Buenas
prácticas, innovación y mejor calidad del producto son algunos de los temas que
se impulsarán. “Todos los actores de la cadena están motivados para trabajar y
unir esfuerzos de tal forma que nuestro país pueda superar esta etapa difícil
que impactará en su Producto Bruto Interno (PBI)”, refirió Carlos Penny
Bidegaray.
El sector público y privado reiniciaron las
coordinaciones para poner en valor la cadena alpaquera y ofrecer mejores
oportunidades a los criadores, comercializadores, artesanos y todos los actores
de esa actividad que genera miles de empleos en varias regiones del país,
informó el presidente del Comité de Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos
Penny Bidegaray.
Fue en la primera reunión de ese grupo de trabajo, este año, que contó con la
participación de la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la
Producción (Produce), Juana
Rosa Ana Balcázar Suárez, representantes de instituciones especializadas,
universidades, gremios, empresarios y criadores.
ADEX busca impulsar una serie de medidas a fin de
capacitar el recurso humano comprometido con el manejo de alpacas, darle mayor
valor agregado a la fibra y mejorar su posicionamiento en el mundo, por lo que
considera importante la innovación, tecnología y las buenas prácticas de
esquila, así como también la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. Perú
representó hasta septiembre de 2020 el 71.7% de la producción mundial de
alpaca. A noviembre del año pasado sus exportaciones sumaron cerca de
US$ 161 millones, lo cual significó una contracción de -29% respecto al mismo
periodo del 2019 (casi US$ 226 millones).
Se despachó principalmente prendas de punto, hilado y
fibra de alpaca. “Todos los actores de la cadena están motivados para trabajar
y unir esfuerzos de tal forma que nuestro país pueda superar esta etapa difícil
que impactará en su Producto Bruto Interno (PBI), al punto que podría ser uno
de los más afectados de la región”, refirió Penny Bidegaray. La
viceministra de MYPE e Industria, Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, indicó
que la alpaca es el sustento de aproximadamente 82 mil pequeños y medianos
criadores, por lo que tiene el desafío de trabajar con los integrantes de la
cadena y promover la inversión en tecnología, maquinarias, procesos y
comercialización.
También destacó la importancia de reactivar la
Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca) con más integrantes, renovadas
propuestas y con la ayuda del sector privado. “En el 2020 la industria enfrentó
desafíos coyunturales que redujeron los pedidos del exterior debido a la
pandemia, pero el Estado ofrece su apoyo con el objetivo de que puedan recobrar
su dinamismo y crecimiento”, afirmó. En esta coyuntura –continuó–
estamos trabajando el protocolo de Buenas Prácticas Pecuarias y Bienestar
Animal en el proceso de esquila de alpaca y de instrumentos metodológicos para
su certificación y capacitación sobre su mejor uso.
Asimismo, la difusión e implementación de las normas
técnicas de buenas prácticas de esquila y manejo del vellón. Refirió que
también se implementarán servicios de asistencia técnica en temas
técnico-productivos. “En coordinación con los Centro de Innovación Productiva y
Transferencia Tecnológica (CITEs) del Instituto Tecnológico de la Producción
(ITP) se programarán los servicios a brindar por regiones en temas de teñidos
naturales y mejoras de acabados, entre otros desafíos”, detalló la
viceministra. Finalmente, solicitó la unión de todos los actores de la cadena
de valor de la alpaca para que algún día sea tan competitiva como el cashmere y
que el mundo sepa que es un producto bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario