martes, 11 de enero de 2022

Solución integral a quebradas es resultado de estudios de ingeniería

“El fenómeno de El Niño se da cíclicamente y se estima que cada 15 años. La última fue el 2017. No dejemos pasar esta oportunidad única de contar con una obra que va a garantizar mayor seguridad a la población y no lo contrario, que es lo que algunos están pesando”, dijo Manuel Llempén Coronel.

 

Ante la posibilidad que algunos agricultores en Laredo, por donde pasará el canal de evacuación de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel les pidió dejar a los ingenieros hagan su trabajo. “Ellos no van a proponer o respaldar algún proyecto que perjudique a la población”, expresó. No hemos venido a querer sorprender a la población. Deben entender que ésta es la recomendación de los técnicos. Las cosas claras, la prioridad es defender la vida de la población. Después no estemos lamentando por lo que pudimos evitar, precisó en reunión con autoridades, representantes de las fuerzas vivas y pobladores de Laredo.

 

“El fenómeno de El Niño se da cíclicamente y se estima que cada 15 años. La última fue el 2017. No dejemos pasar esta oportunidad única de contar con una obra que va a garantizar mayor seguridad a la población y no lo contrario, que es lo que algunos están pesando”, dijo. Fue después de una visita de campo para conocer el diseño de los componentes que darán solución definitiva a las quebradas, al intervenir en reunión con congresistas, representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y de la empresa Besalco – Stracon.

 

La antes citada empresa firmó contrato por S/ 473 millones para el diseño y ejecución de la obra y sus funcionarios expusieron las alternativas técnicas para encauzar las aguas de las quebradas al mar, precisando que la solución no generará problemas en la población. La reunión fue para explicar a los participantes las bondades del proyecto en busca de la licencia social. “Que quede claro, lo se busca con las soluciones integrales para las quebradas de Trujillo es salvar vidas y evitar que la propiedad pública y privada sufra daños. Estamos trabajando en esto hace mucho y se necesita avanzar e ir salvando trabas que puedan entramparlas”, acotó Cadenillas.

Allí se precisó que hay dos propuestas o soluciones, una es llevar el canal de evacuación por la parte alta, donde las tierras son del proyecto Chavimochic y no hay costo por el uso de las tierras e implica que en la parte baja algunos comuneros y la empresa Laredo permitan el paso del canal vendiendo una pequeña parte de sus posesiones. “Nos hemos reunido y nadie quiere vender, sin entender que a veces, por el bien común, hay que ceder un poco en los intereses personales” puntualizó Cadenillas, agregando que después de escuchar al alcalde distrital de Laredo, Miguel Chávez se está contemplando hacer un túnel para no afectar a la población de Valle Sol.

 

El canal Madre del proyecto Chavimochic va a pasar por la parte baja. Si se ejecuta un proyecto al lado, ante cualquier problema, las aguas tendrían la posibilidad de ser evacuadas por el otro canal. Esa es una salida técnica. La población debe entender que esa es la recomendación de los técnicos. Chavimochic cederá las tierras que se necesite en la parte alta para que el proyecto avance y no tenga problemas en lo que es expropiación. En la parte baja basta que un propietario diga no quiero vender y eso entrampará y retrasará todo.

 

Cadenillas ofreció seguir reuniéndose con agricultores, comuneros y población para hacer visitas por los lugares donde pasará el canal de evacuación de las quebradas, para que se vea la salida técnica recomendada. “Hay que adoptar una decisión acorde con lo que recomiendan los técnicos como resultado de estudios de ingeniería”, recalcó. El proyecto incluye la construcción de diques y estanques de cabecera para el control y retención de sólidos, un canal de derivación, pozas de retención de sedimentos, estructura de descarga para controlar el flujo de forma segura para la descarga al mar y obras paisajísticas que disminuirá el impacto de la infraestructura gris en un entorno natural.

 

Esto se ejecuta en el marco del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, garantizando obras transparentes, rápidas y de calidad. Esto fue solicitado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en el 2019. En un Consejo de Ministros expuso un paquete de proyectos para La Libertad, obteniendo respuesta positiva. 

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