Se terminará
el puente Chacas y se intervendrá en las vías Puente Pallar – Puente Chagual,
desde Chagual hasta Tayabamba y de allí a Huacrachuco. Lo más urgente que tiene ahora la provincia
es el mantenimiento de sus carreteras, que siempre presentan grandes
inconvenientes por la afectación de lluvias, derrumbes e interrupciones del
tránsito, agregó.
Uno de los principales problemas de la
provincia de Pataz, el estado de sus
carreteras, será atendido este año por el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel logró el
compromiso del titular de esta cartera, Eduardo
González Chávez, en dialogo vía zoom. Estamos trabajando en estos
temas con mucha anticipación, pero el cambio de ministros y la pandemia
retrasaron todo lo previsto por lo que es necesario escucharlo a usted respecto
a la continuidad de lo convenido meses atrás, sostuvo la autoridad, pidiendo su
apoyo para sacar adelante los proyectos.
Lo más urgente que tiene ahora la provincia es
el mantenimiento de sus carreteras, que siempre presentan grandes
inconvenientes por la afectación de lluvias, derrumbes e interrupciones del
tránsito, agregó, logrando una respuesta positiva del ministro. Luego de una
protesta social el año 2019, con apoyo de las rondas campesinas y alcaldes
distritales, se logró que se haga el expediente técnico de la carretera
definitiva nacional Chagual – Tayabamba,
con 20 cm de capa de asfalto en caliente y doble vía. En abril del año pasado
se debía tener terminado el expediente técnico, pero por la pandemia hubo
retrasos.
“Por eso pedimos su apoyo, ministro, para que
se siga avanzando”, dijo en esta reunión virtual en la que también participó el
consejero por esta provincia, Luis
Rodríguez. Respecto a la paralizada construcción del puente Chacas, que
dejó la empresa Obrainsa, el ministro explicó que Provías Nacional lo asumió y
se va a sacar en febrero. “Eso ya está encaminado y va a ser resuelto. Estamos
interviniendo en ello y a fin de este mes se reinician los trabajos”, señaló. El
MTC le dio a Obrainsa el mantenimiento y comenzó a ejecutar la obra. Los
pilares estuvieron casi terminados, pero la empresa ya no está al frente y la
población reclama que se termine, faltando poco, por lo que es necesario que se
concluya lo más pronto.
Se está elaborando el perfil Puente Pallar -
Chagual y se convocará a elaboración el expediente técnico; en la carretera
Chagual – Tayabamba, dividida en dos tramos, el primero: Chagual - Tayabamba,
de 125. 3 km, debe terminarse el estudio definitivo a junio de este año. El otro
tramo: Tayabamba - Puente Huacrachuco, de 107.3 km, se terminará el perfil a
fin de este mes y luego se convocará a concurso público la elaboración del
estudio definitivo. Respecto a la carretera Chagual – Tayabamba, Llempén
recordó que se propuso un diseño innovador, que la obra se haga en tres tramos
independientes, pero con trabajos paralelos, para que se avance más rápido
considerando que hay cuatro meses de lluvias en la provincia.
El ministro adelantó que no veía ningún
inconveniente y que iba a ver esta sugerencia con el equipo técnico del MTC.
“No creo que haya problemas. La pandemia retrasó todo por la imposibilidad de
seguir trabajando y la inaccesibilidad de la zona, pero vamos a llegar sí o sí
a las fechas propuestas”, manifestó. Otro pedido de Llempén fue el mejoramiento
del aeródromo de Urpay. “Hemos hecho una pista de aterrizaje, que está solo a
nivel de afirmado y necesita ser asfaltada. Se ha sacado de emergencia por allí
a pacientes con riesgo de salud mediante el puente aéreo”, aseveró.
Pataz siempre sufrió de aislamientos y ahora
por la caída del puente Chacas y los problemas en la carretera por Sihuas, a la
altura de Suchimán, esto se agravó. A Tayabamba, su capital, se puede llegar
por dos vías: Huamachuco - Tayabamba, donde las lluvias y derrumbes interrumpen
el tránsito; y por Sihuas (Ancash), que también tiene similares problemas. “No
se debe esperar a que en Pataz se reflejen reclamos de la población como los
ocurridos en Virú”, añadió finalmente.
El canon minero de La Libertad se distribuye
entre los 83 distritos 12 provincias, gobierno regional y UNT en los últimos
diez años se ha recibido casi 5 mil millones de soles, pero en Pataz, que es
donde se extrae la mayor cantidad de minerales, entre ellos oro, no hay un solo
kilómetro de carretera asfaltada.
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