viernes, 1 de febrero de 2008

JOSÉ MURGIA ANUNCIA INVERSIÓN DE 10 MILLONES PARA RENOVACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR

La primera autoridad regional informó que el gobierno regional, a través de la gerencia de Educación, realizó un inventario para conocer el déficit de mobiliario escolar el cual arrojó como resultado la necesidad de 60 mil carpetas y 30 mil mesas bipersonales para cubrir las necesidades de los centros educativos de la región.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que su gestión acompaña los esfuerzos del gobierno central en favor de la educación con la ejecución de un programa de renovación de mobiliario escolar para el cual se ha destinado 10 millones de nuevos soles en el presupuesto participativo regional del presente año.

La primera autoridad regional informó que el gobierno regional, a través de la gerencia de Educación, realizó un inventario para conocer el déficit de mobiliario escolar el cual arrojó como resultado la necesidad de 60 mil carpetas y 30 mil mesas bipersonales para cubrir las necesidades de los centros educativos de toda la región, déficit que será cubierto entre éste y el próximo año.

Asimismo agradeció al gobierno el haber otorgado 1,168 plazas para maestros. "Esto ratifica la voluntad del gobierno de trabajar por la educación para que ningún hijo del pueblo deje de tener la educación que merece y permitirá dotar de maestros a aquellas zonas donde existe hasta un 20% de niños que no puede ir al colegio por falta de maestros", expresó.

Asimismo informó que La Libertad posee más de 2,500 locales escolares donde estudian 350 mil alumnos que buscan la educación gratuita que da el Estado. "Esos locales han tenido por mucho tiempo dificultades para su mantenimiento y para ello el Estado ha dispuesto la partida anunciada por el Presidente Alan García confirmando su trabajo y esfuerzo en favor de la educación", sostuvo.

El día de hoy el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, entregó 14 millones de nuevos soles para el mantenimiento preventivo básico de más de 2 mil locales escolares en La Libertad, labor que debe realizarse hasta antes del inicio del año lectivo, el próximo 3 de marzo, el Jefe de Estado llegó a Trujillo en compañía del Ministro de Educación José Antonio Chang.

MISS PERÚ MUNDO ENGALANARÁ LAS FIESTAS DEL CARNAVAL MACHINO 2008

Se informó que Cinthya Calderón hará su arribo a las 07:00 horas a la ciudad de Trujillo donde será recibida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y posteriormente emprenderá viaje –vía terrestre- al distrito de Mache donde arribará al promediar las 10:00 horas.

La Municipalidad distrital de Mache, pueblo ubicado en la provincia de Otuzco, se apresta a celebrar sus Fiestas de Carnaval 2008, el mismo que tendrá como día central el próximo jueves 07 de febrero y la invitada especial es nada menos que la bellísima Miss Perú Mundo, Srta. Cinthya Calderón quien ha confirmado sui presencia en esta atractiva tierra que tendrá la oportunidad de disfrutar con su presencia.

Según manifestó el alcalde distrital, Sr. Glomer Rubio Valderrama las actividades se inician a las 06:00 horas (11:00 GMT) con la quema de 21 camaretazos, seguidamente se recibirá a las seis Bandas de Músicos que amenizarán las fiestas carnastolendas. Se informó que Cinthya Calderón hará su arribo a las 07:00 horas a la ciudad de Trujillo donde será recibida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y posteriormente emprenderá viaje –vía terrestre- al distrito de Mache donde arribará al promediar las 10:00 horas.

A su llegada a este distrito la soberana será recibida por las principales autoridades políticas y civiles de la provincia, así como el pueblo en general que se concentrará en la Plaza de Armas para darle la bienvenida; asimismo, se ha programado la realización de una competencia de Burrocross, Corso de carnaval con la participación de comparsas y carros alegóricos, entre otras actividades.

El comité de fiestas lo integran –además del alcalde distrital- los regidores Mary Vargas, Lorenzo Ibáñez, Artemio Zavaleta, Nibar Haro y Ita Benites quienes hacen extensiva la invitación a toda la colonia de machinos residentes en la ciudad de Trujillo y en otras ciudades del país, para que los acompañen en estas actividades en la que se celebra una de las fiestas más tradicionales del país, los Carnavales 2008.

ASESINADO EN VENEZUELA EL MAYOR CAPO COLOMBIANO DE LA DROGA

Su cadáver presentaba varios impactos de bala. Varela, un sargento de policía buscado por el Gobierno de EE UU por pasar de contrabando toneladas de cocaína al país, era uno de los mayores narcotraficantes tras el arresto de Diego Don Diego Montoya.

El narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias Jabón, jefe del cártel del Norte del Valle, uno de los más grandes de Colombia, fue asesinado el pasado miércoles en un hotel del estado venezolano de Mérida, en un aparente ajuste de cuentas, según ha informado el director de la Oficina Nacional Antidrogas venelozana, Néstor Luis Reverol.

Su cadáver presentaba varios impactos de bala. Varela, un sargento de policía buscado por el Gobierno de EE UU por pasar de contrabando toneladas de cocaína al país, era uno de los mayores narcotraficantes tras el arresto de Diego “Don Diego” Montoya. El Departamento Anti-Droga de EE.UU había ofrecido 5 millones de dólares a quien ofreciera información que permitiera su captura. (Agencias)

GOBIERNO AFIRMARÁ “MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL” DEL PERÚ ASEGURA ALAN GARCÍA

Por eso “necesitamos afirmar esta modernización económica y social”, manifestó, al inaugurar esta tarde obras de mantenimiento de 1,394 colegios del Programa Preventivo Básico de Locales de Instituciones Públicas de la región La Libertad.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, aseguró esta tarde que su Gobierno afirmará la “modernización económica y social del país”, aspecto que permitirá alcanzar el objetivo de convertir al Perú “nuevamente en una potencia de Sudamérica”. Sostuvo que, en este tema, “avanzamos a todo vapor” con un país en crecimiento que capta inversiones, con estabilidad y sin incurrir por entusiasmo en la inestabilidad de la inflación y el sobregasto.

Por eso “necesitamos afirmar esta modernización económica y social”, manifestó, al inaugurar esta tarde obras de mantenimiento de 1,394 colegios del Programa Preventivo Básico de Locales de Instituciones Públicas de la Región La Libertad. En ese contexto, dijo que un segundo aspecto de estos esfuerzos es la modernización “descentralista y democrática”, que permite la participación del pueblo a través de sus autoridades o, de manera directa, en las mejoras de sus colegios, postas médicas y cobertizos.

“Descentralizar es transformar desde abajo al país, es cambiar al Estado”, anotó, al mencionar la decisión del Gobierno Nacional para que, de cada tres soles de inversión, dos sean administrados y ejecutados por los gobiernos regionales y municipales. Un tercer aspecto, mencionó, es la modernización del comportamiento del Estado frente al ciudadano, brindándole servicios con rapidez, y no “retardando injustamente cualquier tema”. En ese sentido, insistió en su llamado a los funcionarios públicos para que multipliquen esfuerzos y amplíen sus horarios y jornadas de trabajo.

Señaló que los trabajadores estatales no pueden pensar que al tener un puesto en la administración pública pasan a conformar “una clase superior con estabilidad laboral absoluta y permanente”. “Necesitamos sacrificar sábados y domingo y trabajar 16 horas o mucho más”, puntualizó, tras destacar avances en esta área como en temas como el silencio administrativo. Además, refirió que el país necesita “un Estado en que se evalúe a todos” para determinar “si de verdad merecen tener ese sueldo que debe obligarlos a servir, a capacitarse y ser mejores”.

Sostuvo que la seguridad de un empleo en el Estado dependerá de cómo el funcionario público atiende al ciudadano, pues “un Estado que sirva es el objetivo de una revolución democrática”. “Esta modernización económico comercial, descentralista, de actitud y conducta del Estado, necesita también una modernización social. Nuestro país necesita ser moderno en el sentido de ser más justo, mas igualitario”, recalcó. Por último, indicó que para ser un país moderno, el Perú debe tener un Poder Judicial moderno, eficaz, rápido, y por ello exigió la acelerada puesta en vigencia del Nuevo Código de Procedimientos Penales.

MUNICIPALIDAD ERRADICÓ VENDEDORES INFORMALES DE LA AVENIDA ESPAÑA

Una fuente informativa edil adelantó que la posibilidad que hay es vayan al mercado Indoamericano (en Urb. santo Dominguito), a lo que ellos, por el momento, se oponen. Lo que se ha hecho es parte de un programa más amplio. Posteriormente se pondrá orden sobre el comercio ambulatorio que hay otras calles de la ciudad.

Las cuadras 21 y 22 de Av. España, entre las calles Orbegoso y Zela, y parte de Zela y Atahualpa quedaron libres de vendedores informales desde el día de hoy gracias a la firme de decisión de la Municipalidad Provincial de Trujillo de hacer respetar el compromiso asumido por los vendedores de este sector de la ciudad, que en diciembre último ofrecieron dejar libres estas calles. Desde muy temprano, un centenar de policías municipales y efectivos del servicio de Seguridad Ciudadana, con respaldo de la Policía Nacional, participaron ayer en esta jornada que busca devolver la tranquilidad y el libre tránsito por las aceras de este sector.

Paralelamente personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) participó en una campaña especial de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes de estas calles donde hasta hace poco se habían establecido aproximadamente unos 600 ambulantes, muchos de ellos trabajaban con mercadería de los establecimientos comerciales instalados en Av. España. Estos ambulantes habían recibido facilidades de parte del alcalde César Acuña Peralta, a quien le habían pedido les permita vender durante la temporada de navidad y año nuevo con el compromiso de respetar lo que serán las reubicaciones del caso.

Una fuente informativa edil adelantó que la posibilidad que hay es vayan al mercado Indoamericano (en Urb. santo Dominguito), a lo que ellos, por el momento, se oponen. Lo que se ha hecho es parte de un programa más amplio. Posteriormente se pondrá orden sobre el comercio ambulatorio que hay otras calles de la ciudad y fuera del centro cívico.

Informales rechazan pretensión edil de reubicarlos por Mercado “Indoamericano”
Ante esta decisión adoptada por la comuna local, cerca de un centenar de trabajadores informales marcharon hasta el frontis del Palacio Municipal para protestar por lo que consideran “un abuso de autoridad”, por parte de la Gerente de Programas Sociales, Tania Baca quien les ha manifestado la intención de reubicarlos en una zona adyacente al Mercado Autogestionario “Indoamericano”, a pesar que anteriormente se había comprometido a establecerlos en una zona más cercana al centro cívico.

“La Sra. Tania Baca durante una reunión sostenida hace tres meses con nosotros, se comprometió a reubicarnos en un lugar céntrico, donde nuestros productos puedan tener salida; sin embargo ahora pretende desconocer este ofrecimiento quiere enviarnos por el mercado “La Hermelinda” y por Santo Dominguito, lo cual nosotros rechazamos porque ahí nadie nos va ha comprar nuestros productos y se va a afectar nuestro pequeño capital de trabajo. Consideramos que eso no es justo”, expresaron los quejosos esta mañana.

También manifestaron que constantemente son maltratados por los efectivos de la Policía Municipal que de manera prepotente les quitan sus mercaderías y se les exige un pago para poder recuperarla. “Nosotros somos personas honradas que nos sacrificamos vendiendo en la vía publica para poder mantener a nuestros hijos, pero esto parece no importarles a estos señores que de manera abusiva nos quitan nuestros productos para después obligarnos a pagar, si queremos recuperar la mercadería”, concluyeron.

VEINTISIETE EMPRESAS PARTICIPARÁN DE DÍA DEL PISCO SOUR Y FESTIVAL GASTRONÓMICO

Como se anunció, este sábado desde las 11:00 horas (16:00 GMT), los dieciséis mejores exponentes locales de la bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán a los empresarios y público asistente a probar sus productos de manera gratuita.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y diversas empresas, ultimaron detalles para lo que será la celebración del “Día del Pisco Sour” en nuestra ciudad. Por ello, decidieron reiterar su invitación a la comuna trujillana para festejar juntos este gran día con la degustación masiva del producto que, como desde hace seis años homenajea el gremio empresarial a través de esta actividad. Como se anunció, este sábado desde las 11:00 horas (16:00 GMT), los dieciséis mejores exponentes locales de la bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán a los empresarios y público asistente a probar sus productos de manera gratuita.

Además la institución compartirá la receta del Pisco Sour “Cámara de Comercio” e invitará a degustar su bebida, preparada por su barman Diego Campos. Y para acompañar a la fiesta nacional, el Comité de Turismo del gremio empresarial preparó de manera adjunta el “IV Festival Gastronómico de Trujillo”, del que participarán los principales restaurantes locales con sus mejores potajes ofrecidos a precios promocionales. Así, los asistentes podrán degustar de platos típicos y dulces tradicionales de nuestra ciudad y otras provincias como Virú, Chocope, Poroto, entre otras.

Entre las empresas que estarán presentes en el evento están: Solid Gold, Hotel Libertador, Formatur, Restaurant El Paisa, Inversiones PJ, Luna Rota, Golf y Country Club. Así también, El Estribo, La Barra, Plaza Chiken Grill, Club Central, Cevatur, Museo Café Bar y Mery´s Boufette. Del Festival Gastronómico participarán los restaurantes Doña Peta, La Guisada D' Larco, La Casita De Claudia, El Pescadito Mochero, El Renegón así como la Dulcería Doña Carmen.

Sin duda, este día se convierte en una excelente oportunidad para promover el consumo de nuestro Pisco Sour. En ese sentido, Fernando Vásquez, presidente del gremio empresarial destacó la iniciativa de empresas locales por participar del evento e invitó al público en general a sumarse a esta fiesta, probando nuestro trago bandera. Se espera al público en el Centro de Convenciones El Corregidor, ubicado en Independencia 543.

CRISTAL Y ALIANZA LIMA SOSTENDRÁN PARTIDO AMISTOSO EN ESTADIO MANSICHE

Ambas escuadras se presentarán con todo su poderío para el deleite de todo el aficionado trujillano, creando una gran expectativa por ver en acción a dos grandes equipos del balompié nacional. Tanto Alianza Lima y Sporting estarán arribando a la Capital de La Primavera el martes 05 de febrero en horas de la mañana, vía Lan Perú.

El Estadio Mansiche de Trujillo se viste de gala, rimenses y blanquiazules protagonizarán un vibrante encuentro el miércoles 06 de febrero en el coloso trujillano que se prepara para albergar a 25.000 espectadores. Ambas escuadras se presentarán con todo su poderío para el deleite de todo el aficionado trujillano, creando una gran expectativa por ver en acción a dos grandes equipos del balompié nacional. Tanto Alianza Lima y Sporting Cristal estarán arribando a la Capital de La Primavera el martes 05 de febrero en horas de la mañana, vía Lan Perú.

Posteriormente se hospedarán en el Hotel Los Libertadores y Golf y Country Club respectivamente. El choque servirá para que tanto Juan Carlos Oblitas y Miguel Ángel Arrué evalúen el nivel de sus pupilos, además de corregir errores para que puedan llegar expeditos al inicio del Torneo Apertura 2008. Manuel Rojas Villajulca, Carlos Espinoza Linares, Cosme Espinoza Linares, encargados de la organización de este evento deportivo y que pertenecen a Empresarios Carlos Espinoza y Asociados Producciones.

Ellos adelantaron que el costo de las entradas serán de 8 nuevos soles Popular (Norte y Sur), 13 nuevos soles Oriente y 18 nuevos soles Occidente, las cuales estarán a la venta desde el lunes 04 en las boleterías del Coliseo Cerrado Gran Chimú desde las 08:00 hasta las 16:30 horas; Sandwichería Janos de la Av. España y el mismo día del encuentro en el Estadio Mansiche.

Plantilla Blanquiazul: Johnier Montaño, Enrique Bologna, Nicolás Nieri, Pedro Aparicio, Santiago Salazar, Ernesto Arakaki, Renzo Reaños, Marko Ciurlizza, Renzo Benavides, Carlos Fernández, Juan Goyoneche, Sydney Faiffer, Carlos Elías, Martín Tenemás los “jotitas” Luis Trujillo, Eder “el gato” Hermoza, Jairo Hernández, Jersi Sócola, Kerwin Peixoto.

Plantilla rimense: Roberto Palacios, Wesley Brasilia, Miguel Ximénez, Franco Razzoti, Wenceslao Fernández, Carlos Lobatón, Erick Delgado, Damián Ismodes, Renzo Sheput, Víctor Anchante, Gianfranco Espejo, Cristian Ramos, “El jotita” Huevo Ruiz, Luis Hernández, Paúl Comingues, Marcos Delgado, Antonio Lizarbe, Janio Pozitos, Manuel Tejada, Víctor Ulloa, Juan Carlos Portilla, Daniel Sánchez, Julio Aliaga, Diego Minaya, “los jotitas” Juan Arce, Víctor Ulloa, Bryan Salazar, Daniel Sánchez y César “huevito” Ruiz.

“Así que el espectáculo esta dado y esperamos que el aficionado responda masivamente y llene las graderías del Mansiche, ya que para el mes de Julio esperamos traer un partido internacional a Trujillo”, añadió Manuel Rojas Villajulca. Carlos Espinoza y Asociados Producciones, son los encargados de la organización de este evento deportivo.

CIUDADANOS PERUANOS TAMBIÉN HABRÍAN SIDO SECUESTRADOS POR LAS FARC

Ocho son los peruanos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los cuales falleció estando en cautiverio, confirmó hoy el embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava. Indicó que algunos de estos rehenes tienen más de cinco años secuestrados por esta organización terrorista.

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dijo hoy que entre las numerosas personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) también habrían existido ciudadanos peruanos, entre ellos, uno que habría fallecido en cautiverio. "Los datos que tenemos es que ya están en libertad e, incluso, uno murió en cautiverio", señaló al indicar que no existe, al momento, información de la identidad de las personas secuestradas. Indicó que el informe sobre los ciudadanos peruanos secuestrados por las FARC proviene de las propias autoridades policiales de Colombia.

El titular del Parlamento agregó que frente a la situación de miles de personas secuestradas, de distintas nacionalidades, América Latina tiene que hacer sentir su voz de protesta, porque no se puede aceptar esa situación. “La selva colombiana se ha convertido en un centro de cautiverio, una especia de prisión donde hay mujeres, niños y ancianos (…), América latina tiene que despertar, la integración pasa por la solidaridad, por la defensa de principios y valores, así como la defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Respecto al respaldo que diera el presidente venezolano, Hugo Chávez, a las FARC, al pedir a la comunidad internacional retirar la calificación de terroristas, expresó que los tratados internacionales son muy claros en este tema y son tipificados como “terroristas” debido a su accionar. Señaló que el Perú no comparte este tipo de “apreciaciones personales” del mandatario venezolano, y reiteró que dichas declaraciones sólo provocan beligerancia a nivel internacional.


Colombia confirma que 8 peruanos fueron secuestrados por las FARC
Ocho son los peruanos que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los cuales falleció estando en cautiverio, confirmó hoy el embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava. Indicó que algunos de estos rehenes tienen más de cinco años secuestrados por esta organización terrorista. “Son ocho ciudadanos peruanos los que han sido secuestrados y uno de ellos falleció en cautiverio y es la información que han entregado las autoridades colombianas, y es que el secuestro no es sólo nacional, sino que tiene una connotación universal”, indicó.

Señaló que por esa razón la comunidad internacional debe pronunciarse en contra de ese flagelo del secuestro que afecta no sólo a ciudadanos colombianos sino a peruanos, estadounidenses, venezolanos y personas de otros países. “El secuestro no distingue nacionalidad, sexo ni edad, y es un flagelo que tenemos que erradicar, no sólo de Colombia, sino del mundo entero”, agregó.

ESTA NOCHE CORONAN A REINA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Nicole Mendoza dijo que trabajará fuertemente por la promoción de la riqueza turística de Cajamarca, para ello pidió el apoyo de las instituciones públicas y privadas, además de la población en general. Esta noche también se presentará a la reina infantil Andrea Cabanillas Pastor (6), del barrio San Sebastián.

Cajamarca.- Ante unas cuatro mil personas que acudirán al coliseo cerrado del colegio San Ramón, esta noche será coronada la Reina del Carnaval de Cajamarca, Srta. Nadia Mendoza Cortez (16), quien fue elegida el último miércoles entre 16 candidatas de los barrios cajamarquinos. La elección se definió entre cinco finalistas: Gabriela Álvarez Abanto, del barrio Chontapaccha; Sally Toledo Sánchez, de La Florida; Claudia Vargas Chávez, del barrio Dos de Mayo; Milagros del Carmen Tirado Sánchez Quijandría, de San Sebastián; y Nadia Mendoza Cortéz, del barrio San Pedro.

Tras la presentación en ropa de baño, trajes típicos, y responder las preguntas de la comisión organizadora, el jurado otorgó el puntaje más alto (74 puntos) a la representante del barrio San Pedro. En la ceremonia también se coronará a las señoritas simpatía, fotogenia y amistad. Asimismo, se elegirá a la reina integración entre las representantes de las 13 provincias del departamento de Cajamarca. La Reina del Carnaval obtuvo como premios una motocicleta, una cuenta de ahorros con 1,500 nuevos soles y joyas otorgadas por los auspiciadores.

Nicole Mendoza dijo que trabajará fuertemente por la promoción de la riqueza turística de Cajamarca, para ello pidió el apoyo de las instituciones públicas y privadas, además de la población en general. Esta noche también se presentará a la reina infantil Andrea Cabanillas Pastor (6), del barrio San Sebastián. Grupos artísticos y danzantes de Cajamarca animarán esta noche la fiesta.

Las actividades del carnaval cajamarquino continúan mañana a las 11:30 horas con el ingreso triunfal del Ño Carnavalón. Miles de jóvenes se alistan a recibir al Rey Momo que recorrerá, junto a la Ña Carnavola, la periferia de la ciudad ubicada a 870 kilómetros al norte de Lima. El periplo empieza en el grifo Siguienza del barrio Santa Elena.

PRESIDENTE DEMANDA A BURÓCRATAS “MÁS VELOCIDAD Y COMPROMISO” PARA ACELERAR INVERSIÓN

“Si nos demoramos un día en hacer la obra nos gana México, Chile, Colombia, China. Aquí tenemos que ir más rápido, pues si nos demoramos un día nos gana la pobreza, si nos demoramos un día sin luz eléctrica no hay vacunas en la posta y, por consiguiente, no hay posibilidad de cuidar al niño”, señaló el Jefe de Estado.

Amazonas.- El presidente Alan García Pérez demandó hoy a los funcionarios del Estado, tanto de los gobiernos nacional, regional y municipal, para que actúen con mayor velocidad, compromiso y urgencia en acelerar la inversión en las obras que necesita la población. Sostuvo que el país no puede perder el tiempo en “legalismos, reglamentos y demoras” y dijo rechazar “al burócrata que cree que opinar es oponerse”.

“Si nos demoramos un día en hacer la obra nos gana México, Chile, Colombia, China. Aquí tenemos que ir más rápido, pues si nos demoramos un día nos gana la pobreza, si nos demoramos un día sin luz eléctrica no hay vacunas en la posta y, por consiguiente, no hay posibilidad de cuidar al niño, ni computadora para que el profesor se comunique y el alumno aprenda”, manifestó.

Recalcó que en los tres años y medio de gobierno que quedan por delante se debe “acelerar la inversión y dijo que el burócrata que tenga temor debe “dejar el sitio a otro” que si desee poner en marcha la ejecución de obras. “Más velocidad, más compromiso, más urgencia y más obra. El Perú tiene recursos, porque la época es buena, nos pagan bien por nuestros minerales, por nuestros productos agrarios. El Perú tiene crédito en el mundo, no hay que perder esta oportunidad buscando argumentos, subterfugios, para demorar las cosas”, enfatizó.

El jefe de Estado inauguró de obras de electrificación rural en la provincia de Luya, que beneficiarán a más de cinco mil pobladores de 16 localidades de la Región Amazonas. “Me dirijo a todo el Perú, especialmente a los funcionarios del Estado, del gobierno y sus ministerios, de los gobiernos regionales y sus directores, de los municipios de grandes ciudades: no podemos perder tiempo, no podemos perdernos en legalismos, reglamentos y demoras”, puntualizó.

García Pérez destacó que el buen funcionario público “siente la urgencia del Perú” y está comprometido con el desarrollo del país, por lo cual no tiene “sábados ni domingos” ni tiempo para ir a la playa el fin de semana. En ese sentido, instó a los trabajadores públicos a “no dejar para mañana” ni para la próxima semana, asuntos que pueden resolverse en el más breve plazo.

“Desde Chocta y camino a la inversión social en todos los departamentos del Perú, convoco al Estado a movilizarse más rápido y mejor, por los pobres, por estos niños que necesitan caminos, colegios, postas medicas, comunicación y mejor educación”, anotó. Por último, pidió a los empleados públicos no tener temor en acelerar la ejecución de obras que beneficiarán a los más necesitados.

“Les pido a todos tener menos temor, yo los defenderé y me hago responsable de las obras que se hagan contra la pobreza y a favor del pueblo. Yo los defenderé después de mi gobierno, porque lo que importa es hacer las cosas”, agregó.

MULTITUDINARIO RESULTÓ EVENTO “AIR NIGHT SHOW” EN LAS DELICIAS

“Hay muchachos buenos en este deporte cuyo nivel es para que estén compitiendo a nivel internacional con resultados positivos como lo alcanzado por Piccolo Clemente en el último Panamericano de Chile y las dos fechas del campeonato nacional de surf", señalo Alfredo Aita Solis Rosas.

Por primera vez en las playas liberteñas se desarrolló un campeonato de surf nocturno donde reconocidos surfistas del país demostraron sus destrezas en las picadas olas del mar de Las Delicias, para el agrado de miles de espectadores que aplaudían a los arriesgados deportistas. El citado evento organizado por “Olas Norte” y contando con el auspicio de cerveza Barena, congregó desde muy tempranas horas de la noche a surfistas y público en la playa El Silencio, cuyo nombre se opacó ante las vivas de los seguidores de Piccolo Clemente, Sebastián Alarcón, Matías Mulanovich, y un grupo de tablistas de Huanchaco y Las Delicias.

El escenario playero fue acondicionado con potentes luces que iluminaban toda la zona de surf, a un costado del muelle en Las Delicias, mientras que en la playa se escuchaba la música electrónica propicia para la ocasión y luces de rayos láser especial. Los 16 competidores fueron repartidos en cuatro grupos eliminatorios de los cuales quedaban dos para la semifinal y luego cuatro para la gran final, ya en horas de la madrugada. Desde un primer momento se comenzó a notar la supremacía en sus destrezas aéreas y acrobacias sobre la tabla de los rankeados tablistas capitalinos y liberteños.


En una Final de infarto se impuso la magia de Piccolo Clemente
Pasaron mas de tres horas de competencia y se escuchó por los altoparlantes la voz del juez principal anunciar los nombres de Matías Mulanovich, Piccolo Clemente, Tito Lescano y José Ramos, los tres últimos integrantes del Team Surf Barena de Trujillo, quienes tuvieron media hora para lidiar con las olas y hacer sus mejores acrobacias que en observación del jurado Piccolo Clemente fue el mejor, llevándose los $1,000.00 dólares, mientras que Matías Mulanovich quedó en el segundo lugar con $ 500.00.

Para los organizadores del evento Diego Cabezas y Richard Navarrete de Olas Norte, fue una noche inolvidable con la gran acogida de público nunca antes visto en un evento normal de tabla en Trujillo, lo cual fue corroborado por Alfredo Aita Solis Rosas, Coordinador de Eventos Especiales de Backus, zona Norte, quien mostró su alegría por el éxito alcanzado en este evento y se comprometió a seguir apoyando al surf liberteño.

“Hay muchachos buenos en este deporte cuyo nivel es para que estén compitiendo a nivel internacional con resultados positivos como lo alcanzado por Piccolo Clemente en el último Panamericano de Chile y las dos fechas del campeonato nacional de surf, además, en septiembre Huanchaco será sede de la última fecha del campeonato nacional de surf”, señaló el alto ejecutivo de Backus.

DESTINARÁN 1 MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS SOLES PARA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICÍA

Presidente Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recordó que actualmente este complejo policial funciona en un local provisional por lo que urge la edificación de una moderna infraestructura, tras haber ubicado un terreno de 19 hectáreas en la parte sur de la ciudad.

Alrededor de un millón y medio de nuevos soles destinará este año el Gobierno Regional de La Libertad para la construcción de un nuevo local de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, así lo informó el titular liberteño, Ing. José Murgia Zannier. Recordó que actualmente este complejo policial funciona en un local provisional por lo que urge la edificación de una moderna infraestructura, tras haber ubicado un terreno de 19 hectáreas en la parte sur de la ciudad.

Aseguró que para fortalecer el tema de seguridad ciudadana, este año se invertirá un significativo monto en la adquisición de vehículos entre camionetas y motocicletas en la ciudad de Trujillo, ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima. “Se adquirirán 100 patrulleros e igual número de motocicletas, pues se requiere vehículos que se adecuen a las diferentes realidades geográficas”, anotó. Murgia enfatizó que en la medida de las posibilidades y con la participación de los municipios locales, es necesario apoyar a la Policía Nacional mejorando las condiciones de las comisarías.

“Nadie está libre de utilizar las instalaciones de una comisaría”, señaló. Murgia agregó que en Trujillo existen 660 juntas vecinales, integradas por 14 mil 200 vecinos. La autoridad regional mencionó, además, que en Trujillo existe 1.3 policías por cada mil habitantes, lo que significa que están muy lejos de los estándares internacionales.
“Estamos abocados a fortalecer el tema de seguridad ciudadana en esta localidad”, recalcó.

Finalmente, reiteró que debido al crecimiento demográfico que ha experimentado La Libertad hoy existen mafias organizadas, pandillaje pernicioso y otras lacras que deben ser combatidas. Murgia participó en la primera reunión descentralizada de seguridad ciudadana realizada ayer en Chiclayo. La cita fue presidida por el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

MERECIDO HOMENAJE RECIBIÓ "AMAUTA" JUVENAL ÑIQUE RÍOS

"Estoy estremecido en lo más íntimo de mí ser, porque estoy poco acostumbrado a que se hable de mi persona. Quisiera extender este homenaje a los hermanos que me han anticipado partiendo a la eternidad y a los jóvenes que por la lucha de sus ideales sufrieron persecución y muerte", dijo Ñique Ríos.

Largos y sonoros aplausos de personas de diversas tiendas políticas que colmaron el Teatro Municipal dieron marco especial a la ceremonia en la que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, entregó a Juvenal Ñique Ríos "Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor", reconociendo su dilatada trayectoria como luchador social, periodista, escritor y poeta.

"Estoy estremecido en lo más íntimo de mí ser, porque estoy poco acostumbrado a que se hable de mi persona. Quisiera extender este homenaje a los hermanos que me han anticipado partiendo a la eternidad y a los jóvenes que por la lucha de sus ideales sufrieron persecución y muerte", dijo Ñique Ríos. "Recibo esta distinción porque se que viene del pueblo de Trujillo. Por mi parte solo les puedo agradecer y decir que, hasta mi último día, seguiré batallando en la lucha por la libertad y democracia en el país", aseveró luego.

Dos frases pronunciadas por él durante la ceremonia pintan de cuerpo entero la personalidad de Ñique Ríos: "Hacer de la política una forma de docencia y decencia" y "Ho hay enemigos políticos sino adversarios circunstanciales". César Acuña reconoció, por su parte, que en el país falta apostar por una cultura del reconocimiento en vida al valor de las personas, de lo que hicieron por su ciudad y el país.

“Juvenal caminó con Haya de la Torre y ayudó a construir el Partido Aprista, donde me precio de tener amigos como él o Armando Villanueva, que esto sirva de ejemplo para los jóvenes", remarcó el burgomaestre para luego pasara a destacar sus dotes como maestro. "La base para el desarrollo de la autoestima colectiva es construir una cultura de reconocimiento. Por eso el acuerdo del actual concejo municipal para otorgar esta distinción a personalidades como Juvenal Ñique Ríos", dijo antes la regidora Gloria Montenegro.
"Hay que sumarle al patrimonio de Trujillo el capital social que tiene", agregó. Por eso el alcalde, dando muestras de gran sensibilidad y liderazgo ha querido reconocer en vida a quienes a través de la historia han dado prestigio a Trujillo y el país. Valorar a las personas en vida motiva y genera efecto positivo en la sociedad especialmente en los más jóvenes, que están ansiosos de buenos ejemplos y prácticas democráticas.

"Eso es el Juvenal Ñique", dijo la concejal al hacer una reseña de la ejemplar hoja de vida de este mochero de nacimiento, que pese a sus 92 año mostró una lucidez extraordinaria al intervenir luego. Ñique Ríos es periodista desde la década de 1930, a través de las ediciones de los diarios Chan Chan, Barricada y La Tribuna. Posteriormente también escribió en medios locales, regionales e internacionales, consolidándose con el paso de los años como escritor poeta y periodista.

Desde mediados de la década del 50 laboró como docente y desde entonces su vida ha sido un eterno compartir con las nuevas generaciones que han transitado por el Instituto Moderno, Escuela Normal Superior Indoamérica, Escuela Carlos Uceda Meza, Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo y la Universidad César Vallejo. Ha sido reconocido como miembro honorario del Colegio de Periodistas del Perú y en 1977 recibió el título de "Amauta del Periodismo".

Ha recibido la Orden de Chan Chan, es miembro honorario del Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo (ILID) y del Movimiento Comunión y Liberación (Milan – Italia). El año 2006 ocupó el cargo de Prefecto Honorario en La Libertad. Por sus convicciones políticas, Juvenal fue apresado muchas veces. "En ese entonces yo ya escribía y los adversario decían que mis poemas tenían un trasfondo político, pero en realidad tenían un fondo social", sostuvo en reciente entrevista.

Recuerda igualmente que en etapa de colegial, cuando ya pertenecía al partido Aprista no le podían iniciar juicios porque su maestro Nicanor León Díaz y sus abogados tuvieron la idea de bajarle la edad, inscribiéndolo en la Municipalidad de Moche con fecha de nacimiento 15 de julio de 1921, aunque nació en 1915. Juvenal reconoce que nunca se exilió "porque la lucha estaba acá", pero respeta la decisión de quienes si lo hicieron.

APOYARÁN A VECINOS QUE AYUDEN A MEJORAR SUS PARQUES

“En dos semanas más debemos contratar a paisajistas para que hagan proyectos para el mejoramiento o rehabilitación de los parques y jardines, pero no queremos llenarlos con mas cemento sino con más áreas verdes”, anuncio alcalde Cesar Acuña Peralta.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, agradeció a los vecinos que se han comprometido a mejorar el entorno de los lugares donde viven, el medio ambiente y su calidad de vida, participando en el XII Concurso de Parques y Jardines “Juntos Por Trujillo” y adelantó su compromiso de apoyarlos en esa tarea. He visitado algunos parques y he visto con mucha satisfacción y alegría como los vecinos que quieren a su ciudad se han preparado convenientemente para este concurso y como cuidan sus parques, refirió durante la ceremonia de entrega de premios efectuada ayer en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.

“En dos semanas más debemos contratar a paisajistas para que hagan proyectos para el mejoramiento o rehabilitación de los parques y jardines, pero no queremos llenarlos con mas cemento sino con más áreas verdes. Este será un programa especial de mejoramiento de los espacios públicos y sus áreas verdes”, dijo. Recordó que la MPT ya adquirió un lote de equipos y herramientas para estos fines y que la implementación continuará. Igual ocurrirá con el tema de limpieza pública y asfaltado de calles, así como el reforzamiento de la seguridad ciudadana “cueste lo que cueste”, enfatizó.

Acuña también se refirió a las sugerencias que le alcanzó la presidenta del comité de calificación de este concurso Gloria D’angelo Itzkovich, referidas a reuniones de coordinación mensuales con los vecinos que trabajen por sus parques, ofrecer charlas sobre educación ambiental en las instituciones educativas locales y organizar un concurso de fotografía sobre medio ambiente y áreas verdes. El primer lugar para la categoría Parque Maestro lo obtuvo el “Parque Ecológico de las Ciencias y de las Letras”, de la Urb. El Bosque.

El representante del comité pro parque Víctor Haro Segura recibió un cortacésped de 4.5 caballos de fuerza, una orilladora con accesorios, un equipo completo de herramientas que incluyen. Pala de cuchar, pala jardinera recta, rastrillo curvo, pico y pala, tijera para césped lisa y otra con dientes, tijera podadora profesional, cuatro palas pequeñas, 10 aspersores de 10 brazos, dos hoces para pasto, dos barrehojas y 100 metros de manguera reforzada.

El primer lugar para Parque Comité de Vecinos lo ganó el “Bernardo Alcedo”, de Urb. Primavera; el segundo lugar fue para el “Vicente Cerro Cebrian”, de San Fernando; y el tercer lugar lo ocupó el “Javier Heraud”, de Primavera. En la categoría Parque en Formación el primer puesto fue para el “Parque Nº 5 – Las Casuarinas”, de la Urb. del mismo nombre. Estos últimos también recibieron de manos del alcalde César Acuña diplomas de reconocimiento, equipo y herramientas con los que ahora podrán dar mejor mantenimiento a sus parques.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...