La comisión
de auditores de la Contraloría General señala que los hechos detectados ponen
en situación de riesgo a los alumnos y docentes de las Instituciones Educativas
N°80791 “César Vallejo” en la provincia de Ascope, N° 8079 en el distrito El
Porvenir, N° 82209 y N° 2306 en el distrito de La Esperanza, N° 80049 en el
distrito de Moche.
La Contraloría
General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 182 mil 200 en
la ejecución del servicio de mantenimiento de patios y exteriores de 19
instituciones educativas en la región La
Libertad debido a que no se contemplaron las necesidades solicitadas por las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ni los criterios técnicos
normativos. Además, la Gerencia Regional
de Educación, que depende del Gobierno
Regional de La Libertad, realizó el pago total al contratista, antes que culminaran
los trabajos.
En el informe de Servicio
de Control Específico N° 033-2020-2-5342-SCE se identificó, asimismo,
la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de cinco funcionarios
y exfuncionarios de la referida gerencia regional. La comisión de auditores señala
que los hechos detectados ponen en situación de riesgo a los alumnos y docentes
de las Instituciones Educativas N°80791 “César Vallejo” en la provincia de
Ascope, N° 8079 en el distrito El
Porvenir, N° 82209 y N° 2306 en el distrito de La Esperanza, N° 80049 en el distrito de Moche, entre otras, al no garantizar las condiciones de seguridad, salubridad
y comodidad.
La GRELL requirió la instalación de toldeado
con parantes de estructura metálica en 14 de las instituciones educativas, a
pesar de que no habían sido solicitados por las Unidades de Gestión Educativas
Locales. Además, los trabajos fueron ejecutados como un “servicio” cuando, por
sus características (trabajo sobre inmuebles, movimientos de tierras y
necesidad de una dirección técnica), la norma los describe como una “obra”. Los
Términos de Referencia del servicio tampoco incluyeron componentes técnicos
(ficha técnica y condiciones climáticas), generando deficiencias vinculadas al
proceso constructivo como fallas en la unión de los tensores y trabajo
deficiente de soldadura y pintura.
Ello ocasionó el colapso de los toldos en cuatro
Instituciones Educativas y el riesgo de que esto mismo suceda en las demás
instituciones educativas. Además, no existió un criterio técnico que permita
determinar la ubicación de los toldos, evidenciándose que fueron situados en
zonas donde los estudiantes no practicaban ninguna actividad física, recreativa
o académica, no siendo de utilidad para el cumplimiento de la finalidad pública
de la contratación. También se requirió la instalación de cercos perimétricos
en cinco instituciones educativas, donde la comisión auditora determinó que el
contratista no cumplió con ejecutar el servicio de acuerdo a lo establecido en
los TDR, pues hubo partidas que no se realizaron.
De igual modo, se presentaron problemas de
óxido en las mallas, tubos de anclaje y cerraduras, al no contar con la pintura
anticorrosiva y esmalte. La entidad también dio conformidad para el pago del
servicio 25 días antes de que culminara, contraviniendo la Ley de Contrataciones
del Estado y el contrato. El informe de control posterior, cuyo periodo de
evaluación comprendió del 2 de mayo de 2019 al 31 de agosto de 2020, fue
notificado a los titulares de la Gerencia Regional de Educación y del Gobierno
Regional de La Libertad para el inicio de las acciones legales y
administrativas correspondientes contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados.
El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe
(Sección: Transparencia e Informes de Control).
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