lunes, 28 de noviembre de 2022

Avanzan proyectos de defensas para los ríos Chicama y Virú

“Hay que estar preparados considerando que el cambio climático está generando una serie de eventos no previsibles y podríamos tener lluvias inusitadas”, dijo Llempén Coronel. Exhortó seguidamente a la empresa OHL a tener mapeada una relación de empresas con maquinaria pesada y equipos para lo que podría ser una posible contingencia.

 

Ante el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, funcionarios de Reconstrucción con Cambios y de Obrascón Huarte Lain S.A. sucursal del Perú (OHL), a cargo de la ejecución de las defensas ribereñas en los ríos Chicama y Virú, en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno, dieron a conocer el estado en que éstas se encuentran. En el caso del río Virú, la fase de diseño está avanzada en 65% y se debe terminar en abril del 2023. El proceso constructivo está proyectado iniciarse en marzo del 2023 y concluir el 8 de setiembre del mismo año.

 

En el río Chicama el diseño del expediente técnico tiene un avance del 63% y debe terminarse el 31 de mayo del 2023. La construcción debe iniciarse el 15 de enero y concluir el 7 de octubre del 2023. Allí se explicó que se viene trabajando en un modelamiento hidráulico que permitirá determinar el enrocado, gaviones y diques de concreto necesarios. En el caso del rio Chicama ya se tiene modelamiento hidráulico al 80% y se ha proyectado iniciar los trabajos en un tramo que será el modelo para las demás intervenciones.

 

Llempén Coronel pidió tener listo un plan de emergencia ante posibles lluvias. “Hay que estar preparados considerando que el cambio climático está generando una serie de eventos no previsibles y podríamos tener lluvias inusitadas”, dijo. Exhortó seguidamente a la empresa OHL a tener mapeada una relación de empresas con maquinaria pesada y equipos para lo que podría ser una posible contingencia inusitada.

 

Para el río Virú se hará el encauzamiento y protección de los ríos Carabamba, Huacapongo y Virú, y las quebradas Seca y El Niño. Se construirán diques de retención en la quebrada Norte Verde y en la quebrada Huascarán. También se hará encauzamiento y protección de la quebrada Norte Verde, en 5.50 km; y en la quebrada Huascarán, en 14.80 km. Se ha proyectado defensas ribereñas en el río Carabamba, enrocado en cada margen en 2.92 m, gaviones tipo caja y colchón en 1.08 km en cada margen.

 

Asimismo, defensas ribereñas en el río Huacapongo con enrocado en 11.61 km en la margen izquierda y 11.80 km en la margen derecha; enrocado en 11.61 km en la margen izquierda y 19.34 km en la margen derecha; encauzamiento en Quebrada Seca con dique de enrocado en 1.215 km en la margen izquierda y encauzamiento de la quebrada El Niño con dique de enrocado en 1.36 km en la margen izquierda y 1.36 k, en la margen  derecha.

 

El proyecto 2 tiene en su componente 1 diques de retención de sólidos en las quebradas Norte Verde, Queneto 1 y Queneto 2, con 8 diques de retención; 12 diques de retención en la quebrada Huascarán y el enrocado de 21.70 km en la margen izquierda del río Virú y 19.34 km en la margen derecha. El encauzamiento y protección en las quebradas Norte Verde, Queneto 1 y Queneto 2 incluye 5.5 km de encauzamiento y protección; y en el encauzamiento y protección de la quebrada Huascarán se ha previsto intervenir en 14.8 km de encauzamiento y protección.

 

Y como obras complementarias en las quebradas Norte Verde, Queneto y Huascarán se harán canoas, sifones y badén. Las intervenciones en el río Chicama involucran la descolmatación de 42.40 km, la conformación de diques longitudinales de 29.59 km y el mejoramiento de diques de encauzamiento por 38.82 km. se construirán diques de retención de sedimentos y diques de concreto contra inundaciones en Pampa Hermosa 1 y 2. El Oso 1 y 2, Alto Perú 1 y 2, Ascope 1,2 y 3, Santanero 1 y 2, Chicama DRS-1 y Quirripano 1 y 2.

 

Para este rio se ha n proyectado dos proyectos: el componente 1 de descolmatación prevé intervenir en 42.4 km y conformar diques en 29.59 km (11.21 en la margen izquierda y 18.36 en la margen derecha); y el mejoramiento de diques en 38.82 km (23.26 en la margen izquierda y 15.55 en la otra). También se harán 14 diques en las quebradas Ascope, El Oso, Alto Perú, Pampa Hermosa, Quirripano y Santanero.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...