lunes, 28 de febrero de 2011

REMODELARÁN REDES ELÉCTRICAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Convenio fue suscrito por el Alcalde Provincial, Ing. César Acuña, y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Ing. Manuel Bambarén Miasta. El proyecto contempla la selección y diseño de los sistemas de redes primarias, subestaciones de distribución, redes secundarias, conexiones domiciliarias y alumbrado público.

El crecimiento de Trujillo sobrepasa cualquier expectativa, por ello los próximos 20 años exigen trabajos en conjunto en lo que respecta a los servicios básicos, acordes con las exigencias de las sociedades modernas. En este escenario se acaba de suscribir el convenio de  cooperación entre Hidrandina y la Municipalidad Provincial de Trujillo para ejecutar obras de gran envergadura. Se trata del proyecto de remodelación integral de redes de distribución primaria, secundaria, conexiones domiciliarias y alumbrado público del Centro Histórico de  Trujillo.

El Convenio fue suscrito por el Alcalde Provincial, Ing. César Acuña Peralta, y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Ing. Manuel Bambarén Miasta. El proyecto contempla la selección y diseño de los sistemas de redes primarias, subestaciones de distribución, redes secundarias, conexiones domiciliarias y alumbrado público del centro histórico utilizando equipos de avanzada tecnología. La demanda eléctrica actual del Centro Histórico es de 6500 kW, proyectados a 20 años llegará a 14500 kW.  

Dado que las instalaciones existentes no abastecerían el incremento de carga es que se plantea nuevos nuevas aéreas para instalación de equipos y transformadores. El proyecto comprende la remodelación de todo el sistema eléctrico de distribución del Centro Histórico, lo que implicará la sustitución de los actuales conductores eléctricos cuya antigüedad data desde hace 40 años, por conductores nuevos de última tecnología. Asimismo, se ha considerado la instalación de nuevas subestaciones tipo caseta  en nuevas áreas disponibles, las mismas que permitirán modernizar el sistema y garantizar un suministro eléctrico seguro y de calidad para el Centro Histórico.

Para alcanzar el objetivo la MPT brindará su apoyo para la ejecución del proyecto actualmente en la fase de estudio definitivo. El costo aproximado del proyecto se estima en 50 millones de nuevos soles y se prevé su ejecución en tres etapas. De otro lado, en el presente año, con una inversión de 4.2 millones de nuevos soles, se ha renovado 8.3 km de redes subterráneas en 10 kV.  para la zona del Centro Histórico y cercado de Trujillo. El objetivo principal de esta obra es atender el crecimiento de consumo en la zona comercial del centro de Trujillo, asimismo reducir las interrupciones  de energía eléctrica.

Cabe señalar que la municipalidad, en el marco del apoyo y colaboración mutua, brindó las facilidades necesarias para que Hidrandina, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes, realice los trabajos en la vía pública del Centro Histórico de Trujillo, relacionados al proyecto “Remodelación AMTS TS001, TS002, TS006 y TS008”, AMT. Dentro de su plan de expansión y mejora de su infraestructura eléctrica, y con la finalidad de garantizar la seguridad y continuidad del servicio eléctrico en el Centro Histórico, Hidrandina ejecuta el proyecto “Remodelación de Redes de Distribución Eléctrica del Centro Histórico de Trujillo”.

Se prevé como parte del proyecto integral renovar el alumbrado de mayor calidad y optimizar los niveles de iluminación del centro histórico. En este contexto, a través de un convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hidrandina efectuará el suministro y montaje de las luminarias tipo farola a instalarse en “Paseo Peatonal” del Jr. Pizarro cuadras 5, 6, 7 y 8, desde el Jr. Estete hasta el Jr. Orbegoso. Las 38 luminarias cuentan con un sistema óptico reflectivo, además es antivandálico pues cuenta con sistema hermético y tanto la base como la tapa son de  acero galvanizado.

MEJORAN ASISTENCIA SOCIAL PARA ABOGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El análisis de los expedientes presentados por los miembros de la orden del Colegio del abogados de La Libertad están a cargo del director de Asistencia Social y Cooperativas, Dr. Pedro Pablo Angulo de Pina, quien ha iniciado una campaña informativa para orientar a los más de seis mil 500 afiliados.

La agilización de los trámites que benefician a más de seis mil quinientos los abogados liberteños es la principal preocupación de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), cuyo decano es el Dr. Santos Urtecho Benites. Al respecto en los dos primeros meses de su gestión han resuelto expedientes, de acuerdo a lo establecido en el estatuto de la Orden, respecto al Fondo Mutual Interno (FONMI), mediante el cual se otorga el beneficio de gastos de sepelio y auxilio económico a favor de la cónyuge e hijos menores de 18 años del abogado que fallezca siendo miembro cotizante de la orden.

Asimismo, según explicó el Dr. Santos Urtecho Benites, el otro beneficio es que el FONMI otorga el beneficio de auxilio por enfermedad grave  o incapacidad permanente. Por otro lado, el CALL también otorga el beneficio  denoninado el Fondo de Seguridad Social del Abogado (FONSSA) mediante el cual se proporciona auxilios por incapacidad, por vejez y por defunción.

El análisis de los expedientes presentados por los miembros de la orden del Colegio del abogados de La Libertad están a cargo del director de Asistencia Social y Cooperativas, Dr. Pedro Pablo Angulo de Pina, quien ha iniciado una campaña informativa para orientar a los más de seis mil 500 afiliados sobre las normas estatutaria y reglamentarias para acceder a dichos beneficios.

OTORGARÁN DISTINCIONES “SIMÓN BOLÍVAR” A DECANOS SALIENTES DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar es la máxima condecoración que concede a la UNT a docentes destacados, intelectuales, egresados notables que con su vida y obra enaltecen el prestigio de la UNT y han realizado aportes al desarrollo de la vida académica en esa casa superior de estudios.

La máxima distinción de la Universidad Nacional de Trujillo se entregará este martes 1º de marzo a los 12 decanos salientes, así como al director de la Escuela de Postgrado de esta casa superior de estudios, gesto que se institucionalizará a partir de la fecha, según informó el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. El acto se cumplirá a las 11 de la mañana de este martes 1º de marzo en el Paraninfo Institucional con la presencia de los decanos salientes y los 12 nuevos decanos que tienen la responsabilidad de regir los destinos de las Facultades de la UNT por un período de tres años.

La distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar es la máxima condecoración que concede a la UNT a docentes destacados, intelectuales, egresados notables que con su vida y obra enaltecen el prestigio de la UNT y han realizado aportes al desarrollo de la vida académica en esa casa superior de estudios. Los decanos que han cumplido exitosa gestión como miembros del máximo órgano de gobierno de la UNT son el Dr. José Mostacero León (Facultad de Ciencias Biológicas), el Dr. Segundo Roncal Saldaña (Facultad de Farmacia y Bioquímica), el Mg. Julio Aldama Flores (Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación).

Igualmente, la Dra. Lourdes Armas Fava (Facultad de Medicina), el Dr. Guillermo Gutiérrez Chacón (Facultad de Ciencias Sociales), el Dr. Marcial Vásquez Arteaga (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), el Dr. Enrique Miguel Rodríguez Rodríguez (Facultad de Ciencias Económicas) y el Dr. Teódulo Santos Cruz (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas). También será distinguidos los decanos Dr. Juan Sánchez Bustamante (Facultad de Ingeniería) y el Mg. Juan Guerrero Lluncor (Facultad de Ingeniería Química).

Completan están lista, la Dra. María del Pilar Gómez Luján (Facultad de Enfermería) y el Dr. Víctor Vásquez Villalobos (Facultad de Ciencias Agropecuarias). La misma medalla de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar se le conferirá al director de la Escuela de Postgrado saliente, Dr. Sebastián Bustamante Edquén.

JOSÉ MURGIA PIDE DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA LITORAL COSTERO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los primeros estragos se observaron con la destrucción de la antigua carretera Salaverry-Trujillo, destrucción de casas en el sector sur del balneario Las Delicias, destrucción del malecón en el balneario Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco. Y, ahora, la destrucción de pozas de totorales y parte del malecón de Huanchaco.

Ante el peligro inminente de la zona costera de la provincia de Trujillo por el comportamiento anómalo del oleaje y la continua erosión marina, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, ha solicitado al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General de División EP (r) Luis Palomino Rodríguez, se declare en estado de emergencia del litoral señalado.

La situación de constante riesgo que viven los pobladores de la zona y la vulnerabilidad de sus viviendas, ha motivado que la más alta autoridad política de la Región La Libertad solicite al referido funcionario de INDECI la urgente tramitación de la Declaratoria del Estado de Emergencia del Litoral Costero de Trujillo. El pedido se hace alcanzando el informe técnico de Hidrografía y Navegación, el informe técnico de estimadores de riesgo –Gobierno Regional, el fundamento técnico del litoral costero de Trujillo y el Informe Legal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La riesgosa situación, según explicó Murgia Zannier, se inició con la construcción del Puerto Salaverry entre los años 50 y 60, que requirió de obras complementarias como la construcción de un rompeolas y un retenedor de arena. A partir de los años 80 se continúo con la ampliación del molón retenedor del puerto con lo que se contuvo grandes cantidades de arena, pero éstas no fueron trasladadas hacia el norte como lo consideró y realizó el proyecto en su primera etapa, originándose la erosión de las costas marinas de la provincia.

Los primeros estragos se observaron con la destrucción de la antigua carretera Salaverry-Trujillo, destrucción de casas en el sector sur del balneario Las Delicias, destrucción del malecón en el balneario Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco. Y, ahora, la destrucción de pozas de totorales y parte del malecón de Huanchaco.

“Además, existe un informe de la Skagen Innovation Center de Dinamarca, que señala que la erosión continuará, por lo que se hace necesario preservar la salud e integridad de los pobladores de esta zona costera y de sus propiedades”, refiere el Presidente Regional de La Libertad.

ESCULTURA “DULCE ARMONÍA” FUE GANADORA DEL CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Competencia se llevó a cabo el domingo 27 de febrero en la playa Huanchaco y participaron representantes de cinco balnearios del país. Ganadores representaron a la playa “Boca del Río” (Tacna) y se hicieron acreedores a 5,000 nuevos soles otorgados por el Banco de Crédito del Perú, que anunció internacionalización del evento.

Luego de cinco fechas de concurso, el Banco de Crédito del Perú (BCP) realizó  con éxito la gran final de la edición XIV del Concurso Creatividad en la Arena en el balneario de Huanchaco (Trujillo). “Dulce armonía” fue la escultura ganadora de los 5,000 nuevos soles otorgados por la entidad bancaria para el primer lugar de la competencia. El equipo ganador pertenece a la playa Boca del Río (Tacna), y estuvo conformado por Luis Flores Condori (capitán), Jorge Chambi Zenteno, Luis Zevallos Maldonado y Daniel Alarico Zevallos. Cabe señalar que este balneario sureño, por segundo año consecutivo se hace del primer lugar.

“Queremos agradecer al BCP por permitirnos participar en esta final nacional, en la cual hemos tenido la suerte de volver e ocupar el primer lugar, este es un mérito de todos los integrantes del equipo que nos hemos venido preparando con la debida anticipación para esta competencia, mucho más con la responsabilidad de defender el primer puesto obtenido el año pasado; gracias a Dios, lo hemos podido concretar. Además, nos satisface saber que a partir del próximo año la competencia se va ha internacionalizar, así que espero que nos vuelvan a invitar para sacar la cara, ya no sólo por Tacna, sino por el país”, manifestó emocionado Flores Condori.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el responsable de comunicaciones de la entidad bancario, Sr. Ernesto Melgar manifestó su complacencia por la respuesta a la convocatoria a esta XV edición de la competencia, así como al brillante papel desempeñado por los integrantes del Jurado Calificador, que estuvo integrado por el Director del Instituto Nacional de Cultura (INC), La Libertad, Sr. Enrique Sánchez Maura; el director del Diario “La Industria” de Trujillo, PC. Juan José Bringas Céspedes y el restaurador Guillermo Ganoza quienes tuvieron a carga la calificación de las obras.

“Estamos muy contentos de haber convocado a más de 400 participantes en esta XIV edición que como todos los años busca fomentar la sana diversión entre familias y amigos. Para la XV edición Creatividad en la Arena será un concurso internacional, para ello venimos realizando las coordinaciones respectivas, pues pensamos convocar a representantes de Brasil y Estados Unidos, pero eso dependerá de las coordinaciones que estamos realizando. Estamos convencidos que el nivel de nuestros competidores está en condiciones de alternar con cualquier otro país del mundo”, señaló Ernesto Melgar, Gerente del Área de Comunicaciones del BCP.

En segundo y tercer lugar quedaron las esculturas “Soñando por un mundo mejor” realizado pñor los representantes de la playa Pozo de Liza (Ilo) y “Naufragio de amor” realizado por los representantes de la playa Pimentel (Chiclayo), ellos se hicieron acreedores a premios en efectivo de 3,000 y 2,000 nuevos soles respectivamente. Cabe recordar que el concurso se realizó en las playas de Boca del Río (Tacna) con 92 participantes; Pozo de Liza (Ilo) con 74 participantes; Huanchaco (Trujillo) con 90 participantes;  Pimentel (Chiclayo) con 114 participantes y Colan (Piura) con 98 participantes.

Como es de conocimiento público, el BCP viene organizando el concurso de Creatividad en la Arena durante 14 años con gran aceptación en cada una de las playas realizadas, además, en las últimas tres ediciones el Balneario de Huanchaco ha sido elegido como sede para la gran final nacional y es muy posible que el próximo año lo sea de la primera edición internacional.

LANZARÁN PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2011 EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El representante de CAD, José Haya, destacó la importancia de la transparencia en las entidades públicas. Las inscripciones para postular al Premio ya están abiertas; durante su visita se reunirá con autoridades y funcionarios públicos y el día martes 01 de marzo presentará el Premio en conferencia de prensa.

El representante de la organización Ciudadanos al Día (CAD), José Haya, llegará el martes 01 de marzo a La Libertad para lanzar el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG), que este año llega a su sétima edición. El Premio, que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, busca distinguir a los equipos humanos y entidades que trabajan en favor del ciudadano. “A lo largo de los años hemos encontrado buenas prácticas llevadas a cabo tanto por municipios de distritos pequeños como por entidades estatales que manejan grandes presupuestos”, señaló el representante.

Asimismo, José Haya remarcó que los funcionarios recientemente elegidos deben continuar las buenas prácticas que hicieron las gestiones anteriores. “Hay que mantener lo bueno. Las nuevas autoridades cuentan con experiencias exitosas de sus antecesores que deben continuar, hacer suyas y mejorar. Esta es la fórmula para tener gestiones exitosas”. El vocero de CAD también destacó la importancia de la transparencia en las entidades públicas.

“Para que una gestión sea exitosa, debe ser transparente. Poner al alcance de la población información sobre presupuesto y otros datos de interés del ciudadano  es fundamental para una adecuada rendición de cuentas”, señaló. También resaltó el logro de la Municipalidad Provincial de Piura, que incrementó notablemente el número de visitas a su portal institucional luego de poner información sobre presupuesto, beneficiarios de programas sociales  e incluso la agenda de la alcaldesa. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública en el marco del Premio BPG 2010.

Hasta el momento se han identificado 829 casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública que han sido distinguidas en el marco del Premio. Existen 20 categorías en las que las instituciones públicas pueden postular sus experiencias. Algunas son: transparencia y acceso a la información, nutrición materno-infantil, consulta y participación ciudadana,  promoción del desarrollo económico, y otras más. El representante de CAD durante su visita se reunirá con autoridades y funcionarios públicos y el día martes 01 de marzo presentará el Premio en conferencia de prensa en el Gran Bolívar Hotel – Jr. Bolívar Nº 957, Trujillo, a las 10:00 horas. 

ACUÑA NO REPRESENTA EL VERDADERO SENTIMIENTO DE LOS TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No sé si el alcalde ha cumplido con el gran cambio que ofreció a los trujillanos, al parecer no. Entiendo que eso puede suceder cuando una persona no se identifica con la ciudad, pues claro, él (Acuña) es cajamarquino. Percibo que Trujillo tampoco se identifica con él”, señaló Manuel Del Castillo.

“No creo que César Acuña Peralta represente el verdadero sentimiento de los trujillanos, esta aparente simpatía es por la coyuntura política, terminando este proceso electoral veremos si las cosas siguen igual”, sostuvo el candidato al Parlamento Andino por APRA, Manuel del Castillo Hernández, durante su visita previa al balneario de Huanchaco, en donde conversó con los jóvenes, artesanos y microempresarios de ese distrito.

Del Castillo Hernández señaló que  el actual alcalde de Trujillo nunca tendrá la representatividad como siempre lo ha tenido el ahora presidente regional, José Murgia Zannier, pues el sentimiento aprista sobrepasa las barreras del poder económico. “No sé si el alcalde ha cumplido con el gran cambio que ofreció a los trujillanos, al parecer no. Entiendo que eso puede suceder cuando una persona no se identifica con la ciudad, pues claro, él (Acuña) es cajamarquino. Percibo que Trujillo tampoco se identifica con él”.

El joven candidato se presentó en nuestra ciudad acompañado de su padre, Jorge del Castillo Gálvez y otros dirigentes del partido de la estrella, para estar presente del mitin de la confraternidad protagonizado el pasado fin de semana en la Plaza de Armas. Durante su caminata, Manuel del Castillo dijo que desde el Parlamento Andino reforzará la “identidad andina”, desde la etapa escolar hasta la universidad.

"Desde el Parlamento Andino trabajaré para que el Perú se posicione como líder en el proceso integración andina, en busca de una verdadera identidad continental, vinculando a la juventud activamente como motor de este proceso, en busca de lograr mejores oportunidades económicas, educativas y sociales". Otra de sus propuestas es garantizar los derechos de los migrantes peruanos en los países de la Comunidad Andina, ante los casos de maltrato que viene sufriendo.

“Existen peruanos que aún se encuentran en situación de ilegales, lamentablemente en los países que integran la Comunidad Andina. Asentaré mi posición en beneficio de nuestros compatriotas residentes en el extranjero”, aseguró el candidato aprista.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...