martes, 10 de noviembre de 2020

Inversión pública y privada viene recuperándose desde octubre en el país

Así lo anunció el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, en el primer día del 31° Encuentro Empresarial del Norte, que se realiza en edición 100 % virtual. “En los últimos cuatros años tuve el honor de presentar este encuentro de manera presencial llegando a triplicar la asistencia con cerca de 400 personas”, afirmó.

 

Con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta que permita reunir a diferentes actores comprometidos con el desarrollo económico y social del país; el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga y la presidenta de la Confiep, María Isabel León, inauguraron el 31° Encuentro Empresarial del Norte, que, por primera vez, y debido a la coyuntura por coronavirus, se desarrolla de manera 100 % virtual, cumpliendo con la normativa emitida por el Gobierno para evitar contagios.

 

“En los últimos cuatros años tuve el honor de presentar este encuentro de manera presencial llegando a triplicar la asistencia con cerca de 400 personas. Este año, de manera virtual, nos ha permitido quintuplicar el número de asistentes. Eso nos conlleva a que debemos ser conscientes de esta nueva normalidad, y no solo debemos pensar en la reactivación económica, sino en la activación de nuevos servicios y productos que demandan esta situación”, aseguró Escalante Añorga. De esta forma dieron apertura a la jornada empresarial con el tema “Estabilidad monetaria y panorama macroeconómico”, a cargo del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores.

 

“Las medidas por la COVID-19, conllevaron una contracción severa de los ingresos de los agentes económicos y una masiva pérdida de empleos con un deterioro profundo de la confianza del consumidor y de las empresas. Así, afectaron particularmente los resultados del segundo trimestre del año en el que el PBI se contrajo 30,2 %. Sin embargo, se ha recuperado rápidamente en julio”, aseguró Velarde Flores. “El sol se mantiene como una de las monedas con mejor desempeño y menor volatilidad entre los países de la región en los últimos 20 años”, señaló.

 

Por otra parte, las empresas que han accedido al programa Reactiva generan 2,6 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, los componentes que más han caído fueron la inversión privada y la inversión pública; pero en octubre empezaron a recuperarse y a diciembre esperamos que esta recuperación sea mucho más”, añadió Velarde. Por su parte, con el tema “Panorama económico Mundial”, la economista del BID, María Cecilia Deza, aseveró que la respuesta de política económica fue sincronizada a nivel mundial.

 

“Las perspectivas para el 2020 han mejorado relativamente; sin embargo, el patrón es desigual: mejores perspectivas para economías avanzadas y China, peores para el mundo en desarrollo”, mencionó. La desaceleración en América Latina venía ya efectuándose antes de la pandemia; con condiciones macroeconómicas menos favorables. Los países con menor deuda pública, como Chile y Perú, pudieron anunciar paquetes económicos de respaldo. Asimismo, la región demorará más que otras en recuperar el ingreso prepandemia, debido a los altos índices de empleo informal. Finalmente aseguró que la política económica para la recuperación es la eficiencia en el gasto público.

 

En este primer día de jornada de conferencias también participó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, quien manifestó que se necesitan políticas para dinamizar la inversión pública. “Tenemos dos problemas: la recuperación de oferta y la de demanda a nivel regional y nacional. Además, desde el colegio hemos pedido que se realice una reforma importante para modernizar al sector público, pues el problema no está en los recursos, sino en la gestión”.

 

Finalmente, estuvieron presentes el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; y en representación del gobernador de Piura, estuvo el Dr. Pedro Peña Maraví, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura; quienes destacaron las principales políticas para dinamizar la inversión pública con base en su experiencia en cada una de sus regiones y cómo eliminar brechas en corto tiempo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...