miércoles, 13 de enero de 2021

Sagasti: Queremos evitar el confinamiento extremo

Cada 15 días las medidas que se den sobre la pandemia se revisarán para su modificación, adelantó el Jefe de Estado, quien exhortó a la ciudadanía a “hacer de su parte” pues el gobierno y el país no tendrán éxito sin su colaboración. Durante la conferencia el mandatario refirió que en los últimos meses el nivel de contagios ha ido incrementándose. 

 

El Gobierno busca evitar un confinamiento extremo frente a un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus registrado en el país, aseveró el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la pandemia ha afectado de manera distinta a cada región, de acuerdo a las características de estas. Por ello el gobierno ha definido, de acuerdo a los indicadores actuales, en qué zonas establecer alertas. Estas son de nivel moderado, alto y muy alto, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad y a las condiciones en las que se brinda la atención médica, explicó. De acuerdo a estos niveles las medidas a aplicar irán variando, señaló

 

De no observarse las medidas de prevención ya establecidas, el nivel de alerta será extremo y habrá un déficit en la atención médica. Será de acuerdo a ello que se tomarán medidas que abarcarán, según el caso, restricciones a la circulación, al uso de espacios y al aislamiento físico. “Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos. A eso no queremos llegar”, manifestó Sagasti. Sin embargo, de darse casos de alerta extrema, tendrá que recurrirse al confinamiento. Caso contrario, se volverá a tener contagios masivos y habrá dificultades en el sistema de salud pública para atender a los contagiados, indicó. 

 

“Guardamos ese tipo de medidas para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida todos los días”, añadió el mandatario. Cada 15 días las medidas que se den sobre la pandemia se revisarán para su modificación, adelantó Sagasti, quien exhortó a la ciudadanía a “hacer de su parte” pues el gobierno y el país no tendrán éxito sin su colaboración. Durante la conferencia el mandatario refirió que en los últimos meses el nivel de contagios ha ido incrementándose. 

Igual ascenso se ha registrado en el número de pacientes hospitalizados por tener covid-19. “Actualmente estamos como en julio del año pasado”, indicó, respecto a este indicador. Informó también que, hasta el 11 de enero, se habían ocupado el 85% de las camas UCI disponibles. Esta tendencia al incremento se inició paulatinamente desde fines de noviembre “hasta entrar a un terreno ligeramente peligroso”, según dijo. Por su parte, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó las medidas focalizadas dictadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronovirus (covid-19), indicando que es importante haber tomado esta decisión debido a que nuestro país es muy heterogéneo.

 

En ese sentido, explicó que era prudente el establecimiento de medidas preventivas debido al momento en que se encuentra la pandemia en el país. "Me parece importante que hayan tomado medidas focalizadas porque creo que el país es muy heterogéneo y que la pandemia se extiende de diversas maneras, sin embargo, creo que debemos reforzar las medidas que hoy han anunciado y eso tenemos que hacerlo desde los diferentes sectores para que la población entienda los mensajes claramente", dijo.

 

Vásquez señaló que es conveniente reforzar las medidas de seguridad sanitaria, como el lavado de manos y el uso de mascarilla, incluso pueden darse medidas por sectores mucho más específicas. "Creo que eso es importante, haberlo hecho focalizado, porque en la etapa anterior se dieron medidas generalizadas y algunas regiones no se encontraban en pandemia en un nivel muy severo al inicio y se los sometió al confinamiento y eso afectó al tema económico", agregó. Respecto al tema de las vacunas, la titular del Parlamento refirió que en la víspera el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que las dosis de inmunización llegarán a fines del presente mes.

 

"Si hay problemas se debe informar y dando mensajes sobre cómo se establecerán medidas preventivas. El tema de pruebas es un tema que nos preocupa porque consideramos que las pruebas rápidas no se pueden seguir usando y debemos mirar la posibilidad de otras como las antígenas y moleculares", añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...