sábado, 15 de agosto de 2020

Anuncian llegada de Presidente del Consejo de Ministros y ministra de Salud

Manuel Llempén Coronel también logró asegurar pago del personal contratado en Salud. “Lo que corresponde a los 13 millones de soles mensuales que necesitamos para cancelar sueldos ya está aprobado. Hemos quedado, por el monto, que ellos van a ver cómo establecen esa necesidad presupuestaria para los meses posteriores”, afirmó.

 

A invitación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la próxima semana vendrán a Trujillo el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, para coordinar nuevas acciones referidas al Covid-19 en La Libertad. “He quedado con él en que con el gerente regional de Salud y el comando Covid haremos una exposición sobre la situación de nuestra región respecto a la pandemia para que ellos tomen una decisión”, manifestó, adelantando que uno de los temas que se verá será el de la cuarentena focalizada para Trujillo.

 

Esto lo confirmó al término de una reunión con el alcalde provincial José Ruiz Vega y Francisco San Martín Baldwin, director general de la comisión encargada de la organización de la agenda Bicentenario de la Independencia de Trujillo. Conversé con el presidente del Consejo de Ministros y hemos quedado en que después del miércoles él va a separar en su agenda una visita a Trujillo con la ministra de Salud, señaló la autoridad regional. La autoridad pidió igualmente que venga un representante del Viceministerio de Gobernanza de la PCM, para ir a la provincia de Pataz, donde hay un conflicto laboral en una minera que quiere se atienda antes que se agrave. Eso, si las condiciones climatológicas lo permiten, dijo.

 

Él aceptó, nos dijo que tiene agenda de trabajo hasta el martes y que el miércoles habrá sesión del consejo de Ministros, por lo que partir del jueves podría venir a La Libertad, añadió. Llempén también habló con Martos sobre la confirmación de partidas presupuestales para atender el pago de profesionales de salud contratados en la región por el Covid. Luego recibió una llamada del Ministerio de Economía y Finanzas para confirmarle que dicha cartera se hará cargo del pago de remuneraciones del personal de salud.

“Lo que corresponde a los 13 millones de soles mensuales que necesitamos para cancelar sueldos ya está aprobado. Hemos quedado, por el monto, que ellos van a ver cómo establecen esa necesidad presupuestaria para los meses posteriores, pero hasta setiembre ya lo tenemos asegurado, y con un mes de anticipación van a hacer las transferencias respectivas”, agregó. El mandatario regional indicó, por otra parte, que están implementando un sistema de triaje masivo para medir la saturación pulmonar de personas con síntoma de Covid-19, para evitar que vayan a los hospitales cuando su situación esta complicada.

 

En toda la región se van a crear estos puestos de detección temprana de falta de oxígeno en las personas mediante un oxímetro. Si se detecta que tienen menos de 95 de saturación se los llevará a una terapia de oxigenación Llempén confirmó que acaban de recibir 128 balones de oxígeno con capacidad para 10 m3 cada uno que se requirieron con mucha anticipación y que el Gobierno Regional está comprando 200 más, con los que se va a asistir a las provincias del ande, como Pataz. La Municipalidad de Trujillo ha adquirido una planta de oxígeno, el Gobierno Regional está prestando la movilidad para traerla y vamos a instalar un nuevo modelo de oxigenación, explicó seguidamente.

 

Destacó luego que los alcaldes de La Libertad están aportando ideas en esta lucha para reducir los contagios y muertes por Covid-19. “Ellos están participando contratando personal, medicina y asistiendo a su población con apoyo de la Gerencia Regional de Salud”, expresó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...