Se determinó
que los materiales usados en la obra no cumplen con las características
exigidas en la normativa mencionada y se empleó material distinto para la
construcción del camino, ocasionando deterioro temprano de la superficie del
pavimento, la cual presenta afloración de vegetación, grietas longitudinales,
transversales y de borde.
La Contraloría
General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2’309,212.60 en
la obra de mejoramiento del camino vecinal que une el distrito de Calamarca con el centro poblado Los Lloques, en la provincia de Julcán, debido a deficiencias en su
ejecución, inaplicación de penalidades por la ausencia de profesionales y suspensión
de plazo injustificado, entre otros.
El costo total de la obra asciende a S/ 2’448,120.88.
Según el Informe
de Auditoría de Cumplimiento N° 9952-2020-CG/GRLIB-AC, que comprende el
periodo noviembre de 2018 a agosto de
2019, la obra no coincide con lo establecido en el expediente técnico, ni
cumple lo especificado en el Manual de Carreteras del Ministerio de Transporte
y Comunicaciones. La comisión de control evidenció que se ejecutaron menos
metrados de los pagados por el municipio (el ancho de la carretera fue de
cuatro metros cuando lo valorizado por el ejecutor de la obra fue de cinco).
Se determinó que los materiales usados en la obra
no cumplen con las características exigidas en la normativa mencionada y se empleó
material distinto para la construcción del camino, ocasionando deterioro
temprano de la superficie del pavimento, la cual presenta afloración de
vegetación, grietas longitudinales, transversales y de borde. De acuerdo al
informe de la Contraloría, la comuna distrital no aplicó las penalidades que
correspondían al contratista por emplear materiales inadecuados.
Asimismo, no presentar suficientes resultados
de control de calidad que demuestren cumplimiento de las especificaciones
técnicas, inasistencia de profesionales durante la ejecución de la obra, así
como el retraso debido a una suspensión de plazo sin sustento por 55 días. La Municipalidad Distrital de Calamarca tampoco
ejecutó la carta fianza antes de su vencimiento ni realizó un nuevo cálculo del
pago “Gastos Generales” (los cuales equivalen al 10% del costo de la obra) no
ejecutados por la ausencia de personal técnico, pruebas no realizadas, entre
otros.
La comisión auditora también concluye que el
consorcio supervisor de la obra no cumplió sus funciones conforme a lo señalado
en el contrato, por lo que la entidad no debió reconocer pago alguno de los
servicios prestados por esta empresa. Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad
penal y/o administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios públicos de la
anterior y actual gestión de la Municipalidad Distrital de Calamarca.
El informe fue puesto en conocimiento de la
Procuraduría de la Contraloría General a fin de que inicie las acciones legales
y del titular la Municipalidad Distrital de Calamarca para el inicio de las
acciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso. El
informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe,
sección Transparencia e Informes de Control.
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