viernes, 22 de agosto de 2008

MINISTRO DE ECONOMÍA AFIRMA QUE PROCESO INFLACIONARIO EN PERÚ TODAVÍA ES MANEJABLE

“La inflación es un proceso que tiene causas externas y que se puede complicar si uno no responde a tiempo y efectivamente. Si uno no concibe bien cómo ese proceso se va desarrollando, entonces no toma acciones”, aseguró Luis Valdivieso Montano.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Valdivieso Montano, afirmó hoy que el proceso inflacionario que se está produciendo en Perú aún es manejable para evitar que afecte el crecimiento de la economía nacional. “Nosotros seguimos creciendo, tenemos un proceso inflacionario que está avanzando pero que todavía es manejable. Pero es verdad que a nadie le gusta la inflación y todos los sufrimos en el bolsillo”, comentó. En ese sentido, reiteró su invocación para que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad civil se unan para enfrentar la inflación.

“La inflación es un proceso que tiene causas externas y que se puede complicar si uno no responde a tiempo y efectivamente. Si uno no concibe bien cómo ese proceso se va desarrollando, entonces no toma acciones”, manifestó. Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) están coordinando una política que permita gradualmente moderar el ritmo de expansión de la demanda interna.

“No necesariamente porque se atribuya que la demanda interna es la causante de la inflación sino porque si nos agarra una situación externa más difícil no vamos a tener la capacidad de reacción y se va a propagar el impacto externo y se va a magnificar”, advirtió. En ese sentido, Valdivieso enfatizó que el Poder Ejecutivo debe crear espacios fiscales para reaccionar ante una coyuntura externa difícil, pero el Poder Legislativo tiene la posibilidad de resolver algunas presiones de gasto de los gobiernos regionales y locales.

“Los gobiernos regionales y locales han venido gastando de manera sustantiva así que tienen que reflexionar en cómo modular su gasto y no cortarlo porque cortarlo significaría que uno planea hacer algo importante y prioritario pero no lo hace porque no consigue el financiamiento”, indicó en RPP. Recordó que el gasto de inversión de los gobiernos locales ha crecido 101 por ciento en el primer semestre, pero aún tienen una cartera de proyectos que podría aumentar ese crecimiento a una cifra mayor.

Por este motivo pidió a dichos gobiernos reflexionar sobre la prioridad en la ejecución de proyectos. “Tenemos que preocuparnos de la ejecución, tenemos que verificar y ver el resultado, no todo se puede quedar en diseño o en aprobación, tenemos que ver resultados y por eso hay que pensar un poco si tenemos la capacidad de hacer una fiscalización del resultado o estamos gastando todas nuestras energías en el diseño y aprobación de proyectos”, enfatizó.

El ministro agregó que durante una reunión con los presidentes regionales les manifestó su preocupación por la atomización de los proyectos, ya que el incumplimiento en la ejecución de todas las iniciativas genera insatisfacción entre la población.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...