lunes, 7 de diciembre de 2020

EsSalud implementa métodos para identificar ADN del Virus de Papiloma Humano

Para evitar daños cancerígenos en mujeres de entre 30 y 49 años. EsSalud la Libertad es la única Red que realiza este tipo de procedimiento que ayuda a identificar a las pacientes infectadas, antes de que el virus haya generado daño en sus células, brindando múltiples opciones preventivas y terapéuticas basadas en evidencia científica.

 

EsSalud La Libertad implementó métodos para la identificación del ADN del Virus del Papiloma humano (PVH) por reacción en cadena polimerasa (PCR), permitiendo conocer así los genotipos de alto riesgo de este virus, principal agente del cáncer de cuello uterino. El gerente de esta institución, doctor José Luis Carranza Castillo, informó que este método se viene realizando en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

 

En esa línea, manifestó que, a nivel regional, EsSalud la Libertad es la única Red que realiza este tipo de procedimiento que ayuda a identificar a las pacientes infectadas, antes de que el virus haya generado daño en sus células, brindando múltiples opciones preventivas y terapéuticas basadas en evidencia científica. El funcionario indicó que esto permitirá tener una importante reducción de la morbimortalidad ocasionada por esta patología que tiene una incidencia en nuestro país de 23.2 por cada 100 mil mujeres, ocupando el segundo lugar como causa de cáncer en mujeres solo superado por el cáncer de mama.

Por su parte, la doctora Marisabel Huerta Coronel, jefa del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, señaló que, en la actualidad, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones pres cancerosos y la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Agregó que se estima que el 100% de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en nuestra región y con esta nueva metodología se aumentará la cobertura del tamizaje para brindarles tranquilidad a las pacientes.

 

“Si la prueba tiene un resultado negativo para infección de PVH de alto riesgo no requiere repetirse el tamizaje hasta después de 5 años”, recalcó. Indicó además, que el proceso de evaluación se da mediante una prueba molecular tomada a las pacientes en los hospitales La Esperanza, Virgen de la Puerta, Víctor Larco, El Porvenir, Metropolitano y los Centros Médicos de Salaverry y Laredo para luego ser llevadas al laboratorio del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y ser procesadas en 24 horas. Finalmente, informó que con esta nueva metodología se busca mantener un control seguro, confiable y a costo cero a nuestra población asegurada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...