jueves, 15 de noviembre de 2007

CUATRO MIL POLICÍAS DARÁN SEGURIDAD DURANTE CUMBRE DE APEC EN LIMA

El anuncio lo realizó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, en una reunión informal con representantes de los medios de comunicación realizado ayer en el local del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Se calcula que unos cuatro mil policías vigilarán la seguridad, mientras las fuerzas armadas se encontrarán en alerta ante cualquier eventualidad, durante la Cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Noviembre del próximo año en Lima. El anuncio lo realizó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, en una reunión informal con representantes de los medios de comunicación realizado ayer en el local del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sobre el problema de la oferta hotelera, Giampetri informó que ya está solucionado. Por ejemplo, informó que la delegación estadounidense ha alquilado el hotel Marriot y que las demás delegaciones ya cuentan con un hotel definido. Giampietri, quien encabeza la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, realizó una rápida revisión ante la prensa de los avances que se vienen realizando para dicho mega-evento que se realizará en 122 distintas reuniones en el presente y el próximo año, cuya reunión central será de la Cumbre de líderes de las 21 economías más importantes de la Cuenca del Asia Pacífico.

“La reunión de la APEC será la mayor ventana de oportunidades en la historia del Perú”, aseguró el primer vicepresidente, quien se encontraba acompañado con el viceministro de Comercio Exterior y representante de Mincetur, Eduardo Ferreyros; el Alto Funcionario ante la APEC, ministro Luis Quesada; el asesor del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Casas y el empresario Juan Francisco Raffo en representación del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) 2008.

Confirmó que el Cuartel General del Ejército ubicado en el distrito de San Borja será la sede central para realizar las principales reuniones de la Cumbre APEC. Giampietri explicó que la razón de elegir la sede del cuartel militar es que no existe un local semejante en Lima que se ajuste a las necesidades del mega-evento. “Vietnam gastó 200 millones de dólares para recibir a los líderes de la APEC en la cumbre del 2006”, anotó. Detalló que se requiere 10 locales anexos y un auditorio para al menos 1,500 personas.

Además una sala de reuniones simultáneas para líderes, instalaciones para el retiro de cada uno de los líderes, para la reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, para el diálogo de los Consejo Consultivo empresarial de la APEC (ABAC), para reuniones bilaterales con una capacidad mínima de 20 personas y encuentros informales bilaterales, entre otros.

Además, se necesita un local para los servicios religiosos, un mini-hospital y un helipuerto para situaciones de emergencias y conexiones inmediatas. “Ya estamos potenciando seis ascensores con una capacidad de 30 personas cada una, el aire acondicionado”, añadió. El primer vicepresidente reconoció que el tema de la infraestructura es un tema complicado, sobre todo por el tema de seguridad que se agudizó tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. El primer vicepresidente puso el caso de la cumbre realizada en Vietnam como un ejemplo de lo que podría significar dicha reunión en el país.

Explicó que en sólo dos años, Vietnam logró triplicar su inversión directa extranjera. “No tengo razón por qué no pensar que el Perú, un país con muchas más oportunidades pueda hacer lo mismo”, enfatizó. La APEC fue establecida en 1989, agrupa a los miembros que en forma conjunta forman el 57% de la producción y el 48% del comercio mundial. Sus acuerdos se realizan por consenso y sus compromisos son voluntarios, no tienen carácter vinculante.


En otras intervenciones, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, coincidió en calificar al evento como “el más importante, grande y complejo realizado en el territorio peruano en toda su historia republicana”. Indicó que la reunión puede mejorar las condiciones en materia de acceso a mercados a las economías de la APEC y ayudar al turismo nacional. Antes de la reunión, se leyó una carta de la titular del Mincetur, Mercedes Araoz Fernández, donde realizó un balance de los avances de los acuerdos comerciales que está el Perú está en proceso de negociación o ratificación. La titular del portafolio se disculpó por su inasistencia debido a razones de salud.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...