viernes, 22 de agosto de 2008

CON JÚBILO NATIVOS RECIBEN DEROGACIÓN DE DECRETOS 1015 Y 1073 EN BAGUA

Poco después de las 15:00 horas (20:00 GMT), pobladores de Bagua, nativos y organizaciones de base de Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca) iniciaron una movilización pacífica como acto de alegría frente a lo resuelto por los legisladores.

Bagua.- Con júbilo y llanto, los nativos congregados en la plaza Héroes del Cenepa de Bagua, en Amazonas, recibieron la noticia de la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que determinó esta tarde el Pleno del Congreso. “Ha sido una decisión del pueblo”, sostuvo uno de los manifestantes, mientras algunos conductores de mototaxis y vehículos hacían sonar las bocinas en señal de aprobación y alegría.

Por su parte, el congresista por Amazonas, Alfonso Maslucán, calificó este hecho como una decisión “histórica”. “Estas medidas venían generando un problema social pero ahora existe tranquilidad”, anotó. El legislador mostró su esperanza de que el Ejecutivo ratifique la decisión del Congreso. “Esperemos que a raíz de lo sucedido también se levante el estado de emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba”, indicó.

Poco después de las 15:00 horas, pobladores de Bagua, nativos y organizaciones de base de Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca) iniciaron una movilización pacífica como acto de alegría frente a los resuelto por los legisladores. Los manifestantes partieron de la plaza Héroes del Cenepa hasta la avenida del mismo nombre que se ubica en el centro de la ciudad. Según los dirigentes nativos, la jornada culminará con un mitin.

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que deroga los decretos 1015 y 1073, sobre el quórum para decidir el uso de tierras en las comunidades nativas. El dictamen, aprobado por 66 votos a favor y 29 en contra, dispone restituir los artículos 10 y 11 de la Ley 26505, norma sobre la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las comunidades de la sierra y la selva. El Pleno dispuso, además, exonerar el dictamen de segunda votación, lo cual se aprobó por 58 votos a favor y 24 en contra.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...