lunes, 16 de noviembre de 2020

Los congresistas de La Libertad le deben una explicación a sus electores

“Crearon una crisis de gobernabilidad”, expuso, preguntando qué hubiera pasado si hubiera una segunda ola de la pandemia. “Los resultados serían catastróficos”, remarcó, llamando a la calma a los jóvenes, pero dijo que esa calma no significa renunciar a la protesta o ser indiferentes ante la realidad, sino que implica un control para reclamar.

 

Para el gobernador regional Manuel Llempén Coronel los siete congresistas que representan a La Libertad en el parlamento le deben una explicación pública a sus electores, y que igual deberían hacer los 105 legisladores que votaron por la vacancia del presidente Martín Vizcarra dejando al país en medio de crisis política y anarquía. “Particularmente, a quienes les di mi voto (Luis Valdez y Tania Rodas), les exijo que expliquen cuál fue el motivo para traicionar la voluntad del pueblo”, manifestó.

 

Para la autoridad regional, los 105 congresistas sabían que un 85% de la población en el país exigía respeto a la democracia, pero primaron los intereses personales y políticos. “Por eso la indignación de los jóvenes y los resultados conocidos”, señaló. Agregó que, al parecer, en esto primaron intereses personales, que cada congresista debe explicarle al pueblo lo que ocurrió, que todos los líderes políticos deberían salir a pronunciarse en este momento y que el pueblo y sus partidarios tienen derecho a saberlo.

 

Para la autoridad regional, el país vive uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y los congresistas se mostraron incapaces de solucionar el problema que originaron dejando en anarquía al país, sin presidente de la República y sin poder designar a su mesa directiva. Es decir, sin cabezas en el Ejecutivo y Legislativo. “Crearon una crisis de gobernabilidad”, expuso, preguntando qué hubiera pasado si hubiera una segunda ola de la pandemia. “Los resultados serían catastróficos”, remarcó, llamando a la calma a los jóvenes, pero dijo que esa calma no significa renunciar a la protesta o ser indiferentes ante la realidad, sino que implica un control para reclamar.

Respecto a la posibilidad de que renuncie a su filiación en Alianza Para el Progreso, precisó que cada ciudadano es libre de adoptar la decisión que mejor le parezca, pero que en su caso no ha pensado en eso, sino que su prioridad es ver lo que está ocurriendo en la región y el país. Adelantó por otra parte que el Tribunal Constitucional puede sentar jurisprudencia cuando decida emitir su veredicto. “Son los encargados de hacer que se cumpla nuestra constitución y el camino a seguir”, expresó.

 

La crisis política a donde nos han llevado retrasará las inversiones, por ejemplo, el uso de 30 mil has más de tierras del proyecto Chavimochic gracias a culminación de la presa Palo Redondo. “Si a cada hectárea les asignamos tres empleos se estarán creando 90 mil nuevos puestos de trabajo”, explicó. Recordó que el Gobierno Británico expresó su preocupación por nuestra situación política y que en La Libertad gracias a la modalidad de gobierno a gobierno y a Trujillo Resiliente se van a invertir 3,200 millones de soles en la solución integral de las tres quebradas de Trujillo, el drenaje pluvial de la ciudad y el encauzamiento de los ríos Virú y Chicama.

 

Hay otra importante inversión de 450 millones de dólares en La Libertad para instalar fibra óptica. “Inversiones como estas se van a retrasar por el cambio de ministros”, añadió. Sobre el nuevo titular del Congreso y virtual presidente encargado de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, sostuvo que no votó por la vacancia, le parece un buen técnico  y es un profesional con reconocida solvencia y experiencia en temas económicos.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...