martes, 30 de mayo de 2023

Exportación de papa sumó poco más de US$ 542 mil en el primer trimestre

Despachos fueron de papa fritas en hojuelas y al hilo, seguidas de las frescas o refrigeradas. Llegaron principalmente a mercados de la región como Bolivia y Chile. Se debe destacar que Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.

 

La exportación de papa en el primer trimestre del año ascendió a US$ 542 mil 614, de cuyo total, el 81% fue con valor agregado, principalmente fritas en hojuelas y al hilo y el 19% restante en su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla), informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos en los últimos años (primer trimestre) tuvieron un comportamiento variable, cayeron -1% en el 2020 (US$ 620 mil 707), crecieron 26% en el 2021 (US$ 783 mil 841) y luego cerraron con -30% en el 2022 (US$ 545 mil 932) y -1% en el 2023 (US$ 542 mil 614).

 

La institución gremial detalló que los principales mercados de este tubérculo fueron de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al hilo y seca, llegó a Bolivia (US$ 247 mil 752), Chile (US$ 127 mil 264), EE.UU. (US$ 24 mil 439), Uruguay (US$ 13 mil 372), y México (US$ 12 mil 937). Otros fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba. Por su parte la papa fresca o congelada arribó a 5 mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (US$ 51 mil 636), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y EE.UU.

Se despachó principalmente vía terrestre. Se debe destacar que Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX. Cada 30 de mayo Perú celebra el Día Nacional de la Papa, fecha establecida vía Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, cuyo objetivo fue reforzar la identidad de este tubérculo, mostrando que es 100% peruano y que tuvo sus orígenes en los Andes, convirtiéndose a lo largo de la historia en una fuente importante de alimentación en todo el mundo.

 

Se caracteriza por tener un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos, lo que la ha convertido en un gran insumo de la gastronomía peruana, reconocida en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa. En el 2022 Perú exportó papa fresca o refrigerada por US$ 3 millones 321 mil.

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