viernes, 23 de octubre de 2020

Piden cambios en la ley de nacionalidad

Noruega es uno de los países europeos en los que la doble nacionalidad no era permitida. Esta situación ha cambiado debido a que el Parlamento noruego aprobó una reforma sobre ese extremo en diciembre de 2018, la cual ha entrado en vigor desde el mes de enero de 2019.

 

“Soy abogada en Perú y en España y para serlo en Noruega me pedían que me nacionalice noruega, por eso tuve que renunciar cuando inicie el proceso de convalidación profesional. En 2019 cambio la ley noruega y ya no tengo impedimento legal por parte de las autoridades noruegas para tener doble nacionalidad, aquí empieza mi calvario para recuperar mi nacionalidad peruana”, comentó la abogada trujillana egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), María Teresa Gonzáles-Otoya Arrese

 

Así como este país nórdico, otros estados han ido flexibilizando sus legislaciones permitiendo de esta manera la doble nacionalidad o multinacionalidad, tales como por ejemplo Finlandia (2003), Alemania (2014), Dinamarca (2014), entre otros. Estos cambios introducidos traen como consecuencia la posibilidad de que aquellos peruanos que se vieron en la necesidad de renunciar a la nacionalidad peruana puedan recuperarla.

La principal dificultad que encuentran los peruanos para recuperar la nacionalidad es el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 8 de la Ley 26574, así como en su Reglamento 004-97-IN, específicamente al numeral 1 del artículo 8 de la ley en mención que pide establecer domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido.

 

Para muchos de los peruanos que se encuentran viviendo fuera del Perú esto es sumamente difícil puesto que tendrían que dejar su plan de vida en el país que los recibió. Atendiendo a esta preocupación un grupo de peruanos residentes en el extranjero organizó un comité cuyo objetivo es la modificación del artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad mediante el proyecto de Ley No 4422/2014-CR que busca modificar lo establecido en el numeral uno de la Ley de Nacionalidad.

 

“El encontrarse fuera del Perú no menoscaba en forma alguna el amor y cariño por nuestra patria, tampoco debe dejarse de contemplar que los peruanos que se encuentran inmersos en la imposibilidad de recuperar su nacionalidad, han contribuido hasta la fecha en que tuvieron que emigrar con el pago de impuestos, ejercieron profesiones u oficios que fueron adquiridos en centros de estudios peruanos, y muchos aún, siguen siendo parte importante en la economía de sus familias con el envío de remesas”, precisó Gonzáles-Otoya Arrese.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...