jueves, 19 de noviembre de 2020

Conoce las carreras que ofrece Beca Mujeres en Ciencia 2021

El concurso por 150 becas del Pronabec está dirigido a estudiantes mujeres de 5º grado de secundaria con alto rendimiento académico de colegios públicos y privados. ¿Cuáles son estos? Se trata de programas de estudios de las denominadas carreras STEM, que son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

 

¿Cursas el quinto de secundaria y te estás preguntando qué carreras podrías estudiar con la nueva Beca Mujeres en Ciencia, convocatoria 2021, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación? Descúbrelo en esta nota. A través de este concurso se otorgarán 150 becas integrales a mujeres peruanas con alto rendimiento académico y que en la actualidad cursan el quinto año de secundaria en instituciones educativas públicas o privadas. Ellas podrán iniciar sus estudios universitarios en el semestre académico 2021-I o 2021-II. 

 

A las ganadoras, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, acompañamiento a lo largo de los estudios, entre otros. A través de este concurso se busca reducir la brecha de acceso de las mujeres a la educación superior en ciencias. De allí, que el concurso ofrezca a las participantes la posibilidad de optar por una de las carreras asociadas a un total de 37 campos educativos elegibles.

 

¿Cuáles son estos? Se trata de programas de estudios de las denominadas carreras STEM, que son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Entre los campos de estudios priorizados en el concurso están Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación, Ciencias Físicas y Químicas, Geología, Matemáticas y Estadísticas, Ingeniería, Industria y Construcción, Ingeniería de la Construcción, Sanitaria y Arquitectura e Ingeniería Civil. En 2019, solo entre 20 % y 30 % de los matriculados en estas disciplinas eran mujeres, según la Sunedu. 

 

Se priorizarán además Informática, Ciencias de la Computación, diversas ingenierías, como Ingeniería de Sistemas y Cómputo,Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo e Ingeniería Naval y Aeronáutica. Las mujeres representaban menos del 20% de los estudiantes matriculados en estas carreras en el 2019, según la Sunedu. Es importante señalar que las carreras elegibles del concurso Beca Mujeres en Ciencia 2021 deberán ser impartidas en una Institución Educativa Superior (IES) y sedes elegibles que figuren en la lista publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021 

El concurso tiene dos etapas. La primera, que es la preliminar, permitirá la preselección de las concursantes y se realizará de noviembre a diciembre del 2020. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa de postulación, que se desarrollará de enero a abril del 2021. La inscripción a la etapa preliminar concluye el próximo 10 de diciembre del 2020. En estricto orden de mérito se preseleccionará a 450 inscriptas. Luego, las preseleccionadas pasarán a la etapa de postulación, del 4 de enero al 5 de abril del año 2021, en la que se seleccionará a las 150 estudiantes ganadoras. 

 

Los requisitos para inscribirte al concurso (etapa preliminar) son los siguientes:  

  1. Ser peruana. 
  2. Cursar el 5° grado de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o el último grado de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el 2020.  
  3. Acreditar alto rendimiento académico en cada uno de los dos últimos grados concluidos (ubicarse, como mínimo, en el décimo superior y dentro de los cinco primeros puestos en los cursos de matemáticas y de ciencias y tecnología).En el Módulo de Inscripción del concurso, el sistema cargará automáticamente las notas y verificará si cumples con el requisito de rendimiento académico. 
  4. Las estudiantes de colegios privados deberán acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. 
  5. Por último, deberás completar y presentar las declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Inscripción al concurso. 

 

La inscripción es virtual y gratuita a través del enlace mencionado anteriormente. Es importante leer las bases del concurso antes de iniciar la inscripción. Para mayor información, te invitamos a contactarte con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...