Se identificó
que pólizas vencidas no contaban con las coberturas requeridas por el contrato
de concesión y el supervisor especializado no realizó labor de seguimiento. Si
bien la III Etapa del proyecto se encuentra paralizada desde diciembre de 2016,
el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las
referidas pólizas.
La Contraloría
General de la República alertó que la construcción de la presa Palo Redondo y las obras auxiliares
ejecutadas hasta el momento en el marco del Proyecto Chavimochic III Etapa, en la región La Libertad, no tienen pólizas de seguro vigentes a la fecha, por
lo que se encuentran desprotegidas ante la ocurrencia de siniestros. La
inversión asciende a US$ 715’447,020.00 y hasta el momento se ha desembolsado
al concesionario US$ 226’100,958.91.
Según el Informe
de Control Concurrente N° 7026-2020-CG/APP-SCC – Hito de Control N° 1
(periodo del 20 de julio al 05 de agosto de 2020), se trata de la póliza de
Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras o seguro de riesgos de construcción, así
como las referidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, y la póliza
de seguro de Responsabilidad Civil que vencieron en agosto de 2019.
Si bien la III Etapa del proyecto se encuentra
paralizada desde diciembre de 2016, por decisión unilateral del concesionario (Odebrecht-Graña y Montero) ante
alegaciones de incumplimientos de entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional La Libertad como concedente
(caso que es motivo de un arbitraje), el contrato de concesión establece la
obligación de mantener vigentes las referidas pólizas para garantizar y
proteger la inversión ejecutada ante cualquier eventual daño generado por un
siniestro.
Sobre la vigencia actual de las pólizas de
seguros, el concesionario informó al concedente en agosto del 2019 que no
contaba con liquidez para afrontar costos del proyecto, entre ellos, las
pólizas de seguro. En respuesta el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ente
ejecutor del gobierno regional, señaló que era su obligación mantenerlas
vigentes.
El informe de control concurrente indica que,
si bien existe actualmente un arbitraje por controversias entre el concedente y
el concesionario, el contrato especifica que las partes continuarían con la
ejecución de sus obligaciones contractuales, en la medida que sea
razonablemente posible, como es la contratación de las pólizas de seguros
mencionados.
El PECH ha informado que, desde noviembre de 2019,
viene gestionando la contratación de las pólizas de seguro, en el marco del
contrato de concesión, pero que no se ha concretado hasta la fecha. Cabe
señalar que estas mismas pólizas -cuando fueron contratadas entre los años 2014
y 2016 por el concesionario- tampoco cumplieron con la cobertura requerida por
el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno Regional La Libertad como
concedente, y el consorcio Chavimochic SAC (Odebrecht - Graña y Montero), que
tiene a su cargo la ejecución de las obras.
El Proyecto Integral Chavimochic es una obra
que consta de tres etapas. Las dos primeras fueron ejecutadas mediante
modalidad de obra pública entre los años 1988 y 1997. Se ejecutaron la bocatoma
principal Chavimochic, el Canal Madre Chao – Virú – Moche (155 km), la línea 1
y 2 de Sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo y la
central hidroeléctrica de Virú.
La III Etapa se ejecuta bajo modalidad de
Asociación Público Privada, en el marco de un contrato de concesión, para la
construcción de la presa Palo Redondo, el Canal Madre Moche – Chicama - Urriscape
y la tercera línea del cruce del río Virú. El control concurrente que sobre la
materia viene realizando la Gerencia de Control de Megaproyectos de la
Contraloría al proyecto en sus distintas etapas, identificó que el Seguro Todo Riesgo
Contratista de Obras (CAR) con el que contaba la obra, daba cobertura para
casos de terremoto, temblor, maremoto, inundaciones.
Asimismo, aumento del nivel del agua, derrumbe,
entre otros, pero no para los casos de incendios, lluvia y daños que pudieran
ocasionar eventos climáticos (rayos). Tampoco cubría riesgos sociales como
huelgas, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo o guerra, ni lo
relacionado a seguridad contra terceros, como daños directos, indirectos y
consecuenciales, durante el proceso de construcción de las obras hasta su
culminación.
El valor de dicha póliza era de US$ 526’100,100
(supuestamente equivalente al monto de avance de las obras nuevas) pero no se
contó con el sustento del monto de la suma asegurada a pesar de haberse
solicitado al PECH. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) daba
una cobertura de salud parcial y que no precisaba que las prestaciones sean en
“salud ocupacional” la cual comprende el bienestar físico, mental y social de
los trabajadores en todas las ocupaciones, entre otras observaciones.
Respecto al Seguro de Responsabilidad Civil
(RC) que brinda cobertura amplia por daños a personas y bienes de la concesión,
con cobertura por concepto de defunción, daño, pérdidas o lesiones que pueden
sufrir bienes o personas, tampoco estaba vigente. Asimismo, para el caso de
todas las pólizas anteriormente mencionadas, se identificó que incumplían con
contener la cláusula que obliga a la aseguradora a notificar al concedente en
caso de incumplimiento del concesionario en el pago de las primas.
Esta notificación debe realizarse con una
anticipación no menor a veinticinco (25) días a la fecha en que tal
incumplimiento pueda resultar en la cancelación parcial o total de la póliza. Cabe
señalar que el informe de control concurrente señala que es obligación del
concedente aprobar las propuestas de las pólizas presentadas por el
concesionario, previo a la contratación. Asimismo, lo habilitan para realizar
observaciones a fin de que sean subsanadas en el plazo previsto en el contrato.
Al respecto, no se ubicó documento por el cual
el concedente aprobó las propuestas de las pólizas de seguro, por lo que, en su
defecto, al no haberse pronunciado expresamente en el plazo fijado por el
contrato, se realizó una aprobación tácita de las mismas. Tampoco se ha
evidenciado que el supervisor especializado haya realizado labores de
seguimiento, control y fiscalización a la identificación y restitución de las
obras que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (marzo 2017), ni
a la indemnización otorgada por la aseguradora al concesionario.
Asimismo, tampoco que el PECH haya realizado el
seguimiento, control y fiscalización a la actuación del supervisor
especializado, pudiendo generar que las obras siniestradas no hayan sido
reconstruidas de conformidad con los expedientes técnicos aprobador en el marco
del contrato de concesión. Se identificó que el concesionario recibió de la
aseguradora US$ 1’132,060.10 producto de las indemnizaciones por daños
ocasionado a las obras auxiliares del proyecto Chavimochic III Etapa.
Sin embargo, no se conoció el seguimiento de la
ejecución de la inversión en la restitución de la infraestructura dañada. El
contenido del informe ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Regional La
Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic a fin de que adopten oportunamente
las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la
continuidad de la obra, así como el logro de los objetivos del contrato de
concesión.
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