenta con 557,043 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país.
Atiende a 24,626 usuarios y usuarias en la zona del VRAEM, a 13,665 en el Alto
Huallaga, a 3,735 en zonas de frontera y a 11,573 en la Amazonía. Actualmente
Pensión 65 atiende a 1,262 usuarios mayores de 100 años de edad. En el último
trimestre del 2020 se implementarán nuevos puntos de pago en las regiones de
Cusco, Apurímac, Junín, Áncash, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa.
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