sábado, 12 de septiembre de 2020

Trujillo podría ser excluido de cuarentena la próxima semana

De darse el levantamiento de la cuarentena, como se prevé, la autoridad regional exhortó a la población a no confiarse y seguir acatando las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla, protector facial, lavado de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento, evitando reuniones de diversa índole.

 

De no mediar inconvenientes por la actual coyuntura política, el próximo miércoles, en Consejo de Ministros se estaría viendo el levantamiento de algunas restricciones aplicadas en La Libertad por el COVID-19, entre otros la cuarentena en Trujillo y otras ciudades de la costa y la modificación del horario del toque de queda. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel señaló que tal fue el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la visita que hizo a Trujillo para escuchar los reclamos de las autoridades luego del ‘banderazo’ realizado ante la indiferencia del Gobierno Nacional con La Libertad respecto a la pandemia.

 

De darse el levantamiento de la cuarentena, como se prevé, la autoridad regional exhortó a la población a no confiarse y seguir acatando las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla, protector facial, lavado de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento, evitando reuniones de diversa índole. “No podemos bajar la guardia en estos momentos. Hay que seguir protegiéndonos y cuidando a nuestros seres queridos evitando contagiarnos”, puntualizó.

El gobernador recordó que, en la reunión con el premier y los ministros de Salud y Vivienda, los reclamos estuvieron relacionados a la ampliación presupuestal para la lucha contra la COVID-19, infraestructura hospitalaria y la aprobación de diversos proyectos. “Las decisiones que se adopten no serán solo desde el punto de vista económico sino también sociológico”, dijo en esa oportunidad el premier, agregando que presentaría la propuesta de levantar algunas restricciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

En esa ocasión señaló que la reducción de fallecidos en La Libertad era resultado de los esfuerzos y del trabajo del Gobierno Regional y gobierno locales, felicitando al GORE por el buen manejo de los recursos. “Es una de las pocas regiones que tiene un buen porcentaje de ejecución en el tema COVID-19”, puntualizó. Por las características que tiene el Perú, si no hubiera el trabajo que han hecho las autoridades del interior, las consecuencias hubieran sido mucho peores. No hay sistema hospitalario en el mundo que haya podido atender eficazmente esta pandemia, señaló.

 

Indicó que el ministro de Vivienda tendrá reuniones virtuales con el gobernador regional y los alcaldes, para ver la problemática de sus proyectos y cómo ayudar a nivel de Ejecutivo, para lo cual ha designado a un coordinador con los alcaldes a través de un grupo de whatsapp. Los pedidos hechos por escrito lo voy a ver con los ministros correspondientes. Me voy a reunir con la ministra del MEF para ver la continuidad de proyectos en los tres niveles: regional, provincial y distrital, pero soy sincero, estamos en una etapa crítica. El déficit fiscal ha crecido y la deuda pública también. Tratamos de encontrar el equilibrio entre la atención al COVID-19 y la reactivación económica, recalcó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...