martes, 10 de noviembre de 2020

Promueven consulta pública sobre proceso de homologación de dispositivos médicos

Hasta el 13 y 16 de noviembre, recibirán aportes sobre proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, respectivamente. Los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, estarán disponibles en el portal www.perucompras.gob.pe.

 

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS y el Ministerio de Salud, a través Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud – Cenares, prepublicaron 71 proyectos de Fichas de Homologación de dispositivos médicos, correspondientes a 12 grapadoras quirúrgicas y 59 lentes intraoculares. Las grapadoras quirúrgicas son dispositivos que facilitan los procedimientos y pueden acortar el tiempo de la intervención quirúrgica en comparación a la sutura manual.

 

Por su parte, los lentes intraoculares son para cirugías de cataratas; ambos están considerados en la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud – Minsa.  Los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas y lentes intraoculares, estarán disponibles en el portal www.perucompras.gob.pe hasta el 13 y 16 de noviembre, respectivamente, recibiendo aportes y sugerencias, en el correo: equipo_de_homologacion@cenares.minsa.gob.pe.

Asimismo, el 11 de noviembre se llevará a cabo la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de grapadoras quirúrgicas, y el 12 de noviembre, la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de lentes intraoculares. Estas reuniones serán en forma virtual y en doble horario, y están dirigidos a las entidades públicas, a proveedores y público interesado, con el objetivo de recopilar sus comentarios o sugerencias. 

 

En el proceso de homologación, PERÚ COMPRAS realiza el acompañamiento técnico al Cenares, a fin de uniformizar características y especificaciones técnicas de los requerimientos, optimizando el procedimiento compra, reduciendo los plazos de contratación y de entrega. Las Fichas de Homologación establecen un estándar de calidad para los requerimientos, hace predictiva la demanda del Estado y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción. 

 

Las grapadoras quirúrgicas permiten un procedimiento rápido y simple, sin obstrucciones en, por ejemplo, cirugías gastrointestinales, ginecológicas, y torácicas en las que se retiran y/o cortan partes o se realizan a través órganos y tejidos, para crear conexiones entre las estructuras (Fuente: Cenares). Las cataratas son un trastorno progresivo del cristalino del ojo, que ocasiona la pérdida de transparencia. La ceguera debido a cataratas, es una de las causas más frecuentes de ceguera en la población, sin embargo, mediante la extracción de las cataratas con un implante de lente intraocular, es posible recuperar la vista (Fuente: Cenares). 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...