viernes, 22 de agosto de 2008

ALAN GARCIA INAUGURÓ ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LAREDO

"Estamos haciendo justicia con la población mas necesitada en uno de los sectores como es la luz eléctrica, así queremos también hacer justicia en la instalación de agua potable y alcantarillado, el empleo, la dignificación de la persona y la calidad educativa", sostuvo el Jefe de Estado.

Laredo.- El presidente de la República, Alan García Pérez, llegó hasta el centro poblado "Ciudad de Dios", en el distrito de Laredo, donde inauguró obras de electrificación rural que benefician a 10 mil 500 personas de 30 localidades ubicadas en el valle Santa Catalina, con una inversión de 6 millones 400 mil nuevos soles, financiados por Hidrandina y el Ministerio de Energía y Minas. García Pérez llegó acompañado por el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el presidente regional José Murgia Zannier, siendo recibido por el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, el gerente regional de Hidrandina, Gilberto Domínguez López, entre otras autoridades.

"Estamos haciendo justicia con la población mas necesitada en uno de los sectores como es la luz eléctrica, así queremos también hacer justicia en la instalación de agua potable y alcantarillado, el empleo, la dignificación de la persona y la calidad educativa", sostuvo el Jefe de Estado dirigiéndose a la población. Estas obras comprenden el tendido de redes primarias y secundarias así como la instalación de medidores domiciliarios. El impacto socioeconómico de estas obras es inmediato y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de la población.
Asimismo, generará la creación de oportunidades para la instalación de micro y pequeñas empresas agropecuarias e industriales y mejores condiciones para el desarrollo del turismo. El mandatario anunció que estas obras corresponden a la primera etapa de la electrificación rural en Laredo asegurando que se dará inicio a la segunda etapa que permitirá completar la electrificación en los pueblos que aún no cuentan con el servicio en este distrito. Aseguró que en sus dos años de gobierno se ha logrado la electrificación de 1975 localidades y 270 asentamientos humanos en los cuales viven un total de 800 mil peruanos que gozan de luz eléctrica gracias al gobierno aprista.

"Pero esta solo es una parte del camino; ya tenemos 800 mil peruanos con luz eléctrica en sus viviendas que permite a sus hijos estudiar, manejar la computación, la televisión y el procesamiento de los frutos que cosecha el agricultor", expresó. Alan García manifestó que la meta de su gobierno en este sector es la electrificación de 6 mil centros poblados que constituyen más de 2 millones de peruanos a nivel nacional.

De igual manera, otras de las metas de su gestión son la erradicación del analfabetismo y la reducción de la pobreza. Por su parte, el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, informó que en La Libertad se está invirtiendo más de 100 millones de nuevos soles para electrificar 692 localidades en los diferentes distritos y centros poblados de la región.

CARLA BRUNI ACOMPAÑA AL DALAI LAMA EN LA INAUGURACIÓN DE UN TEMPLO BUDISTA

El Elíseo ha indicado que, al término de la ceremonia, la esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy se reunirá "en privado" con el Dalai Lama, acompañada por el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, y la titular de Derechos Humanos, Rama Yade.

El Dalai Lama dio la bienvenida hoy a la primera dama francesa, Carla Bruni, en la inauguración de un templo budista en el sur de Francia, en la víspera del fin de la visita del líder espiritual del Tíbet a este país. Tras llegar al templo de Lérab Ling en Roqueredonde, Bruni participó en una procesión junto al Dalai Lama, quien le puso en torno al cuello el tradicional echarpe blanco tibetano de bienvenida, según las imágenes difundidas por la televisión.

El Elíseo ha indicado que, al término de la ceremonia, la esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy se reunirá "en privado" con el Dalai Lama, acompañada por el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, y la titular de Derechos Humanos, Rama Yade. Se trata del único encuentro del Dalai Lama con miembros del Gobierno francés en su visita a Francia iniciada el pasado día 12, coincidiendo con los Juegos Olímpicos en China.

Las autoridades chinas, que en julio habían advertido de "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales si el jefe de Estado francés se reuniera con el líder espiritual del Tíbet, insistieron esta semana en que Francia maneje "con prudencia" el tema del Tíbet. En vísperas de que Sarkozy acudiera a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el Elíseo hizo saber que no recibiría al Dalai Lama, pero que su esposa asistiría a la inauguración del templo de Roqueredonde por el líder tibetano.

La decisión de Sarkozy suscitó fuertes críticas de la oposición socialista, algunos de cuyos dirigentes se reunieron con el Dalai Lama a su paso por Francia. Según la Presidencia francesa, el Dalai Lama no había pedido una reunión con Sarkozy, al considerar que no era un momento oportuno al coincidir con los Juegos. Está previsto que el Dalai Lama sea recibido por Sarkozy junto a otros Premios Nobel de la Paz el próximo diciembre. En una entrevista con Le Monde ayer, el Dalai Lama denunció la continuación de la represión china en el Tíbet. (Agencias)

CON JÚBILO NATIVOS RECIBEN DEROGACIÓN DE DECRETOS 1015 Y 1073 EN BAGUA

Poco después de las 15:00 horas (20:00 GMT), pobladores de Bagua, nativos y organizaciones de base de Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca) iniciaron una movilización pacífica como acto de alegría frente a lo resuelto por los legisladores.

Bagua.- Con júbilo y llanto, los nativos congregados en la plaza Héroes del Cenepa de Bagua, en Amazonas, recibieron la noticia de la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que determinó esta tarde el Pleno del Congreso. “Ha sido una decisión del pueblo”, sostuvo uno de los manifestantes, mientras algunos conductores de mototaxis y vehículos hacían sonar las bocinas en señal de aprobación y alegría.

Por su parte, el congresista por Amazonas, Alfonso Maslucán, calificó este hecho como una decisión “histórica”. “Estas medidas venían generando un problema social pero ahora existe tranquilidad”, anotó. El legislador mostró su esperanza de que el Ejecutivo ratifique la decisión del Congreso. “Esperemos que a raíz de lo sucedido también se levante el estado de emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba”, indicó.

Poco después de las 15:00 horas, pobladores de Bagua, nativos y organizaciones de base de Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca) iniciaron una movilización pacífica como acto de alegría frente a los resuelto por los legisladores. Los manifestantes partieron de la plaza Héroes del Cenepa hasta la avenida del mismo nombre que se ubica en el centro de la ciudad. Según los dirigentes nativos, la jornada culminará con un mitin.

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que deroga los decretos 1015 y 1073, sobre el quórum para decidir el uso de tierras en las comunidades nativas. El dictamen, aprobado por 66 votos a favor y 29 en contra, dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley 26505, norma sobre la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las comunidades de la sierra y la selva. El Pleno dispuso, además, exonerar el dictamen de segunda votación, lo cual se aprobó por 58 votos a favor y 24 en contra.

ALAN GARCÍA: NO HAY QUE ATACAR A LA INVERSIÓN PARA SER PRESIDENTE DE LOS POBRES

“Algunos confunden y creen que para ser presidente de los pobres hay que insultar a los inversionistas, creen que para ser presidente de los más humildes hay que espantar a los ricos y sacarlos del Perú. Yo, señores, hablo en nombre de mi honestidad y de mi sinceridad: yo ya hice eso y no funciona”, manifestó hoy el Jefe de Estado.

Chiclayo.- El Jefe del Estado, Alan García Pérez, criticó hoy a quienes consideran que ser presidente de los pobres implica atacar e insultar a los inversionistas, y agregó que lo responsable es impulsar la inversión que tenga un “destino popular”, que genere desarrollo y empleo. “Algunos confunden y creen que para ser presidente de los pobres hay que insultar a los inversionistas, creen que para ser presidente de los más humildes hay que espantar a los ricos y sacarlos del Perú. Yo, señores, hablo en nombre de mi honestidad y de mi sinceridad: yo ya hice eso y no funciona.”

Sostuvo que la mejor forma de erradicar la pobreza es creando empleo seguro, atrayendo capital privado y fortaleciendo las capacidades de producción de los diversos sectores. Durante la ceremonia de inauguración del intercambio vial en la carretera Pimentel y el trébol de Chiclayo, el Mandatario consideró que los administradores del aparato público pueden “hacer algo”, pero aseveró que mucho más pueden hacer los inversionistas. Agregó que el capital privado, con impulso del Estado, puede desarrollar, por ejemplo, programas de viviendas y proyectos de desarrollo de los sectores productivos, lo cual genera empleo y mejores condiciones laborales.

“Eso se logra sabiendo concertar con los que tienen recursos. Para mí sería muy fácil convertirme en un presidente demagogo y atacar con todos los adjetivos (…) a los que tienen algo, a los que tienen dinero, y convertirme así en paladín de los pobres, y después dejarlos en una crisis terrible.” El Mandatario también refirió que “no es históricamente responsable” ganarse al pueblo con insultos a los inversionistas, que colocan su capital en un país con estabilidad jurídica como el Perú.

El presidente García formuló estas expresiones tras inaugurar el trébol de Chiclayo, ejecutado con la administración directa del gobierno regional de Lambayeque con un presupuesto de más de siete millones de nuevos soles, con miras a presentar una ciudad moderna ante el inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Durante su alocución, el Presidente destacó la próxima construcción del hospital de la universidad de San Martín de Porres, el hospital de las Mercedes, y el hospital oeste de la Seguridad Social.

Precisó que estas obras permitirán a Chiclayo convertirse en “la capital de los estudiantes de medicina”. Asimismo, resaltó que en 2010 será inaugurado el proyecto de irrigación Olmos, para convertir a la Región Lambayeque en el principal polo de desarrollo agrícola del país. (Andina)

EN 185 OPERATIVOS AL TRANSPORTE INTERVIENEN A CERCA DE 14,000 VEHÍCULOS

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, reveló que se levantaron 1,372 actas de verificación; 71 a la ruta nacional, 362 a la regional y 939 al transporte de mercancías. Fiscalizándose 8,482 vehículos de transporte de pasajeros y 5,415 vehículos de mercancías.

El Plan “Tolerancia Cero”, sigue alcanzando objetivos en la Región La Libertad. “A través de los operativos buscamos revertir la inseguridad e intranquilidad ciudadana, con empresas y choferes comprometidos en el traslado de pasajeros y mercancías. Los lineamientos impartidos por el presidente regional José Murgia Zannier, ponen énfasis en mejorar la seguridad y calidad del transporte. Hasta el presente mes efectuamos 185 operativos, interviniéndose un total de 13 mil 897 vehículos”, señaló el Gerente de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri.

Agregó, que se levantaron 1,372 actas de verificación; 71 a la ruta nacional, 362 a la regional y 939 al transporte de mercancías. Fiscalizándose 8,482 vehículos de transporte de pasajeros y 5,415 vehículos de mercancías. Del total de intervenidos 12,525 unidades acreditaron conformidad. Refirió que la formalización del transporte, la seguridad, documentación al día, calidad y preparación tanto de vehículos como de conductores es muy importante; de no existir esto por parte de los transportistas, tendrán la calificación y sanción como medida preventiva a tomar a futuro.

Dijo, que en las infracciones, descendió la falta por exceso de pasajeros en un 20%. Siendo ahora la más notoria y muy grave, la infracción por no contar con certificado de operatividad con 24.27%, seguida por utilizar conductores no capacitados 20.33%, sin implementos de seguridad para el transporte de mercancías 13.84% y no autorizado para el servicio sancionada con 10.20%. Resaltó que su gerencia emitió a la fecha 109 autorizaciones, las que hacen un total de 455 vehículos habilitados de transporte público de pasajeros, entre ómnibus, camionetas rurales, statión wagon, y con 9,325 vehículos para el servicio de transporte de mercancías, inscritos y operativos.


Operativo conjunto

Explicó que continuarán los operativos en conjunto con SUNAT, SUNAD, Defensoría, Policía Nacional, Gerencia de Trabajo y la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Meléndez, confirmó que continuará la fiscalización en los 5 puntos de control y fiscalización ubicados en Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma y Ciudad de Dios. Y en los terminales al norte y sur del país.

Expresó finalmente, que los controles seguirán hasta lograr una conciencia de valor a la vida del prójimo por parte de los transportistas. “El lograr un transporte terrestre sin desgracias, con servicio de calidad, pasa por respetar las normas y a la autoridad, y eso nos compete a todos los peruanos”.

PIDEN IMPLEMENTACIÓN DE HOSPITAL DE CASA GRANDE

“Si tenemos en cuenta que la población de Casa Grande bordea los 34 mil habitantes, vemos que la sala de emergencia ya no se abastece siendo necesaria la apertura de la sala de hospitalización que cuenta con veinte camas”, señaló el dirigente casagrandino.

Eladio Marreros Vásquez, secretario de la comisión de ancha base del distrito de Casa Grande, integrada por las juntas vecinales del distrito azucarero, solicitó la implementación total del Hospital de Casa Grande, en particular que se ponga operativa la sala de hospitalización, la cual desde hace cinco años no presta los servicios básicos para los que fue creada.

“Lo que esta ocurriendo en este hospital, perteneciente a la red de EsSalud es que los pacientes llegan a una sala de emergencia de diferentes especialidades. Si tenemos en cuenta que la población de Casa Grande bordea los 34 mil habitantes, vemos que la sala de emergencia ya no se abastece siendo necesaria la apertura de la sala de hospitalización que cuenta con veinte camas”, señaló el dirigente casagrandino.

Marreros Vásquez señaló su incomodidad ante el abandono de las autoridades de este hospital que costó 21 millones de soles. “Enviamos cartas y las autoridades vienen, vistan, pero no vemos soluciones”, señaló. Asimismo, dio a conocer que no existe ambulancia que les permita trasladar a los pacientes. “Es inconcebible que tengamos que trasladar a los pacientes en triciclos, mototaxis y combis, por eso le pido a las autoridades regionales que por favor, dado que han llegado seis ambulancias a La Libertad, se destine una para Casa Grande”, acotó.

MURIÓ DESTACADA DIRIGENTE SINDICAL DE LA LIBERTAD

Gladys Moreno Gonzáles, fue una valiente mujer que siempre se caracterizó por la defensa de los trabajadores que, al igual que ella, eran victimas del abuso de las empresas con el despido arbitrario. Sus restos mortales serán sepultados el día de hoy en el cementerio general de Miraflores acompañada por sus acongojados familiares y multitud de amigos.

Víctima de una penosa enfermedad dejó de existir en días pasados la valiente y destacada dirigente sindical liberteña Gladys Moreno Gonzáles, quien venía desempeñándose como Secretaria de la Mujer y el Niño Trabajador en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de La Libertad. Ella era natural de la provincia de Chepén, Departamento de La Libertad y cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 234 “Santa Rosa” y los secundarios en la Gran Unidad Escolar “Carlos Gutiérrez Noriega”, que luego se transformó en el Colegio Nacional “Zoila Hora de Robles”.

Sus amigos recuerdan que desde estudiante destacó llegando a ser presidenta de los clubes del colegio, al frente del Club Ropero para los Pobres y el programa de alfabetización para las madres de familia de bajos recursos económicos. La dirección del plantel no sólo reconoció su altruismo con un Diploma de Honor al Mérito, sino que también le hizo entrega del Premio Excelencia por sus destacadas calificaciones a nivel académico-curricular al haber ostentado el Primer Lugar de Honor al Mérito desde el primero hasta el quinto año de educación secundaria, lo cual presagiaba un futuro de servicio a las causas nobles.

En 1971 ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Estudios Generales de Medicina, ocupando el 9º puesto entre los premios excelencia a nivel de Región Norte. Posteriormente se graduó como Antropóloga Social, Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, Magíster de Educación con mención en Psicología Educativa y Doctora en Planificación y Gestión (UNT 2007) con la Tesis Doctoral “Valores Organizacionales y Actitudes de Identificación con la Gestión de Calidad: Propuesta de Modelo de Capacitación Empresarial con Perspectiva Antropológica”.

Se desempeñó como asesora, consultora, facilitadora y expositora empresarial en Dirección, Gerencia y gestión estratégica del potencial humano en temas como: Planeamiento Estratégico, Herramientas Gerenciales, Toma de Decisiones, Empowerment del personal, Liderazgo y gerencia, Capacitación de personal, Estudios de clima laboral y gestión de la cultura organizacional, Programa de Educación Psicológica para desarrollar actitudes de identificación en las empresas (Emapica, Sedalib, Pronaa) y Dinámica Grupal con la técnica psico-educativa La Ventana de Johary.

También fue docente universitaria invitada de la Escuela de Post Grado UNT con experiencia en Pre y Post Grado; ha sido contraparte de Consultores internacionales y nacionales en Planeamiento y Gestión de la Capacitación Empresarial en Sedalib S.A. Con amplia experiencia en diversas posiciones laborales investigó y promovió la cultura de satisfacción del cliente interno en empresas con enfoque de Responsabilidad Social en Sedalib desde el año 2000 y en el 2004 fue coordinadora regional La Libertad en la Evaluación Nacional de la Calidad Educativa en el Proyecto Universidad Agraria La Molina y el Ministerio de Educación.

Su compromiso tuvo sus origenes desde su infancia, viendo y participando del trabajo remunerado de las niñas recolectoras del algodón de la ex Hacienda “Talambo”, 1962. La influencia de la “Revolución Peruana” 1968, la iniciaría en los primeros debates políticos en el colegio, las organizaciones de asalariados agrícolas sin tierra, por lo que fue promotora de la Cooperativa de Trabajo y Producción “Tahuantinsuyo” en Chepén (1970-1971). Sus estudios fueron financiados por la Logia Masónica de Chepén, su compromiso cristiano por una sociedad diferente, justa, solidaria y equitativa con los que menos tienen, se reforzaron no sólo por la Teología de la Liberación sino por sus investigaciones sociales asumienbdo categorías dialécticas en el movimiento sindical.

Siempre se recordará la premiación de la fue objeto por el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo del presente año, condecoración que le fue conferida por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en mérito a su importante aporte a la lucha y defensa de la Mujer Profesional. Hoy, su ausencia física ha causado un profundo dolor entre sus seres queridos, al igual que en los miles de amigos que supo ganarse a lo largo de su digna existencia, pero siempre estará presente en los corazones de quienes aprendimos a admirarla por ese desprendimiento propio de quienes defienden las grandes causas. ¡Descansa en Paz amiga Gladys!

MOSCÚ DA POR CONCLUIDA LA RETIRADA DE LAS TROPAS RUSAS EN GEORGIA

Kaja Lomaia, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano ha informado de que los soldados han salido de la ciudad clave de Gori y de sus alrededores, lo que viene a respaldar las aseveraciones del ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, quien había dicho que todas las unidades militares iban a abandonar el territorio.

Moscú.- El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiokov, ha dado hoy por concluida la retirada de las tropas de refuerzo enviadas por Moscú para apoyar a las fuerzas de paz rusas desplegadas en Osetia del Sur y que se encontraban en territorio georgiano. "El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado a las 19.50 hora de Moscú (17.50, hora española)", ha dicho Serdiukov, citado por la agencia Interfax. Georgia había confirmado esta mañana que las tropas rusas de refuerzo estaban retirándose efectivamente de su territorio, tal como lo había prometido Moscú.

Kaja Lomaia, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano ha informado de que los soldados han salido de la ciudad clave de Gori y de sus alrededores, lo que viene a respaldar las aseveraciones del ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, quien había dicho que todas las unidades militares que se incorporaron al contingente de paz en la zona de conflicto comenzarían a salir desde esta mañana y continuarían durante toda la jornada de hoy.

El ministro Serdiukov, citado por RIA Novosti, ha reiterado por su parte que Moscú mantendrá "el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad fijada conforme a los principios del arreglo que Rusia acata estrictamente". Ayer, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció que Rusia pretende mantener a 500 de sus soldados en Georgia para establecer una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur. En este sentido, Lomaia ha informado de que se reunirá esta tarde con representantes rusos para discutir donde se establecerán los puntos de control, bajo el plan de Rusia de mantener una zona neutral adyacente a Osetia del Sur.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) ha dicho hoy que la primera avanzada de 20 monitores militares comenzará este fin de semana a vigilar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Moscú y Tbilisi. El conflicto entre Rusia y Georgia ha provocado un enfrentamiento de Moscú con los países occidentales que se ha traducido es la suspensión temporal de la cooperación en actividades militares entre Rusia y los miembros de la organización atlántica.

A esto se suma el punto muerto en el que se encuentra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no se pone de acuerdo sobre un texto de resolución sobre el conflicto. El Consejo de Seguridad ha concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo sobre su postura en relación al conflicto de Georgia. Anoche, tampoco lograron acordar una resolución. "Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar a ninguno de los dos", ha explicado el embajador británico ante Naciones Unidas, John Sawers al término de la sesión.

Por un lado, los franceses presentaron el pasado martes una resolución cambiada en el último momento por la irritación que la permanencia de los tanques rusos en Georgia ha provocado en Occidente. Rusia, con derecho a veto en el Consejo, la rechazó alegando que sólo incluía dos puntos de los seis que habían pactado con Georgia bajo mediación francesa. Rusia presentó ayer un borrador que reproducía palabra por palabra el acuerdo de alto el fuego (que no ha sido hecho público por ninguna de las partes, sólo se han explicado sus puntos principales), pero sin hacer mención a la necesidad de mantener la integridad territorial georgiana.

El embajador adjunto de EEUU en la ONU, Alejando Wolf (los titulares están de vacaciones), ha explicado que no respaldarán el texto sin recibir antes "clarificaciones" por parte de Rusia sobre sus actividades militares en Georgia y su respeto a la soberanía del país invadido. "Los seis puntos, sin clarificaciones, nos hacen temer que se ponga al Consejo en la posición de respaldar algo que no se respeta", ha agregado.Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, ha asegurado hoy que Washington aconsejó a Georgia que no atacara la separatista Osetia del Sur.

"Hasta el último momento intentamos convencer a la parte georgiana de no tomar ese rumbo. Desde el principio dijimos que ese conflicto no puede resolverse por la fuerza", señala Beyrle en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant. Ha asegurado que Rusia ha llegado "demasiado lejos" al destruir infraestructura civil georgiana y poner en peligro la integridad territorial de Georgia. (Agencias)

MINISTRO DE ECONOMÍA AFIRMA QUE PROCESO INFLACIONARIO EN PERÚ TODAVÍA ES MANEJABLE

“La inflación es un proceso que tiene causas externas y que se puede complicar si uno no responde a tiempo y efectivamente. Si uno no concibe bien cómo ese proceso se va desarrollando, entonces no toma acciones”, aseguró Luis Valdivieso Montano.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Valdivieso Montano, afirmó hoy que el proceso inflacionario que se está produciendo en Perú aún es manejable para evitar que afecte el crecimiento de la economía nacional. “Nosotros seguimos creciendo, tenemos un proceso inflacionario que está avanzando pero que todavía es manejable. Pero es verdad que a nadie le gusta la inflación y todos los sufrimos en el bolsillo”, comentó. En ese sentido, reiteró su invocación para que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil se unan para enfrentar la inflación.

“La inflación es un proceso que tiene causas externas y que se puede complicar si uno no responde a tiempo y efectivamente. Si uno no concibe bien cómo ese proceso se va desarrollando, entonces no toma acciones”, manifestó. Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) están coordinando una política que permita gradualmente moderar el ritmo de expansión de la demanda interna.

“No necesariamente porque se atribuya que la demanda interna es la causante de la inflación sino porque si nos agarra una situación externa más difícil no vamos a tener la capacidad de reacción y se va a propagar el impacto externo y se va a magnificar”, advirtió. En ese sentido, Valdivieso enfatizó que el Poder Ejecutivo debe crear espacios fiscales para reaccionar ante una coyuntura externa difícil, pero el Poder Legislativo tiene la posibilidad de resolver algunas presiones de gasto de los gobiernos regionales y locales.

“Los gobiernos regionales y locales han venido gastando de manera sustantiva así que tienen que reflexionar en cómo modular su gasto y no cortarlo porque cortarlo significaría que uno planea hacer algo importante y prioritario pero no lo hace porque no consigue el financiamiento”, indicó en RPP. Recordó que el gasto de inversión de los gobiernos locales ha crecido 101 por ciento en el primer semestre, pero aún tienen una cartera de proyectos que podría aumentar ese crecimiento a una cifra mayor.

Por este motivo pidió a dichos gobiernos reflexionar sobre la prioridad en la ejecución de proyectos. “Tenemos que preocuparnos de la ejecución, tenemos que verificar y ver el resultado, no todo se puede quedar en diseño o en aprobación, tenemos que ver resultados y por eso hay que pensar un poco si tenemos la capacidad de hacer una fiscalización del resultado o estamos gastando todas nuestras energías en el diseño y aprobación de proyectos”, enfatizó.

El ministro agregó que durante una reunión con los presidentes regionales les manifestó su preocupación por la atomización de los proyectos, ya que el incumplimiento en la ejecución de todas las iniciativas genera insatisfacción entre la población.

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ AYUDA A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

Ellos solicitaron la ayuda del alcalde de Malabrigo, José Luis Cumplido Arriaga, quien a su vez trasladó la solicitud de apoyo al Gobierno Regional de La Libertad quien el día de ayer, a través del Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, José Miranda Prado, hizo entrega de esta ayuda a los afectados.

Al promediar las 00:30 horas (05:30 GMT) de la madrugada del último lunes en el distrito de Malabrigo (perteneciente a la provincia de Ascope), un corto circuito en una de las habitaciones de la vivienda de Jesús Varas Fernández originó un voraz incendio que carbonizó la mitad de la vivienda. De no haber sido por el apoyo del personal de algunas empresas pesqueras de la zona, los vecinos del lugar y los mismos bomberos que lograron sofocar el fuego, este lo hubiera consumido todo.

Así lo cuenta Erlandio de la Cruz Reyes, yerno de Jesús y uno de los 17 miembros de la familia damnificada que ha tenido que acomodarse en las tres habitaciones que no fueron dañadas para no quedarse en la calle. Ellos solicitaron la ayuda del alcalde de Malabrigo, José Luis Cumplido Arriaga, quien a su vez trasladó la solicitud de apoyo al Gobierno Regional de La Libertad.

Felizmente la ayuda no tardó en llegar. Ayer el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, José Miranda Prado, en representación del presidente regional José Murgia Zannier, acudió al lugar para hacer entrega a la desamparada familia de la ayuda consistente en 10 camas con sus respectivos colchones, sábanas y frazadas, una cocina, vajilla y cubiertos, kits de limpieza personal, calaminas, entre otros enseres.

"Estamos ayudando a esta familia que aunque no ha sufrido daños físicos ha quedado desamparada y necesita del apoyo de las autoridades y otras instituciones que puedan colaborar en la reconstrucción de la zona afectada", manifestó Miranda Prado. "Es importante mencionar que el Sistema Regional de Defensa Civil que también lo conforman las municipalidades, actúa frente a las emergencias, de acuerdo a la evaluación de los daños que realizan los comités locales presentes en cada municipalidad, desarrollándose así una labor coordinada", expresó.

El alto funcionario del Gobierno Regional también informó que el día martes de la próxima semana se trasladará hasta la provincia de Otuzco llevando ayuda para las familias afectadas por el friaje, que como se sabe viene afectando fuertemente a toda la zona altoandina del país.

DISCAPACITADOS COORDINAN PLAN DE ACTIVIDADES HASTA DICIEMBRE

La reunión de trabajo fue convocada por al gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Derechos Humanos y la subgerente Mara Berecic Acosta, con apoyo del encargado de Ompade, Segundo Bautista, moderaron la participación de los presidentes de ocho asociaciones de discapacitados en nuestra ciudad.

Las actividades a cumplirse hasta el próximo diciembre y mejorar el actual padrón de personas con discapacidad en el distrito de Trujillo, concentró la atención y debate de los presidentes de las asociaciones de discapacitados con la subgerencia de Derechos Humanos, que tiene a su cargo la Oficina Municipal de Apoyo a las personas con discapacidad (Omaped). La reunión de trabajo fue convocada por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Derechos Humanos y la subgerente Mara Berecic Acosta, con apoyo del encargado de Ompade, Segundo Bautista, moderaron la participación de los presidentes de ocho asociaciones de discapacitados de Trujillo.

De acuerdo al empadronamiento hecho por la subgerencia de Derechos Humanos con apoyo de las juntas vecinales y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, se empadronó a 290 discapacitados varones y 274 discapacitados mujeres, entre los 15 a más de 51 años de edad. Sin embargo, este número -en opinión de los presidentes de los discapacitados- no es completo porque son más, dijeron. De los discapacitados de Trujillo empadronados, 90 de ellos reciben alimentos de la Municipalidad Provincial de Trujillo por su condición de extrema pobreza.

Sin embargo también merece hacer una revisión de las reales necesidades de más discapacitados y después por consenso de los participantes, se haría un censo de discapacitados a nivel provincial de Trujillo. Se hizo análisis de los lineamientos de acción referidos a salud, en los que se necesita concertar convenios con el Ministerio de Salud (Minsa), en materia de educación, entrega de certificados de discapacidad, en materia de capacitación y promoción del empleo, en materia de sensibilización, sobre registro y empadronamiento y sobre la accesibilidad urbanística.

También se acordó revisar el empadronamiento, impulsar el programa mi silla, tramitar el expediente sobre la donación de buses especiales por parte del gobierno de Japón. Apoyo a los programas alimentarios de la municipalidad, que entrega alimentos a discapacitados que lo necesitan, implementar un registro de atención y elaborar una ficha socioeconómica para cada discapacitado.

INVESTIGAN A EX JEFE DE RENTAS DE CENTRO POBLADO ROMA

El revelador informe señala que el gerente municipal solicitó la contratación de los servicios profesionales de un abogado para que “efectúe las respectivas denuncias penales que ameritan el caso, por delito de Abuso de Autoridad al servidor municipal Sr. Sandro Gabriel Malca Baca”, quien aparece en una imagen de archivo.

El alcalde del centro poblado de Roma, Sr. Andrés Díaz Carranza reveló que después de más de un año y medio, recién se ha conformado la Comisión Permanente de Procesos Administrativos que tendrá, como primera acción, investigar las irregularidades presentadas durante la gestión del ex jefe de rentas de la comuna romana, Sandro Gabriel Malca Baca. El 23 de noviembre de 2006, el gerente de la municipalidad del Centro Poblado de Roma, Lic. Paul Roldán Alva recomendó al alcalde romano, mediante Informe Nº 011-2006 GM/MCP/ROMA, abrir proceso administrativo disciplinario al ex jefe de rentas, Sandro Gabriel Malca Baca por el delito de abuso de autoridad.

El revelador informe señala que el gerente municipal solicitó la contratación de los servicios profesionales de un abogado para que “efectúe las respectivas denuncias penales que ameritan el caso, por delito de Abuso de Autoridad al servidor municipal Sr. Sandro Gabriel Malca Baca”. “Hemos encontrado evidencias, de acuerdo a los reclamos de los vecinos de Roma, con respecto a cobros indebidos del impuesto predial en perjuicio de los contribuyentes”, señaló el alcalde Andrés Díaz.

Al ser requerido por que se dejó pasar tanto tiempo sin que se tomaran acciones de control, la autoridad edil justificó la demora diciendo que el cuestionado Malca Baca no responde a los requerimientos de esclarecimiento de los hechos. “Posiblemente tiene miedo de que se reabra el proceso, porque podemos llegar a otras instancias”, señaló Pero esta no sería la única falta cometida por este ex funcionario. Con Informe Nº 009/GM-MCP/ROMA, el gerente municipal, Paúl Roldán Alva, pone en conocimiento del alcalde de Roma la queja de las trabajadoras Yessica Cubas Portal e Isabel Mendoza Huamán, encargadas de las áreas de Rentas y Secretaria General respectivamente.

Ambas informan que al asumir sus cargos “han encontrado un total desorden en la documentación así como dificultades en el acceso de la información contenida en la computadora, v.g. contraseña, se ha eliminado los archivos de Rentas y Secretaría General”. El gerente municipal opinó que se sancione a Malca Baca por la sustracción de información oficial de la municipalidad del centro poblado Roma, entorpeciendo de esta manera el trabajo de la comuna romana.

COMISION DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DICTÓ EXPOSICION EN GOBIERNO REGIONAL

Sobre política y planeamiento estratégico el Teniente Coronel EP Pedro Icochea dijo, en el marco legal del decreto supremo 027-2007, que debe tomarse todas las decisiones en todos los niveles para afrontar las emergencias que pudieran presentarse, siendo su dirección encargada de realizar talleres en todas las ciudades del Perú.

El Subgerente de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. José Miranda Prado y el Gerente General, Eco. Napoleón Vilca García, recibieron la mañana de ayer en la Sede Central a la Comisión del Ministerio de Defensa Nacional (MINDES) integrada por el Coronel EP Juan Macha Olivera, Director de Doctrina; el Teniente Coronel EP. Pedro Icochea Reginato, Director de Política y Planeamiento estratégico y Coronel FAP Jorge Servat Sala, Director de Movilización, quienes realizaron una importante exposición.

El Coronel EP Juan Macha Olivares incidió sobre los conceptos de Nación y patria como nuestra identidad y orgullo de lo que somos, y a su vez, considerar al estado como institución permanente. "Estas tres dimensiones logran, en definitiva, nuestra peruanidad y nos compromete a lograr su desarrollo en los campos social, político y económico puesto que el desarrollo es la mejor defensa", concluyó.

Sobre política y planeamiento estratégico el Teniente Coronel EP Pedro Icochea dijo, en el marco legal del decreto supremo 027-2007, que debe tomarse todas las decisiones en todos los niveles para afrontar las emergencias que pudieran presentarse, siendo su dirección encargada de realizar talleres en todas las ciudades del Perú. Y sobre la movilización el Coronel FAP Jorge Servat afirmó que, debe tomarse con seriedad los planteamientos y preparación permanente, para afrontar cualquier evento que se presentara.

Luego el Gerente General Mg.. Napoleón Vilca García hizo uso de la palabra para agradecer la exposición de los distinguidos visitantes del Ministerio de Defensa. "Resulta muy importante hacer conocer a las autoridades y gente en general los objetivos de Defensa Nacional y debemos prepararnos para afrontar las emergencias del presente y el futuros y sobre todo trabajar para lograr la mejor defensa con el desarrollo con nuestros pueblos", manifestó.

CAMBIO DE MANDO EN CLUB CARLOS A. MANNUCCI

Tanto los dirigentes, jugadores y los hinchas han manifestado su total agradecimiento a la labor del profesor Juan Caballero Arteaga, y a pesar de haberle sido ofrecido el cargo de asistente para continuar con el cuadro tricolor, Caballero Arteaga declinó el ofrecimiento disgustado con la dirigencia tricolor.

Aunque todo cambio implica un riesgo, dicen que el que "no arriesga, no gana" y esta máxima la asumió la directiva carlista esta semana y tomo una drástica determinación. La dirigencia decidió cambiar al director técnico del plantel del Carlos A. Mannucci, buscando con esta medida fortalecer el trabajo de su plantel y con esto buscar llegar mucho más lejos en la Copa Perú.

Aunque la noticia tuvo reacciones a favor y en contra por parte de los aficionados y la prensa deportiva local, la llegada del profesor Rufino Bernales, ex futbolista profesional y ex director técnico del Deportivo Municipal, León de Huánuco, José Gálvez de Chimbote, Total Clean entre otros, se debió a dos motivos importantes, el primero la mayor experiencia profesional del entrenador capitalino y el segundo el poseer el carné que lo autoriza para su ejercer su función en el campo de juego.

Esta medida se anunció que sería exigida sin excepciones a partir de la Etapa Regional de este año. Tanto los dirigentes, jugadores y los hinchas han manifestado su total agradecimiento a la labor del profesor Juan Caballero Arteaga, y a pesar de haberle sido ofrecido el cargo de asistente para continuar con el cuadro tricolor, Caballero Arteaga declinó el ofrecimiento disgustado con la dirigencia tricolor.

Durante la conferencia de prensa de presentación, el mismo DT. Bernales declaró que personalmente invitaría a Caballero a continuar en el comando técnico carlista. Culminada la presentación ante la prensa local, Bernales dirigió su primera práctica, quedando satisfecho con el nivel de muchos jugadores que incluso ya ha dirigido antes como a Ítalo Zamorano y Marco Llave y esperando que en su compromiso de debut, este domingo a las 15:30 en el Mansiche frente al Sporting Tabaco de Cartavio se puedan ver los primeros frutos de su labor.

PRIMER FESTIVAL INTER ESCOLAR DE LA CANCIÓN ORGANIZA COLEGIO DE SAN PEDRO LLOC

El genero a participar es libre y para poder inscribirse los escolares tendrán que acreditar su condición de alumno con la copia de matricula debidamente autenticada por el director de la institución a la cual pertenece, para luego inscribirse en la categoría que van a participar, adelantó Santos Vásquez Ávila.

Primer festival regional de la canción inter escolar, denominado “Lira de oro Razurina”, organiza el centro educativo José Andrés Razurí de la Provincia de San Pedro de Lloc, con el el objetivo promover el arte y la cultura en la juventud liberteña y que los adolescentes muestren su don por el canto a la colectiva, así lo dio conocer el organizador del evento Santos Vásquez Ávila.

"El genero a participar es libre y para poder inscribirse los escolares tendrán que acreditar su condición de alumno con la copia de matricula debidamente autenticada por el director de la institución a la cual pertenece, para luego inscribirse en la categoría que van a participar en el nivel primario o secundario", señalo Vásquez. Los premios que se entregaran a los ganadores son en la categoría A o nivel primario.

El primer puesto se llevará la Lira de Oro, diploma de honor y 300 nuevos soles, el segundo puesto Lira de Plata diploma de honor y 200 nuevos soles, y el tercer puesto se llevará la Lira de Bronce diploma y la suma de 100 nuevos soles. En la categoría B que es el nivel secundario el ganador obtendrá la Lira de Oro diploma y la suma de 500 nuevos soles, para el segundo la Lira de Plata y 300 nuevos soles, mientras que el tercer puesto se llevará la Lira de Bronce y la suma de 100 nuevos soles.

El primer festival regional escolar se llevara acabo el día 27 de agosto del presente mes, única fecha en el auditoria de San Pedro de LLoc “Antenor Guerra García” a las 4 de la tarde y las inscripciones se recibirán tres horas antes de iniciar el festival a los teléfonos 528057 del centro educativo José Andrés Razuri. El coordinador manifestó que hasta el momento ya han confirmado su participación prestigiosas instituciones educativas de la provincia de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Paiján, Guadalupe y Casa Grande, las inscripciones son totalmente gratuitas.

AGRICULTOR DONA TERRENO PARA CARRETERA AGALLPAMPA – JULCÁN

La empresa ganadora de la buena pro el Consorcio Julcán, ya se encuentra realizando los trabajos de ensanchamiento de la carretera con un pool de maquinarias pesadas consistente en tractores y cargadores frontales, según confirmó el alcalde provincial Diner Valdivieso Zavaleta.

“La ejecución de la carretera Agallpampa – Julcán traerá consigo desarrollo para nuestro pueblo y más oportunidades de empleo para nuestros paisanos”, afirmó el agricultor Pedro Zavaleta Vásquez, quien donó parte de su terreno para la construcción de la mencionada vía de comunicación. El alcalde de la provincia de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, señaló que han iniciado el dialogó con los campesinos que tienen sus áreas agrícolas inmersos en el diseño de la carretera y han mostrado la predisposición de entregar en calidad de donación sus terrenos para el asfaltado de esta vía de acceso.

La empresa ganadora de la buena pro el Consorcio Julcán, ya se encuentra realizando los trabajos de ensanchamiento de la carretera con un pool de maquinarias pesadas consistente en tractores y cargadores frontales. Han iniciado desde Julcán y culminan en Agallpampa, por eso el alcalde invocó a los transportistas a tener paciencia cuando se encuentre bloqueada la vía por los trabajos que viene ejecutando la empresa. Son más de 35 mil habitantes de la provincia de Julcán que se beneficiarán con el asfaltado de la carretera.

Ellos -en su mayoría- se dedican a actividades agrícola-ganaderas y culminada la obra podrán transportar y comercializar sus productos con mayor facilidad porque les reducirá el tiempo de viaje. Actualmente de Trujillo a Julcán se emplea 3 horas y con esta obra el tiempo se reducirá significativamente a aproximadamente 2 horas, aseguró el burgomaestre. El asfaltado de carretera se realiza con dinero proveniente del Gobierno Regional de La Libertad, con una inversión de 17 millones 71 mil 583 nuevos soles.

Diner Valdivieso precisó que en menos de 10 meses los pobladores de Julcán verán hecho realidad un sueño que por años han venido buscando para concretar el asfaltado de su principal vía de comunicación. Esta carretera permitirá beneficiar a los moradores de todos los caseríos y distritos por donde pasa la obra, como Mache, La Florida, Lluín, Campo Bello, Santa Rosa y Santa Cruz. Además, se mantendrá un tránsito vehicular fluido con las provincias de Trujillo y Otuzco, lugares importantes para la comercialización de los productos agrícolas de la zona entre la papa, cebada, chocho, trigo, maíz, lenteja y frijoles, aseguró el alcalde.

TODO LISTO PARA CONSULTA CIUDADANA EN CHICLÍN

“Se está cumpliendo con informar a la población sobre esta la consulta, asimismo ya se ha dado a conocer el padrón de contribuyentes que tomarán la decisión acerca de la administración de los servicios públicos que se han indicado”, destacó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

Todo va quedando listo para la realización de la consulta ciudadana en el centro poblado de Chiclín con el propósito de determinar si los contribuyentes están de acuerdo que los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines continúen siendo administrados por la municipalidad distrital de Chicama, o se entreguen, por delegación, a la municipalidad del centro poblado de Chiclín.

“Se está cumpliendo con informar a la población sobre esta la consulta, asimismo ya se ha dado a conocer el padrón de contribuyentes que tomarán la decisión acerca de la administración de los servicios públicos que se han indicado”, destacó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama. En efecto, en un recorrido por las calles de Chiclín se pudo constatar que la información para este proceso electoral se encontraba disponible en el Jardín de niños “Josefina Herrera de Larco”, Policlínico “Señor de la Caña”, esquina de la calle Bélgica.

Asimismo, el reservorio de agua potable, esquina de la calle Gran Vía, así como en el interior y exterior del mercado de abastos y en el club Alfonso Ugarte, entre otros lugares públicos. “Que no se entienda que la municipalidad distrital de Chicama ya no quiere seguir administrando estos servicios. Desde el inicio de nuestra gestión fue una preocupación prioritaria el abastecimiento de agua potable y los servicios de alcantarillado de la localidad de Chiclín”, recordó la autoridad edil.

Seguidamente agregó: “Hacemos esta consulta ciudadana en mérito a la insistencia de la municipalidad del centro poblado de Chiclín y el representante del Frente de Defensa, quienes solicitan la administración de estos servicios. Queremos la decisión de los contribuyentes porque agua y desagüe deben ser administrados con responsabilidad”, aseguró Mirtha Sánchez Zafra.

EXPERIENCIAS Y DINÁMICAS EN TRATO CON NIÑOS TRABAJADORES

En Brasil, según la psicóloga visitante e invitada a participar en las actividades programadas con ocasión de celebrarse el XIV aniversario de la creación de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) en Trujillo, el trabajo al inicio ha sido muy duro y se necesitó tiempo para concertar esfuerzos.

Dinámicas de trabajo a emplearse en el trato con los niños trabajadores, y las experiencias sobre el trabajo infantil, fue abordado durante el desarrollo de un taller dirigido a funcionarias ediles y representantes de instituciones, que cautelan los derechos de niños y adolescentes. Para conducir este taller desarrollado en el auditorio de la Asociación de Empleados Municicpales (ADEM), fue invitada la psicóloga de nacionalidad brasilera Janille Lima Ribeiro, quien tiene experiencias en trabajos análogos desarrollados en ciudades de Brasil.

En Brasil, según la psicóloga visitante e invitada a participar en las actividades programadas con ocasión de celebrarse el XIV aniversario de la creación de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) en Trujillo, el trabajo al inicio ha sido muy duro y se necesitó tiempo para concertar esfuerzos. La profesional visitante, dijo que Brasil ha sido uno de los países con el más alto índice de niños trabajadores, explotados y que ejercían la mendicidad.

Pero el trabajo desarrollado de a pocos, fue creando conciencia en la sociedad para enfrentar esta afrenta social y ahora son muchas instituciones, que coordinan su labor a favor de los derechos de los niños. De otro lado Lima Ribeiros, felicitó al alcalde de Trujillo y a las funcionarias edilicias, por su labor social y por utilizar en el trato con los niños y adolescentes trabajadores, víctimas del trabajo infantil, formas no tradicionales, como son los diálogos de los niños trabajadores con sus autoridades.

Por su parte la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, dio a conocer las conclusiones alcanzadas en estas jornadas de trabajo desarrolladas con ocasión de un aniversario más de la Demuna-Trujillo , que planifica y ejecuta las actividades, que hacen tangible la política social de la actual gestión edilicia. La actividades cumplidas por el aniversario de la Demuna , recibieron el estímulo y palabras de aliento de parte de las regidoras Gloria Montenegro Figueroa, Flor Nolasco Pérez y de la gerente Municipal Mercedes López García.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...