Además de la colocación
de 32 pilotes de cimentación profunda, se vienen instalando 15 vigas de
concreto para brindar mayor seguridad a los usuarios de la Panamericana Norte. Estas
características le brindarán al puente una mayor resistencia ante eventos
climáticos adversos y una mayor seguridad a los usuarios de la vía.
Con
las últimas labores de instalación de las vigas de concreto, la construcción
del Puente Virú, en La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) a través de la concesionaria Autopista del Norte S.A.C. (Aunor),
registra una ejecución acumulada de 70.12 % al cierre del mes de agosto. La
reconstrucción del puente, destruido durante el fenómeno de El Niño costero,
demanda una inversión de S/ 34 millones y beneficiará a cerca de un millón de
personas que transitan a diario por la Panamericana Norte, a la altura del km
520, en La Libertad.
El
nuevo puente, que tendrá 110 metros de longitud, cuenta con una cimentación
profunda, que comprende 32 pilotes de más de 20 metros de profundidad cada uno,
y 15 vigas de concreto postensado que se encuentran en proceso de instalación. Estas
características le brindarán al puente una mayor resistencia ante eventos
climáticos adversos y una mayor seguridad a los usuarios de la vía. Además, con
esta infraestructura vial se impulsará la productividad en el transporte de
carga y en el turístico.
Las
obras empezaron en octubre de 2020 y algunos meses después se instaló un puente
modular sobre el río Virú con la finalidad de mantener la transitabilidad entre
las ciudades de Chimbote y Trujillo. Próximamente, se concluirá el enrocado de
protección en la margen izquierda, para reforzar las defensas ribereñas durante
la crecida del río. El financiamiento de la obra se realiza con cargo a los
recursos derivados de la póliza de seguro del contrato de concesión.
Complementariamente,
se están empleando los recursos del Fondo para Intervenciones ante la
Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), de acuerdo al Plan Integral de la
Reconstrucción con Cambios. Esta obra forma parte de la Red Vial N° 4:
Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que se extiende por 356 kilómetros
e incluye la segunda calzada, evitamientos, puentes y la construcción del
Intercambio Vial Salaverry.
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