Plataforma
comercial incluye las ruedas de negocios Super Foods Peru y Cafés del Perú que
esperan superar los US$ 2.5 millones en encuentros comerciales. Compradores
europeos, latinos y asiáticos muestran gran interés por kion, quinua, chia,
kiwicha, maca, nueces amazónicas, café, entre otros.
Alrededor de 80 pequeñas y medianas empresas
del centro, sur y oriente del país vienen participando en la Expo Perú Los Andes 2020, evento 100%
digital, que espera cerrar negocios con 60 compradores de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Esta actividad se
realizará hasta el 11 de diciembre. Es organizada por la Mancomunidad de Los Andes integrada por los gobiernos regionales de
Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín con el apoyo
de Promperú y Mincetur. La plataforma comercial espera sumar en total compromisos
por más de US$ 2.5 millones.
A través de la Expo Perú Los Andes 2020 se
busca impulsar los principales productos de empresas exportadoras, asociaciones
y cooperativas de las regiones que conforman la Mancomunidad de Los Andes, así
como de las invitadas Huánuco y Pasco. “En esta primera edición buscamos
promocionar la oferta exportable peruana a través de ruedas de negocios
virtuales y fortaleceremos las capacidades de nuestras pymes con seminarios
virtuales dedicados a la exportación, el turismo y las inversiones. Nuestra red
de oficinas comerciales, además, proporcionará los datos y contactos
comerciales para concretar más y mejores oportunidades de negocios”, indicó la
titular del Mincetur.
Cabe indicar que en estos momentos se viene
llevando a cabo la “Rueda de Negocios Cafés del Perú”, exclusiva para
Asia y Oceanía, donde participarán 14 exportadores y 10 compradores de Taipei, China, Corea del Sur, Australia, Hong Kong, India, Japón y Emiratos Árabes. Esta actividad espera concretar negociaciones de
US$ 1 millón. También se iniciaron una serie de seminarios de mercados
internacionales subdivididos en tres salas: multisectoriales,
superalimentos-café y vestimenta-decoración, que buscarán atender a más de 200
empresarios asistentes.
Es importante mencionar que en días previos se
efectuó la “Rueda de Negocios Super Foods Peru”, para interesados de Europa y
Latinoamérica. En este encuentro, 66 exportadores interactuaron con 50
compradores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. “Esta rueda
virtual registró encuentros comerciales por US$ 1.6 millones a realizarse en
los próximos 12 meses. Los exportadores ofrecieron productos frescos (jengibre,
cúrcuma, palta), funcionales (quinua, chia, kiwicha) y procesados (hojuelas,
granola, quinua gelatinizada, maní, habas fritas, plátano, frutas
deshidratadas, snacks de papa, aguaymanto, entre otros)”, señaló.
Entre enero y octubre, las exportaciones
totales de la Mancomunidad de Los Andes sumaron US$ 5,792 millones, mostrando
un aumento de 5.7% en relación al mismo periodo del 2019. Las exportaciones no
tradicionales alcanzaron US$ 1,447 millones, registrando un crecimiento de 7.1%.
Todas las regiones de la mancomunidad incrementaron sus envíos al exterior:
Apurímac (184%), Junín (95.6%), Huancavelica (55.8%) e Ica (2.4%). Destacaron
la quinua, paltas, cacao en grano, tara en polvo, trucha, arándanos, uvas
frescas, espárragos, piñas tropicales frescas, jengibre, cúrcuma, naranjas
frescas y cacao en grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario