viernes, 1 de febrero de 2008

MERECIDO HOMENAJE RECIBIÓ "AMAUTA" JUVENAL ÑIQUE RÍOS

"Estoy estremecido en lo más íntimo de mí ser, porque estoy poco acostumbrado a que se hable de mi persona. Quisiera extender este homenaje a los hermanos que me han anticipado partiendo a la eternidad y a los jóvenes que por la lucha de sus ideales sufrieron persecución y muerte", dijo Ñique Ríos.

Largos y sonoros aplausos de personas de diversas tiendas políticas que colmaron el Teatro Municipal dieron marco especial a la ceremonia en la que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, entregó a Juvenal Ñique Ríos "Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor", reconociendo su dilatada trayectoria como luchador social, periodista, escritor y poeta.

"Estoy estremecido en lo más íntimo de mí ser, porque estoy poco acostumbrado a que se hable de mi persona. Quisiera extender este homenaje a los hermanos que me han anticipado partiendo a la eternidad y a los jóvenes que por la lucha de sus ideales sufrieron persecución y muerte", dijo Ñique Ríos. "Recibo esta distinción porque se que viene del pueblo de Trujillo. Por mi parte solo les puedo agradecer y decir que, hasta mi último día, seguiré batallando en la lucha por la libertad y democracia en el país", aseveró luego.

Dos frases pronunciadas por él durante la ceremonia pintan de cuerpo entero la personalidad de Ñique Ríos: "Hacer de la política una forma de docencia y decencia" y "Ho hay enemigos políticos sino adversarios circunstanciales". César Acuña reconoció, por su parte, que en el país falta apostar por una cultura del reconocimiento en vida al valor de las personas, de lo que hicieron por su ciudad y el país.

“Juvenal caminó con Haya de la Torre y ayudó a construir el Partido Aprista, donde me precio de tener amigos como él o Armando Villanueva, que esto sirva de ejemplo para los jóvenes", remarcó el burgomaestre para luego pasara a destacar sus dotes como maestro. "La base para el desarrollo de la autoestima colectiva es construir una cultura de reconocimiento. Por eso el acuerdo del actual concejo municipal para otorgar esta distinción a personalidades como Juvenal Ñique Ríos", dijo antes la regidora Gloria Montenegro.
"Hay que sumarle al patrimonio de Trujillo el capital social que tiene", agregó. Por eso el alcalde, dando muestras de gran sensibilidad y liderazgo ha querido reconocer en vida a quienes a través de la historia han dado prestigio a Trujillo y el país. Valorar a las personas en vida motiva y genera efecto positivo en la sociedad especialmente en los más jóvenes, que están ansiosos de buenos ejemplos y prácticas democráticas.

"Eso es el Juvenal Ñique", dijo la concejal al hacer una reseña de la ejemplar hoja de vida de este mochero de nacimiento, que pese a sus 92 año mostró una lucidez extraordinaria al intervenir luego. Ñique Ríos es periodista desde la década de 1930, a través de las ediciones de los diarios Chan Chan, Barricada y La Tribuna. Posteriormente también escribió en medios locales, regionales e internacionales, consolidándose con el paso de los años como escritor poeta y periodista.

Desde mediados de la década del 50 laboró como docente y desde entonces su vida ha sido un eterno compartir con las nuevas generaciones que han transitado por el Instituto Moderno, Escuela Normal Superior Indoamérica, Escuela Carlos Uceda Meza, Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo y la Universidad César Vallejo. Ha sido reconocido como miembro honorario del Colegio de Periodistas del Perú y en 1977 recibió el título de "Amauta del Periodismo".

Ha recibido la Orden de Chan Chan, es miembro honorario del Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo (ILID) y del Movimiento Comunión y Liberación (Milan – Italia). El año 2006 ocupó el cargo de Prefecto Honorario en La Libertad. Por sus convicciones políticas, Juvenal fue apresado muchas veces. "En ese entonces yo ya escribía y los adversario decían que mis poemas tenían un trasfondo político, pero en realidad tenían un fondo social", sostuvo en reciente entrevista.

Recuerda igualmente que en etapa de colegial, cuando ya pertenecía al partido Aprista no le podían iniciar juicios porque su maestro Nicanor León Díaz y sus abogados tuvieron la idea de bajarle la edad, inscribiéndolo en la Municipalidad de Moche con fecha de nacimiento 15 de julio de 1921, aunque nació en 1915. Juvenal reconoce que nunca se exilió "porque la lucha estaba acá", pero respeta la decisión de quienes si lo hicieron.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...