miércoles, 13 de enero de 2021

Gobiernos locales solo ejecutaron el 53.5% de sus presupuestos en 2020

Entre las municipalidades de las regiones con la menor ejecución en inversiones, estuvo La Libertad con el 46.7%.“Una deficiencia en los gobiernos locales es que existe una cantidad abundante de proyectos que no responden a una lógica de priorización u optimización del presupuesto para el logro de resultados del sector.

 

En el 2020, los gobiernos locales solo ejecutaron el 53.5% de los S/ 21,124 millones que se les asignó para proyectos de inversión, monto equivalente al 46% de la inversión pública total del país, informó la Sociedad de Comercio Exterior y Turismo, ComexPerú. Los sectores con mayor presupuesto asignado a los gobiernos locales, como transporte (S/ 6,339 millones), saneamiento (S/ 4,305 millones) y educación (S/ 2,645 millones), tuvieron los peores niveles de ejecución, con el 51.2%, 50.9% y 51.1%, respectivamente.

 

“Una deficiencia en los gobiernos locales es que existe una cantidad abundante de proyectos que no responden a una lógica de priorización u optimización del presupuesto para el logro de resultados del sector. Por ello, es necesario asignar y ejecutar eficientemente los recursos”, advirtió el gremio. Mientras que, de los S/ 9,123 millones asignados a los gobiernos regionales, que constituyen el 20% de la inversión pública del país, el nivel de ejecución fue del 65.3%, puntualizó ComexPerú.

 

El análisis del gasto por región denota que las municipalidades con la menor ejecución en inversiones fueron las de Lambayeque (39.3%), Áncash (41.2%), Tumbes (43.9%), Ica (44.9%), La Libertad (46.7%), Cajamarca (47.6%) y Arequipa (48.9%). Con estos resultados, los tres niveles de gobierno (locales, regionales y central) ejecutaron apenas el 63% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado para gasto de capital (proyectos de inversión pública). Esa tasa es equivalente a S/ 28,873 millones de un total de S/ 45,837 millones.

“La inversión pública, tanto del Gobierno central como de los gobiernos subnacionales (regionales y locales), permite dotar de servicios e infraestructura a la población, y así mejorar su bienestar, impulsar su productividad y, por ende, estimular el desarrollo económico del país”, señala el gremio. De acuerdo con el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), se espera que la inversión pública de 2021 y 2022 sea impulsada por las obras de reconstrucción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el impulso de las obras paralizadas.

 

Respecto al 2020, el monto asignado a los gobiernos locales para gasto de capital en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de este año creció 8.8%, al pasar de S/ 8,109 millones a S/ 8,826 millones. Asimismo, se observa que regiones con menores niveles de ejecución para 2021 tienen mayor presupuesto asignado. “Es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los demás sectores aseguren la provisión eficiente de los recursos, porque de nada sirve asignar proyectos cuando la capacidad de ejecutar es escasa”, señala.

 

“Una recomendación es empaquetarlos según las capacidades de los Gobiernos locales y un plan de desarrollo local que priorice las principales necesidades de la localidad”, agrega ComexPerú. En ese sentido, aunque los resultados de la ejecución presupuestal de la inversión pública en 2020 han sido poco favorables, se ha determinado que existen variables estructurales a nivel de unidad ejecutora que están asociados con el nivel de ejecución de los proyectos; estas variables pueden ser: alcance estratégico de la unidad ejecutora, especialización funcional técnico-administrativa, vinculación con el sector, heterogeneidad de los proyectos, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...