domingo, 4 de noviembre de 2007

AVIÓN EJECUTIVO SE ESTRELLA EN SAO PAULO PRODUCIENDO AL MENOS SIETE MUERTOS

El avión, que se dirigía a Río de Janeiro, ha caído sobre tres viviendas de la calle San Bernardino de Siena, en el barrio Casa Verde, una de las cuales ha quedado completamente destruida. Según testigos oculares, el Leajet se inclinó visiblemente hacia la derecha y enseguida se desplomó.

Sao Paulo.- Un avión ejecutivo modelo Learjet 35, PT-OVC, de la empresa Réaly Táxi Aérea con capacidad para ocho personas se ha estrellado esta tarde en la zona este de la ciudad de Sao Paulo, de donde acababa de despegar, provocando la muerte de, al menos, siete personas, entre ellas dos niños. El avión, que se dirigía a Río de Janeiro, ha caído sobre tres viviendas de la calle San Bernardino de Siena, en el barrio Casa Verde, una de las cuales ha quedado completamente destruida. Según testigos oculares, el Leajet se inclinó visiblemente hacia la derecha y enseguida se desplomó.

Han sido vistas varias personas salir en llamas de las casas donde se precipitó el avión. Los heridos estaban siendo llevados a los hospitales y la policía de tráfico pidió que los pasajeros evitaran pasar por la zona del desastre. El primero en intentar socorrer a las víctimas ha sido el corredor de comercio Airton Nichelato, quien no ha sabido decir si las siete víctimas mortales eran personas del avión o de las casas contra las que se estrelló. Enseguida, han llegado al lugar del desastre 22 equipos de bomberos para intentar buscar víctimas entre los escombros de la casa destruida.

En el momento en que el avión se ha estrado, las 14.10 hora loca (16.10 GMT) llovía en la ciudad y el viento era fuerte, pero las autoridades aún no han detectado la causa del accidente que ha podido ser mecánica o error de los pilotos. La noticia ha causado impresión porque, además, el jueves pasado, tres helicópteros cayeron en el espacio de dos horas también en el cielo de la ciudad de Sao Paulo, considerada la urbe con mayor número de helicópteros después de Nueva York. El helicóptero está substituyendo al automóvil, entre los más pudientes, dadas las dificultades del tráfico en una ciudad de 16 millones de habitantes. (EFE)

MERCEDES ARÁOZ SE REUNIRÁ CON SUSAN SCHAWB PARA ACELERAR RATIFICACIÓN DE TLC Y SU IMPLEMENTACIÓN

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Implementación del TLC sería sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles o a más tardar el jueves. Cabe señalar que el 31 de octubre el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó dicho proyecto de ley con 39 votos a favor y ninguno en contra.

Miami.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Dra. Mercedes Aráoz Fernández, señaló hoy que se reunirá con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, en los próximos días en Washington para acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y coordinar los pasos para su rápida implementación. La ministra, quien viajó hoy a Estados Unidos y permanecerá en Washington hasta el viernes 9, explicó que estando tan cercana la ratificación del acuerdo, el Perú comenzará a trabajar en la prórroga de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que vence en febrero del 2008.

"Con la USTR haré varias tareas de coordinación, desde la votación inmediata del TLC en los plenos y lo que sigue con la ATPDEA y la implementación del acuerdo lo más pronto posible", declaró a la agencia Andina. Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Implementación del TLC sería sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles o a más tardar el jueves. Cabe señalar que el 31 de octubre el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó dicho proyecto de ley con 39 votos a favor y ninguno en contra, faltando solamente la ratificación por ambas cámaras del Congreso para su puesta en marcha.

"Estamos tratando que la votación ocurra lo más pronto posible y que la votación sea mayoritaria. Otros acuerdos comerciales fueron aprobados con la diferencia de sólo un voto, pero esta vez no será una diferencia tan pequeña sino una diferencia significativa", manifestó en Miami durante una escala en su viaje a Washington. Según el Boletín de la Cámara de Representantes, y que fue enviado a la Embajada de Perú en Estados Unidos, la votación se realizaría a partir del miércoles. La ministra expresó que también sostendrá reuniones con congresistas estadounidenses, organismos multilaterales y con gremios empresariales de Estados Unidos como la Business Coalition.

"Tenemos dos reuniones programadas con el sector privado de Estados Unidos y con nuestros lobbistas y los lobbistas de los demócratas y republicanos para que nos ayuden a impulsar la ratificación del TLC. Todavía no hemos culminado la agenda pero está muy nutrida", aseguró. Asimismo, refirió que el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quien también viaja hoy (domingo) a Washington, avanzará con la votación del TLC en el Senado pues permanecerá en Estados Unidos hasta el 17 de noviembre.


"Haremos todo el esfuerzo posible hasta el final y espero recibir en Lima la buena noticia de la ratificación del TLC. El paso entre las dos cámaras es muy rápido y debería ser antes del Día de Acción de Gracias que es el 22 de noviembre", detalló. Finalmente, Aráoz destacó que la delegación peruana tratará de resolver todas las incertidumbres que puedan aún quedar entre los congresistas demócratas o republicanos para asegurar una votación favorable al TLC.

GOBIERNO REGIONAL Y DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL REALIZAN TALLER DE FINANCIAMIENTO

El Gobierno Regional viene convocado a los alcaldes provinciales y distritales de todo el ámbito liberteño, representantes de colegios profesionales y otros agentes económicos para debatir en forma amplia los requisitos que los poblados ruarles deben conocer respecto al financiamiento de proyectos de electrificación rural.

Con la finalidad de dar a conocer a los gobiernos locales la posibilidad del financiamiento al que pueden acceder para la ejecución de proyectos de electrificación rural en sus jurisdicciones así como realizar una labor planificada en el desarrollo de este sector, el Gobierno Regional de La Libertad y la Dirección General de Electrificación Rural realizarán los días 08 y 09 de noviembre el taller denominado “Electrificación Rural en La Libertad”, el mismo que contará también con la participación del presidente y funcionarios de Distriluz.

El Gobierno Regional viene convocado a los alcaldes provinciales y distritales de todo el ámbito liberteño, representantes de colegios profesionales y otros agentes económicos para debatir en forma amplia los requisitos que los poblados ruarles deben conocer respecto al financiamiento de proyectos de electrificación rural, informó el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. En este taller se informará además sobre la disponibilidad de los recursos del Estado, a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural, destinados a La Libertad.

Asimismo sobre la elaboración de los documentos técnicos y legales para acceder a estos fondos, la participación financiera de Hidrandina y el Gobierno Regional en este rubro, entre otros aspectos importantes. Bazán Cabellos manifestó que se busca desarrollar una labor planificada con las autoridades locales en la ejecución de los proyectos de electrificación rural de de tal forma que los esfuerzos y recursos se destinen eficientemente a través de una labor conjunta y organizada, evitando así que las acciones en este rubro se dupliquen de manera desordenada y sin éxito. El evento se desarrollará en el local del Colegio de Ingenieros de La Libertad, a las 08:00 horas (13:00 GMT).

DIRCETUR LANZARÁ CANDIDATURA DE RESERVA NACIONAL DE PARACAS EN CONCURSO DE MARAVILLAS NATURALES

Julio Valenzuela, titular del Dircetur-Ica, explicó que para que la Reserva obtenga el mayor número de votos, se realizará una campaña agresiva, que comprenderá ferias, conferencias, preparación de afiches y banderolas en los centros educativos, entre otros. Para ello, dijo, se coordinarán acciones con la Dirección Regional de Educación.

Durante la reapertura oficial de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), a realizarse mañana lunes, se lanzará su candidatura al concurso que elegirá al concurso Las Siete Maravillas Naturales del Mundo, adelantó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica. El titular de dicho organismo, Julio Valenzuela, explicó que esta iniciativa surge con el propósito de posicionar aún más el potencial turístico y biodiversidad de la reserva a nivel nacional y mundial.

"Además, al ver que el Cañón del Colca y el Lago Titicaca también están postulando a este concurso, no nos podíamos quedar atrás teniendo una reserva natural única en el país", enfatizó en diálogo con la agencia Andina. El funcionario explicó que para que la Reserva obtenga el mayor número de votos, se realizará una campaña agresiva, que comprenderá ferias, conferencias, preparación de afiches y banderolas en los centros educativos, entre otros. Para ello, dijo, se coordinarán acciones con la Dirección Regional de Educación. "Obviamente esta campaña también incluye a la población iqueña, que es la que debe liderar esta iniciativa", subrayó.

El certamen es organizado por la Fundación New7Wonders, la misma que realizó el concurso en el que Machu Picchu se consagró como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Por su parte, el jefe del área natural protegida, Óscar García Tello, dijo que esta iniciativa también servirá para potenciar este ícono turístico, que resultó seriamente afectado por el terremoto del 15 del agosto. El movimiento telúrico de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, provocó que parte de sus emblemáticas formaciones rocosas, como La Catedral -creada por la erosión del agua y el viento durante 35 millones de años- se destruyan.

"Las instituciones involucradas hemos visto por conveniente que la reserva participe en este concurso, porque es una excelente oportunidad para mostrarle al mundo que a pesar del terrible problema que nos tocó pasar, el Perú sigue avanzando y mirando hacia delante", expresó. García Tello mencionó que se mantiene una coordinación estrecha entre las instituciones correspondientes para que la campaña en pro de la Reserva Nacional de Paracas "sea un éxito". Según el especialista, tras la reapertura del circuito turístico se espera la visita de unos 35 mil turistas entre nacionales y extranjeros.

Para lograr este cometido, informó que se han habilitado nuevas rutas para visitar, por ejemplo, el istmo de la península, el nuevo mirador de La Catedral, así como la isla San Gayán, donde existen cerca de 20 mil lobos marinos. La Reserva Nacional de Paracas está formada por playas de arena, islotes de roca negra y profundos acantilados que sirven de miradores para el visitante y tiene una superficie de 335 mil hectáreas.

POR MEDIDA DE PREVENCIÓN BOMBEROS ABANDONAN PARTE DE GALERÍA SINIESTRADA EN MESA REDONDA

"Es peligrosísimo porque puede haber hundimientos. Como medida de seguridad, hemos mandado retirar al personal, que estaba poniendo en riesgo su vida", dijo, el Comandante Joaquín Escobar al indicar que las líneas instaladas en la zona se mantienen presurizadas para combatir los conatos de incendio.

Con el fin de salvaguardar su integridad física, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Lima abandonaron el sótano de la siniestrada galería Geraldine, en el emporio comercial de Mesa Redonda, debido al riesgo de hundimiento y colapso detectado en el local. Los bomberos trabajaban en esa parte del edificio donde se inició el siniestro del pasado viernes, donde aún quedaban brasas entre los escombros. Tras coordinar con técnicos especialistas de Defensa Civil, se identificó un "ligero hundimiento" en esa parte del edificio, ubicado en la cuadra seis del jirón Puno, el mismo que el último viernes ardió en llamas, según precisó el comandante de los bomberos, Joaquín Escobar.

"Es peligrosísimo porque puede haber hundimientos. Como medida de seguridad, hemos mandado retirar al personal, que estaba poniendo en riesgo su vida", dijo, al indicar que las líneas instaladas en la zona se mantienen presurizadas para combatir los conatos de incendio. Si bien reveló que más temprano hubo presencia de brasas incandescentes en el edificio, en este momento la situación ya fue controlada por los bomberos, por lo que en unas dos horas, aproximadamente, se procederá a retirar a todo el personal que aún opera en la zona.

El Cuerpo de Bomberos de Lima advirtió riesgo de desplome en dicha galería, tras el dantesco incendio registrado el pasado viernes, por lo que el inmueble podría ser demolido. El establecimiento comercial siniestrado presenta gran daño estructural debido a las enormes lengüetas de fuego que se registraron durante el incendio y por las candentes brasas aún presentes en el lugar, según el comandante Oswaldo Burgos, jefe de la oficina de Logística. Esta mañana los bomberos lograron sofocar el fuego que se reavivó muy temprano entre los escombros del quinto piso de la galería Toy Center Geraldine, que se incendió el pasado viernes ocasionando enormes pérdidas para los comerciantes. (Andina)

PSICOTERAPEUTA BRINDARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE ESTIMULACIÓN SENSORIAL PRE NATAL

Dra. Martha Leiva de Chamochumbi disertará sobre este importante tema que involucra especialmente a las futuras madres, quienes necesitan tomar conciencia de lo que significa la Estimulación Sensorial Pre Natal y la Estimulación Temprana del niño, evento se desarrollará el 1º de noviembre en el Auditorio del Colegio Medicó del Perú –Consejo Regional I de Trujillo.

Con la finalidad de capacitar y actualizar a los profesionales de la salud (llámense médicos, tecnólogos médicos, pediatras, ginecólogos, obstetras y psicólogos), así como a personas interesadas en el manejo de la teoría sobre Estimulación Sensorial Pre Natal y Estimulación Temprana, que le permita complementar, innovar y elevar el desarrollo en la formación integral del niño y la familia; la reconocida Psicoterapeuta, Dra. Martha Leiva de Chamochumbi, brindará una Conferencia Magistral a desarrollarse en el auditorio del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I Trujillo, el próximo sábado 10 de noviembre desde las 08:30 hasta las 15:30 horas (13:30 a 20:30 GMT).

Según adelantó la distinguida profesional, los objetivos específicos son: Actualizar e innovar los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales que intervienen en el desarrollo de la estimulación infantil, a través de los trabajos de investigación relacionados a la Estimulación Pre Natal y Temprana. Asimismo, fortalecer las habilidades cerebrales del bebé desde los conceptos de la mielenización celular a nivel pre natal y temprana; Generar conceptos y dinámicas que fortalezcan las habilidades psicológicas en relación a sus enlaces de vínculos y formación de los afectos y, finalmente, buscar los enfoques integrales del desarrollo del niño en sus áreas de maduración, entre otros.

La destacada profesional es Premio Excelencia de Psicología en el Área Clínica y de la Salud, que le fue otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú en el año 2005 y también es Directora del Centro de Formación Integral del Niño y la Familia “Family’s House”; además, es la creadora del programa de Estimulación Sensorial Pre Natal y autora del libro “Estimulación Sensorial Pre Natal” publicado en el año 2001 y 2003. En este mismo evento actuará como invitada especial la Lic. Deysi Monteza Tapia especialista de Educación Inicial en la Región La Libertad. Los interesados pueden recabar información en Baby Kid’s Center del Jr. Miguel Cerro 644 (Urb. Las Quintana) y Laboratorio Quintanilla del Jr. Bolívar 323 (Frente al hospital de Belén) o llamando a los teléfonos: 044-206745 y 044-205020.

ANUNCIAN II ENCUENTRO DE ASOCIATIVISMO Y MANCOMUNIDAD A REALIZARSE EN PROVINCIA DE ASCOPE

Así lo dio a conocer el Presidente del Code, Joel Díaz Velásquez, quien adelantó que la sede de este importante encuentro serán los distritos de Paiján y Rázuri, respectivamente. “El Code de la Cuenca del Chicama lo integran las municipalidades provinciales de Ascope y Gran Chimú y las distritales que hay en ambas jurisdicciones”, reveló.

La Coordinadora de Desarrollo (Code) de la Cuenca del Chicama -que preside el alcalde de la Provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez-, buscando fortalecer la interacción de los gobiernos locales a través de la formación de mancomunidades y así acceder a los beneficios que se puedan obtener ante organismo superiores o entes de cooperación internacional, ha programado para el 09 y 10 de noviembre el II Encuentro de Asociativismo y Mancomunidad de la Macro Región Norte que tendrá como eje central el tema "Fortalecimiento del Asociativismo y la Mancomunidad Municipal en el Marco del Proceso de Descentralización".

Así lo dio a conocer recientemente el citado burgomaestre, quien adelantó que la sede de este importante encuentro serán los distritos de Paiján y Rázuri, respectivamente. “El Code de la Cuenca del Chicama lo integran las municipalidades provinciales de Ascope y Gran Chimú y las distritales que hay en ambas jurisdicciones, en las que existen por el momento alrededor de tres mancomunidades en formación. A través de este encuentro buscamos conocer los alcances del proceso de descentralización como reforma del Estado, definir el rol de los gobiernos locales y conocer de cerca las implicancias y alcances de la Ley de Mancomunidad”, argumentó Díaz Velásquez.

La autoridad edil, informó que participarán como expositores y panelistas las principales autoridades de La Libertad, congresistas de la República, funcionarios gubernamentales y representantes de organismos de desarrollo. La inauguración esta prevista para el día viernes 09 de noviembre a las 09:45 horas (14:45 GMT) en la Municipalidad de Paiján y estará a cargo de un representante del Proyecto de Desarrollo La Libertad-Cajamarca (Prodelica); luego Carlos Monge, representante de la ONG Desco, y Godofredo Gonzáles, del Gobierno Regional La Libertad, expondrán sobre "Reforma del Estado y Proceso de Descentralización".

Integran el Panel el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Ing. César Acuña Peralta; el Ing. Marco Zegarra Alvarado, del Gobierno Regional La Libertad y Luis Espejo Morante de Cedepas. Seguidamente se escucharán algunas experiencias exitosas y a las 15:00 horas expondrán Wilberth Rosas Beltrán, representante del Registro de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), y el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier sobre "Reto de los gobiernos locales en el proceso de descentralización, a través del asociativismo municipal” y “Articulación intergubernamental como herramientas para el desarrollo regional".

El panel, en esta ocasión, lo integran el presidente del Code Chicama, Joel Díaz Velásquez y el congresista liberteño Daniel Robles López. Al día siguiente todos los participantes se trasladarán hasta el distrito de Andrés Rázuri (Puerto Malabrigo), donde a las 10:00 horas se expondrá sobre "Alcances de la Ley Municipal" y luego "Aportes a la Reglamentación de la Ley de Mancomunidad”, en ambos casos se formarán mesas de trabajo. Aproximadamente a las 13:00 horas, se presentarán las conclusiones y posteriormente la clausura la clausura del evento que estará a cargo del Presidente del Code Chicama.

INCULCAN VALORES CÍVICOS Y AMOR A LA PATRIA A TRAVÉS DE INSTRUCCIÓN PRE MILITAR

Este concepto lo tienen bastante claro los promotores de la Institución Educativa Marista Siglo XXI que viene ofreciendo a sus alumnos tanto de primaria como de secundaria el curso de Instrucción Pre Militar, dirigido por el Técnico EP Máximo Torres Ratto.

La disciplina, el orden y las buenas costumbres son principios básicos que todo ser humado debe aplicarlos, mucho más si está en proceso de aprendizaje. Este concepto lo tienen bastante claro los promotores de la Institución Educativa "Marista Siglo XXI" que viene ofreciendo a sus alumnos tanto de primaria como de secundaria el curso de Instrucción Pre Militar, dirigido por el Técnico EP Máximo Torres Ratto.


Lo importante de este curso es que los niños y jóvenes aprendan los valores cívicos y, lo que es más importante, el amor a nuestros símbolos patrios además de inculcarles disciplina, orden y respeto para con los mayores. El curso se complementa con la formación en la entrada y salida de clases de todos los alumnos en el patio principal del plantel donde se les enseña, mediante órdenes, los giros básicos de toda formación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...