sábado, 5 de diciembre de 2020

Inauguraron LAB4+ el Foro de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica

“Innovando en tiempos de crisis” es el llamado de la octava versión del foro de la Alianza del Pacífico, que reunirá en forma virtual a startups, inversionistas y empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, además, de Estados Unidos y Canadá.

 

El Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, organizado por las agencias de promoción del bloque (ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y PROMPERÚ), fue inaugurado el lunes 30 de noviembre y durante cinco días dará vida a una de las cumbres de innovación más grandes de Latinoamérica, en un formato 100% digital, con participación de empresas de tecnología de los sectores AgroTech, EduTech, FinTech y HealthTech de los cuatros países que forman este bloque.

 

Entre las novedades de esta nueva versión, se cuenta la participación de cerca de 20 inversionistas y compradores de Estados Unidos y Canadá, una demostración del interés que genera el ecosistema de innovación de la AP en mercados relevantes para el segmento. Este año 60 startups tendrán la posibilidad de reunirse con inversionistas para levantar capital. Estas empresas contaron con una fase de preparación organizada por las 4 agencias de promoción, que consistió en charlas, pitch trainings y un “demo day” para potencializar su discurso de venta y capitalizar su participación en el foro.

 

Adicionalmente, 80 empresas exportadoras de servicios de los países del bloque participarán de una rueda de negocios, con la posibilidad de reunirse con compradores específicos del sector. “La crisis sanitaria ha acelerado la generación de nuevas ideas en todo el mundo, brindando oportunidades a través de la innovación y la tecnología. Desde ProChile hemos trabajado la innovación como foco estratégico desde 2018, y debemos potenciar el talento de los países de la AP para exportar servicios, creatividad, ciencia e innovación, por lo que como bloque debemos entregar los espacios para que las empresas de este tipo se puedan desarrollar”, dijo Jorge O’Ryanm director de ProChile.

 

Coincidente opinión sostuvo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien además destacó que “este gran encuentro nos permite mostrar la talentosa oferta de Colombia con su capacidad innovadora de calidad, en sectores que se requieren hoy más que nunca en medio de las circunstancias actuales. Desde el bloque seguiremos trabajando para apoyar a los emprendimientos que quieren exportar sus servicios y recibir inyecciones de capital extranjero”. Por su parte, Sergio Silva Castañeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, comentó sobre el cambio de mentalidad de las empresas.


“En un contexto de pandemia global, en el que las empresas han necesitado pensar distinto y adaptarse a la tecnología, queremos seguir generando información, herramientas y espacios que ayuden a pequeñas y medianas empresas, y a las y los emprendedores que hay detrás de ellas, a capacitarse y encontrar nuevas opciones de negocios. El LAB4 nos permite explorar vías para seguir apoyando a las empresas mexicanas junto a nuestros socios de la Alianza del Pacífico”.

 

A su turno, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, manifestó que “el difícil contexto global nos ha traído desafíos que deben ser tomados como oportunidades para generar soluciones, con el soporte de la tecnología e innovación, en las diversas áreas que requiere la población. Es así que el foro LAB4+ de la Alianza del Pacífico cobra mayor relevancia puesto que facilita el contacto de empresas, productos y servicios, contribuyendo al fortalecimiento e internacionalización del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. La participación de inversionistas y contratantes de Estados Unidos y Canadá, demuestran el interés que estamos despertando en el planeta”.

 

La inauguración de LAB4+ contó con un panel de empresarias y emprendedoras de los cuatro países, en el que se abordó la importancia que tiene el emprendimiento y la innovación, una necesidad que se ha visto profundizada durante la actual crisis sanitaria. Además, contó la participación del experto alemán en materias de desarrollo corporativo e impulso de startups, Gregor Gimmy.

 

El experto abordó el potencial de innovación que hay en Chile, Colombia, México y Perú y cómo ésta se debe convertir en la nueva herramienta competitiva para las grandes empresas. Entregó claves para que las startups puedan brindar soluciones a grandes corporaciones, mediante un modelo creado a través de sus años de experiencia en BMW, Silicon Valley y de investigación académica.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...