El
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que
el año pasado (enero-diciembre) Perú se posicionó como el principal
proveedor mundial de arándanos, y que sus envíos –en todas sus
presentaciones– acumularon alrededor de US$ 1,220 millones.
Los
envíos de arándanos frescos peruanos al exterior superaron los US$ 772
millones 494 mil entre enero y septiembre del 2022, lo que significó un
crecimiento del 30.2% respecto al mismo periodo del año pasado, siendo EE.UU.
(US$ 410 millones 896 mil) el mercado con mayor participación con el 53.1% del
total despachado, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación
de Exportadores (ADEX). Los consumidores de ese país tienen como prioridad
–sobre todo desde el comienzo de la pandemia– mejorar sus hábitos alimenticios,
por tanto, prefieren comprar productos altamente nutritivos.
Este berry es
un gran antiinflamatorio, reduce la presión arterial, entre otros aspectos.
Además, es atractivo por su sabor, textura y color intenso. Según el Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el segundo lugar (enero–septiembre
del 2022) estuvo Países Bajos (US$ 157 millones 414 mil) con un aumento
de 24.8% y una representación del 20.3%. Después se posicionaron China
(US$ 86 millones 752 mil) con un ascenso de 138.4% y una participación del
11.2%, Hong Kong, Reino Unido, España, Canadá, Taiwán,
Tailandia y Brasil.
El top
20 lo completó Singapur, Malasia, Irlanda, Costa
Rica, Colombia, India, Chile, Emiratos Árabes
Unidos, Panamá y Arabia Saudita. A septiembre, la
compañía Camposol ocupó el lugar N° 1 de estos despachos al tener una
concentración del 20.3%. Otras que ocuparon los 10 primeros lugares fueron
Hortifrut - Perú, Agrovisión Perú, Agrícola Cerro Prieto, Complejo
Agroindustrial Beta, HFE Berries Perú, Exportadora Frutícola del Sur,
Agroberries Perú, Bomarea y Danper Trujillo.
El Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que el año
pasado (enero-diciembre) Perú se posicionó como el principal proveedor
mundial de arándanos, y que sus envíos –en todas sus presentaciones–
acumularon alrededor de US$ 1,220 millones. Los frescos fueron los de mayor
demanda, pues representaron el 97.1% del total despachado de este superfood.
También se vendió en sus versiones de congelado (2.8%), jugo (0.02%) y
deshidratado (0.004%).
Asimismo,
entre el 2017 y 2021, las exportaciones de arándanos peruanos se incrementaron
en un promedio anual de 34.7%, principalmente por el ascenso de los envíos
de berries azules congelados. Norteamérica, en el 2021, se convirtió
en el continente más importante en la demanda de arándanos originarios de Perú
(54.2% de concentración) en sus diversas presentaciones. Luego estuvo Europa,
Asia, América del Sur, América Central y Oceanía. En
ese mismo año, La Libertad fue la región exportadora líder de esta fruta
con el 50.9% de participación (US$ 621 millones), seguida de Lambayeque
y Lima.
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