Concentraron
de forma conjunta el 46% del total, seguidos de Países Bajos, Bélgica y Corea
del Sur, entre otros. Según el reporte del CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos
de frutas congeladas ascendieron a US$ 317 millones 900 mil, lo que
significó un crecimiento de 20.1%.
Los
envíos de frutas congeladas peruanas al mundo sumaron alrededor de US$ 261
millones 433 mil entre enero y septiembre de este año (alza de 19%) y tuvieron
a EE.UU. y Canadá como sus principales mercados, informó la
Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Ambos
representaron el 46% del total, con US$ 88 millones 140 mil y US$ 31 millones
205 mil, experimentando variaciones positivas de 14% y 36%, respectivamente.
Les siguieron Países Bajos (US$ 21 millones 917 mil), Bélgica
(US$ 17 millones 018 mil) y Corea del Sur (US$ 16 millones 421
mil).
Completaron
el top ten Reino Unido, Chile, Japón, Polonia
y Alemania. De este grupo, Reino Unido logró el mayor incremento (66%).
Asimismo, Alemania redujo sus pedidos en -13% y Polonia en -3%. La fruta
congelada más exportada fue el mango con US$ 135 millones 473 mil, una
evolución de 22% y una representación del 52% del total. En el segundo puesto
resaltó la palta (US$ 63 millones 384 mil) con un ascenso de 4% y una concentración
de 24%. Los que completaron los 10 primeros lugares fueron la fresa (US$ 27
millones 670 mil), arándano (US$ 23 millones 334 mil), maracuyá (US$ 5 millones
288 mil), chirimoya, lúcuma, granada, papaya y uva.
De
acuerdo a la nota de Inteligencia Comercial ‘Panorama Internacional y Nacional
del Mercado de Fruta Congelada’ del Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los
despachos de frutas congeladas ascendieron a US$ 317 millones 900 mil, lo
que significó un crecimiento de 20.1%. Su partida principal fue el mango (US$
131 millones 200 mil). El segundo lugar lo ocupó la palta con US$ 78 millones
100 mil, seguido de la fresa (US$ 62 millones). Completaron el top five los
arándanos (US$ 34 millones 500 mil) y la maracuyá (US$ 5 millones).
América
del Norte
fue el continente líder al demandar esta oferta por US$ 153 millones 100 mil,
con una participación del 48.2% del total; seguido de Europa (33.2%), Asia
(11.2%) y otros. Asimismo, EE.UU. y Canadá se convirtieron en los destinos más
importantes en el despacho de fruta peruana en su presentación congelada a
nivel internacional. El año pasado el mercado mundial de fruta sin cocer,
cocida o congelada sumó US$ 7 mil 401 millones 800 mil, registrando una
evolución de 24.4% respecto al 2020. EE.UU. fue el principal comprador global
con el 19.3% del total (US$ 1,429 millones 100 mil), seguido de Alemania
(US$ 808 millones 900 mil) y China (US$ 658 millones 100 mil). El año
pasado la región Lima concentró el 29.7% de los envíos totales de fruta
congelada al mundo, seguida de La Libertad y Piura.
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