domingo, 4 de noviembre de 2007

MERCEDES ARÁOZ SE REUNIRÁ CON SUSAN SCHAWB PARA ACELERAR RATIFICACIÓN DE TLC Y SU IMPLEMENTACIÓN

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Implementación del TLC sería sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles o a más tardar el jueves. Cabe señalar que el 31 de octubre el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó dicho proyecto de ley con 39 votos a favor y ninguno en contra.

Miami.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Dra. Mercedes Aráoz Fernández, señaló hoy que se reunirá con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, en los próximos días en Washington para acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y coordinar los pasos para su rápida implementación. La ministra, quien viajó hoy a Estados Unidos y permanecerá en Washington hasta el viernes 9, explicó que estando tan cercana la ratificación del acuerdo, el Perú comenzará a trabajar en la prórroga de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que vence en febrero del 2008.

"Con la USTR haré varias tareas de coordinación, desde la votación inmediata del TLC en los plenos y lo que sigue con la ATPDEA y la implementación del acuerdo lo más pronto posible", declaró a la agencia Andina. Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Implementación del TLC sería sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles o a más tardar el jueves. Cabe señalar que el 31 de octubre el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó dicho proyecto de ley con 39 votos a favor y ninguno en contra, faltando solamente la ratificación por ambas cámaras del Congreso para su puesta en marcha.

"Estamos tratando que la votación ocurra lo más pronto posible y que la votación sea mayoritaria. Otros acuerdos comerciales fueron aprobados con la diferencia de sólo un voto, pero esta vez no será una diferencia tan pequeña sino una diferencia significativa", manifestó en Miami durante una escala en su viaje a Washington. Según el Boletín de la Cámara de Representantes, y que fue enviado a la Embajada de Perú en Estados Unidos, la votación se realizaría a partir del miércoles. La ministra expresó que también sostendrá reuniones con congresistas estadounidenses, organismos multilaterales y con gremios empresariales de Estados Unidos como la Business Coalition.

"Tenemos dos reuniones programadas con el sector privado de Estados Unidos y con nuestros lobbistas y los lobbistas de los demócratas y republicanos para que nos ayuden a impulsar la ratificación del TLC. Todavía no hemos culminado la agenda pero está muy nutrida", aseguró. Asimismo, refirió que el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quien también viaja hoy (domingo) a Washington, avanzará con la votación del TLC en el Senado pues permanecerá en Estados Unidos hasta el 17 de noviembre.


"Haremos todo el esfuerzo posible hasta el final y espero recibir en Lima la buena noticia de la ratificación del TLC. El paso entre las dos cámaras es muy rápido y debería ser antes del Día de Acción de Gracias que es el 22 de noviembre", detalló. Finalmente, Aráoz destacó que la delegación peruana tratará de resolver todas las incertidumbres que puedan aún quedar entre los congresistas demócratas o republicanos para asegurar una votación favorable al TLC.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...