Despachos fueron de papa fritas en hojuelas y al hilo, seguidas de las
frescas o refrigeradas. Llegaron principalmente a mercados de la región como
Bolivia y Chile. Se debe destacar que Perú exportó papa en su presentación
tradicional y también orgánica, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de
ADEX.
La exportación de papa en el primer trimestre del año ascendió a US$ 542
mil 614, de cuyo total, el 81% fue con valor agregado, principalmente fritas en
hojuelas y al hilo y el 19% restante en su presentación fresca o refrigerada de
las variedades huayro y amarilla), informó la Asociación de Exportadores
(ADEX). Los despachos en los últimos años (primer trimestre) tuvieron un
comportamiento variable, cayeron -1% en el 2020 (US$ 620 mil 707), crecieron
26% en el 2021 (US$ 783 mil 841) y luego cerraron con -30% en el 2022 (US$ 545
mil 932) y -1% en el 2023 (US$ 542 mil 614).
La institución gremial detalló que los principales mercados de este
tubérculo fueron de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al
hilo y seca, llegó a Bolivia (US$ 247 mil 752), Chile (US$ 127
mil 264), EE.UU. (US$ 24 mil 439), Uruguay (US$ 13 mil 372), y México
(US$ 12 mil 937). Otros fueron Japón, Países Bajos, Italia,
Panamá, Suiza y Aruba. Por su parte la papa fresca o
congelada arribó a 5 mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (US$ 51
mil 636), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y EE.UU.
Se despachó principalmente vía terrestre. Se debe destacar que Perú exportó
papa en su presentación tradicional y también orgánica, detalló la Gerencia de
Agroexportaciones de ADEX. Cada 30 de mayo Perú celebra el Día Nacional de
la Papa, fecha establecida vía Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, cuyo
objetivo fue reforzar la identidad de este tubérculo, mostrando que es 100%
peruano y que tuvo sus orígenes en los Andes, convirtiéndose a lo largo de la historia
en una fuente importante de alimentación en todo el mundo.
Se caracteriza por tener un alto valor nutricional, es fácil de preparar y
muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos, lo que la ha
convertido en un gran insumo de la gastronomía peruana, reconocida en todo el
mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) declaró el 2008 como el Año
Internacional de la Papa. En el 2022 Perú exportó papa fresca o refrigerada
por US$ 3 millones 321 mil.
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