Empresarios
y productores identificaron potenciales compradores en la Expoalimentaria. Procedían
de Colombia, EE.UU., Holanda, Italia, España, China y Singapur y se mostraron
interesados por el aguardiente de agave, mix de frutas liofilizada (mango,
fresa y piña), chicha morada liofilizada, palta y vino de arándano.
La
exportación de alimentos de Áncash ascendió a US$ 206 millones 329 mil
entre enero y julio de este año, logrando un aumento del 15% respecto al mismo
periodo del 2021. A fin de ampliar su oferta exportable e identificar más
compradores, una delegación de productores y empresas de la región participó
con éxito en la 14° edición de la Expoalimentaria, organizada por la Asociación
de Exportadores (ADEX). El director de Comercio Exterior de la
Dircetur Áncash, Dante Cruz Quiñones, informó que las 18 empresas de su
delegación recibieron la visita de compradores del exterior.
Ellos
provienen de Colombia, EE.UU., Holanda, Italia, España,
China y Singapur, interesados en el aguardiente de agave, mix de
frutas liofilizada (mango, fresa y piña), chicha morada liofilizada, palta y
vino de arándano. La oferta incluyó también papa nativa, arándanos, mangos,
lácteos como quesos y yogurt, granola de granos andinos, mermelada de
aguaymanto y cushuro, y productos diversos a base de aguaymanto. Asimismo,
licores y bebidas como licor de papa, licor de coca, destilado de uva,
pischetto (macerado de pisco con raíces, tallos, hojas, flores y una diversidad
de frutas), cerveza artesanal, crema de lima, crema de eucalipto, crema de
coca, pan artesanal de papa nativa y panetón artesanal.
“Varias
de las empresas que asistieron a la feria ya están exportando y su objetivo fue
seguir identificando más compradores. Una de ellas, por ejemplo, tuvo una cita
con un cliente de holantao (arveja) quien también se interesó por los
arándanos”, recordó Cruz. El licor de agave ya se exporta a EE.UU. y Europa
–continuó– y los arándanos a Hong Kong, Canadá, Inglaterra, Alemania. Colombia,
Chile, EE.UU. y Holanda, pero las empresas siempre buscan tener más presencia
en los mercados ya existentes y ganar otros. La Asociación de Exportadores
(ADEX) manifestó que de los US$ 3 mil 914 millones exportados por Áncash entre
enero y julio de este año, US$ 206 millones 329 mil son productos
agroindustriales y pesqueros-acuícolas, lo que representó el 5.3% del total.
Su oferta
agroindustrial está constituida principalmente por paltas, mangos, arándanos,
espárragos, frescos o refrigerados, mango en conserva, arvejas (holantao), uvas
e higos, por mencionar algunos, que tienen como destinos EE.UU., Países Bajos,
España, Reino Unido y Corea del Sur. El portafolio de pesca para
consumo humano directo y acuicultura es integrado por volandeiras y demás
moluscos, jurel congelado, demás carne de pescado (incluso picada), merluza,
filetes congelados, conservas de pescado y conchas de abanico, que llegaron a
países como EE.UU., España, Ecuador, Costa de Marfil, Francia, Camerún
e Italia.
Dircetur
Áncash acompañó a las empresas y productores de la región durante su
participación en la feria, presentó a los interesados las fichas técnicas de
cada producto con la descripción, presentación (color, olor, sabor, textura),
zonas de producción, e información nutricional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario