miércoles, 24 de noviembre de 2021

Embajador de Austria ofrece apoyar a La Libertad

El embajador de Austria le indicó que quiso venir a Trujillo el año pasado, pero por la pandemia esto se truncó. Incluso en el viaje que hizo esta vez pensaba ir a Markahuamachuco, pero el paro regional lo impidió. Manuel Llempén Coronel invitó a los empresarios austriacos a invertir en La Libertad.

 

En reunión con el embajador de Austria en Perú, Gerhard Zettl, Manuel Llempén Coronel pidió su apoyo para capacitar a los jóvenes de nuestra región. “Necesitamos la transferencia de conocimientos tecnológicos en diversos sectores de quienes se jubilaron en su país y tienen muchos conocimientos para transmitir a las nuevas generaciones”, dijo. El gobernador regional le recordó la necesidad que hay de acortar distancias en el ande mediante teleféricos y la posibilidad de utilizarlos para promover el turismo en Huamachuco yendo a Markahuamachuco y a otros lugares cercanos. “Queremos aprovechar esa tecnología en la que ustedes tienen mucha experiencia”, manifestó.

 

Le habló luego de su interés en acercar a los pueblos del ande, que la población y turistas se trasladen en el menor tiempo y con menor riesgo. No hay mucha distancia entre los pueblos, pero por las curvas para los ascensos y descensos de los cerros el tiempo se alarga, señaló. Pidió apoyo para realizar los estudios necesarios ya que en nuestro país no hay técnicos con suficiente conocimiento para elaborar el perfil o expediente técnico. Hay inversionistas interesados que podrían ejecutar la obra y para eso se necesita presentar el proyecto, explicó.

El embajador de Austria le indicó que quiso venir a Trujillo el año pasado, pero por la pandemia esto se truncó. Incluso en el viaje que hizo esta vez pensaba ir a Markahuamachuco, pero el paro regional lo impidió. Llempén invitó a los empresarios austriacos a invertir en La Libertad, donde se necesita instalar plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, construir ciudades inteligentes con casas para 100 o 200 familias y con servicios de calidad, generación de energía renovable, entre otros.

 

“Aquí hay muchas oportunidades de inversión”, indicó, invitándolo a interesarse en un smart city para Coscomba (Virú), donde hay mucha necesidad de viviendas para la mano de obra empleada en los campos de cultivo dedicados a la agroexportación. Francisco San Martín Baldwin, cónsul honorario de Austria en La Libertad, que también participó en la cita adelantó que se podría traer de Salzburgo a personas que puedan capacitar para contar con una agencia de desarrollo y que se podría gestionar becas de capacitación en Turismo, lo que el embajador asintió.

 

Llempén también le habló de la propuesta que viene haciendo para que se invierta todos los presupuestos destinados a La Libertad para el próximo año al cierre de brechas, comenzando por sistemas de agua potable para los 83 distritos y principales centros poblados de la región. “En un año podemos cerrar esa brecha”, acotó, precisando que está sensibilizando esto y que en la provincia de Sánchez Carrión la mayoría de distritos están de acuerdo. El año siguiente se podría trabajar en carreteras, recalcó. Al final, el embajador y el gobernador regional se comprometieron a elaborar una agenda de trabajo en la que se incluyan los temas abordados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...